Prueba de 25-hidroxi vitamina D
La prueba de 25-hidroxi vitamina D es la forma más precisa de medir cuánta vitamina D hay en su cuerpo.
La vitamina D ayuda a controlar los niveles de calcio y fosfato en el cuerpo.
Se necesita una muestra de sangre.
Por lo general, no necesitará ayunar. Pero esto depende del laboratorio y del método de prueba utilizado. Siga las instrucciones para no comer antes de la prueba.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Después, puede haber algunos latidos.
Esta prueba se realiza para determinar si tiene demasiada o muy poca vitamina D en la sangre. Por lo general, no se recomienda la detección de niveles bajos de vitamina D en todos los adultos, incluso cuando están embarazadas.
Sin embargo, se pueden realizar exámenes de detección en personas con alto riesgo de deficiencia de vitamina D, como aquellas que:
- Tiene más de 65 años (tanto la producción cutánea de vitamina D como la absorción intestinal de vitamina D disminuye a medida que envejecemos)
- Es obeso (o ha perdido peso debido a una cirugía bariátrica).
- Está tomando ciertos medicamentos, como fenitoína.
- Tiene osteoporosis o huesos delgados
- Tienen una exposición limitada al sol
- Tienen problemas para absorber vitaminas y nutrientes en sus intestinos, como aquellos con colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o enfermedad celíaca.
El rango normal de vitamina D se mide en nanogramos por mililitro (ng / mL). Muchos expertos recomiendan un nivel entre 20 y 40 ng / mL. Otros recomiendan un nivel entre 30 y 50 ng / mL.
Los ejemplos anteriores son medidas comunes para los resultados de estas pruebas. Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes medidas o analizan diferentes muestras. Hable con su médico sobre el significado de los resultados específicos de su prueba y si es posible que necesite suplementos de vitamina D.
Muchas personas están confundidas por la forma en que se informan estas pruebas.- La 25 hidroxi vitamina D3 (colecalciferol) es la vitamina D que su propio cuerpo ha producido o que ha absorbido de una fuente animal (como pescado graso o hígado) o un suplemento de colecalciferol.
- La 25 hidroxi vitamina D2 (ergocalciferol) es la vitamina D que ha absorbido de alimentos enriquecidos con vitamina D vegetal o de un suplemento de ergocalciferol.
- Las dos hormonas (ergo y colecalciferol) funcionan de manera similar en el cuerpo. El valor importante es el nivel total de 25 hidroxi vitamina D en la sangre.
Un nivel más bajo de lo normal puede deberse a una deficiencia de vitamina D, que puede resultar de:
- Falta de exposición de la piel a la luz solar, piel con pigmentación oscura o uso constante de protector solar con FPS alto
- Falta de suficiente vitamina D en la dieta.
- Enfermedades hepáticas y renales
- Mala absorción de alimentos.
- Uso de ciertos medicamentos, incluidos fenitoína, fenobarbital y rifampicina.
- Mala absorción de vitamina D debido a edad avanzada, cirugía para bajar de peso o condiciones en las que la grasa no se absorbe bien
Un nivel bajo de vitamina D es más común en los niños afroamericanos (especialmente en el invierno), así como en los bebés que solo son amamantados.
Un nivel más alto de lo normal puede deberse a un exceso de vitamina D, una afección llamada hipervitaminosis D. Esto es más comúnmente causado por tomar demasiada vitamina D. Puede resultar en demasiado calcio en el cuerpo (hipercalcemia). Esto conduce a muchos síntomas y daño renal.
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Desmayo o sensación de mareo
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Prueba de 25-OH vitamina D; Calcidiol; Prueba de 25-hidroxicolecalciferol
- Prueba de sangre
Caldo R. Vitamina D: desde la fotosíntesis, el metabolismo y la acción hasta las aplicaciones clínicas. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 59.
Chernecky CC, Berger BJ. Vitamina D (colecalciferol): plasma o suero. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 1182-1183.
LeFevre ML; Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU. Detección de deficiencia de vitamina D en adultos: declaración de recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. Ann Intern Med. 2015; 162 (2): 133-140. PMID: 25419853 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25419853/.