Fenómeno de Raynaud: que es, síntomas, causas y tratamiento
![Fenómeno de Raynaud: que es, síntomas, causas y tratamiento - Aptitud Física Fenómeno de Raynaud: que es, síntomas, causas y tratamiento - Aptitud Física](https://a.svetzdravlja.org/healths/fenmeno-de-raynaud-o-que-sintomas-causas-e-tratamento.webp)
Contenido
El fenómeno de Raynaud, también conocido como enfermedad o síndrome de Raynaud, se caracteriza por un cambio en la circulación sanguínea de las manos y los pies, lo que hace que el color de la piel varíe bruscamente, comenzando con una piel pálida y fría, cambiando a azulada o morada y, finalmente, volviendo al color rojizo normal.
Este fenómeno también puede afectar a otras regiones del cuerpo, principalmente la nariz o los lóbulos de las orejas y, aunque se desconocen sus causas específicas, es posible que se asocie a la exposición al frío o cambios emocionales bruscos, siendo también más frecuente en mujeres.
![](https://a.svetzdravlja.org/healths/fenmeno-de-raynaud-o-que-sintomas-causas-e-tratamento.webp)
Síntomas principales
Los principales síntomas del síndrome de Raynaud surgen debido a cambios en la circulación sanguínea como resultado del estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que promueve la disminución del flujo sanguíneo y, en consecuencia, el oxígeno a la piel. Por tanto, los principales síntomas de la enfermedad de Raynaud son:
- Cambiar el color de los dedos, que inicialmente se vuelven pálidos y luego se vuelven más morados debido a la falta de oxígeno en el sitio;
- Sensación de pulsaciones en el área afectada;
- Hormigueo;
- Hinchazón de la mano;
- Dolor o sensibilidad;
- Aparecen pequeñas erupciones en la piel;
- Cambios en la textura de la piel.
Los síntomas del síndrome de Raynaud surgen principalmente por el frío extremo o la exposición a temperaturas más bajas durante un período prolongado, además de que también pueden presentarse como consecuencia de un estrés intenso.
Normalmente, medidas sencillas como evitar el frío y llevar guantes o calcetines gruesos en invierno son suficientes para aliviar los síntomas y reducir las molestias ocasionadas. Sin embargo, cuando los síntomas no remiten incluso con estas medidas, es importante consultar al médico de cabecera para que se puedan realizar pruebas para identificar la causa del síndrome de Raynaud e indicar el tratamiento más adecuado.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico del fenómeno de Raynaud debe ser realizado por el médico de cabecera mediante una exploración física en la que se observen los signos y síntomas que presenta la persona.
Además, con el fin de descartar otras situaciones que presenten síntomas similares, como inflamación o enfermedades autoinmunes, el médico puede indicar la realización de algunas pruebas, como examinar anticuerpos antinucleares, velocidad de sedimentación globular (VSH), por ejemplo.
Posibles Causas
El fenómeno de Raynaud se relaciona principalmente con la exposición constante o prolongada al frío, lo que resulta en una alteración del flujo sanguíneo. Sin embargo, esta situación también puede ser consecuencia de algo, que se conoce como enfermedad de Raynaud secundaria. Así, las principales causas de este síndrome son:
- Esclerodermia;
- Poliomiositis y dermatomiositis;
- Artritis reumatoide;
- Síndrome de Sjogren;
- Hipotiroidismo;
- Síndrome del túnel carpiano;
- Policitemia vera;
- Crioglobulinemia.
Además, el fenómeno de Raynaud puede ocurrir como consecuencia del uso de algún medicamento, el uso de cigarrillos y la realización de actividades con movimientos repetitivos, por ejemplo.
Como se hace el tratamiento
El fenómeno de Raynaud normalmente no requiere un tratamiento específico, y solo se recomienda, en la mayoría de los casos, calentar la región para que la circulación se active y restaure. Sin embargo, es importante acudir al médico si los síntomas persisten o las extremidades se oscurecen, ya que puede significar que los tejidos están muriendo por falta de oxígeno, y puede ser necesario amputar la región afectada.
Para evitar la necrosis, se recomienda evitar los lugares fríos y utilizar guantes y calcetines gruesos en invierno, por ejemplo. Además, se recomienda no fumar, ya que la nicotina también puede interferir con la circulación sanguínea, reduciendo la cantidad de sangre que llega a las extremidades.
Sin embargo, cuando las extremidades están constantemente frías y blanquecinas y el fenómeno está relacionado con otros problemas de salud, el médico puede recomendar el uso de algunos medicamentos, como Nifedipina, Diltiazem, Prazosina o Nitroglicerina en pomada, por ejemplo.