Absorción de D-xilosa
La absorción de D-xilosa es una prueba de laboratorio para verificar qué tan bien los intestinos absorben un azúcar simple (D-xilosa). La prueba ayuda a detectar si los nutrientes se están absorbiendo correctamente.
La prueba requiere una muestra de sangre y orina. Estas pruebas incluyen:
- Muestra de orina de recogida limpia
- Venopunción (extracción de sangre)
Hay varias formas de realizar esta prueba. A continuación se describe un procedimiento típico, pero asegúrese de seguir las instrucciones específicas que se le den.
Se le pedirá que beba 8 onzas (240 ml) de agua que contiene 25 gramos de un azúcar llamado d-xilosa. Se medirá la cantidad de d-xilosa que sale en la orina durante las próximas 5 horas. Es posible que le extraigan una muestra de sangre 1 y 3 horas después de beber el líquido. En algunos casos, la muestra se puede recolectar cada hora. También se verifica la cantidad de orina que produce durante un período de 5 horas. Su proveedor de atención médica le dirá cómo recolectar toda la orina durante un período de 5 horas.
No coma ni beba nada (ni siquiera agua) durante 8 a 12 horas antes de la prueba. Su proveedor le pedirá que descanse durante la prueba. No restringir la actividad puede afectar los resultados de la prueba.
Es posible que su proveedor le indique que deje de tomar ciertos medicamentos que pueden afectar los resultados de la prueba. Los medicamentos que pueden afectar los resultados de las pruebas incluyen aspirina, atropina, indometacina, isocarboxazida y fenelzina. NO deje de tomar ningún medicamento sin antes hablar con su proveedor.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, es posible que sienta un dolor moderado o solo un pinchazo o sensación de escozor. Después, puede haber algunos latidos.
La orina se recolecta como parte de la micción normal sin molestias.
Su proveedor puede ordenar esta prueba si tiene:
- Diarrea persistente
- Signos de desnutrición
- Pérdida de peso inexplicable
Esta prueba se usa principalmente para verificar si los problemas de absorción de nutrientes se deben a una enfermedad de los intestinos. Se realiza con mucha menos frecuencia que en el pasado.
Un resultado normal depende de la cantidad de D-xilosa que se administre. En la mayoría de los casos, los resultados de la prueba son positivos o negativos. Un resultado positivo significa que la D-xilosa se encuentra en la sangre u orina y, por lo tanto, es absorbida por los intestinos.
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o prueban diferentes muestras. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Se pueden observar valores inferiores a lo normal en:
- Enfermedad celíaca (esprúe)
- enfermedad de Crohn
- Infestación por Giardia lamblia
- Infestación por anquilostomas
- Obstrucción linfática
- Enteropatía por radiación
- Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado
- Gastroenteritis viral
- Enfermedad de Whipple
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Sangrado excesivo
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Pueden ser necesarias varias pruebas para determinar el motivo de la malabsorción.
Prueba de tolerancia a la xilosa; Diarrea - xilosa; Desnutrición - xilosa; Esprúe - xilosa; Celíaco - xilosa
- Sistema urinario masculino
- Pruebas de nivel de D-xilosa
Floch MH. Evaluación del intestino delgado. En: Floch MH, ed. Gastroenterología de Netter. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 62.
Semrad CE. Abordaje del paciente con diarrea y malabsorción. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 131.
Siddiqi HA, Salwen MJ, Shaikh MF, Bowne WB. Diagnóstico de laboratorio de trastornos gastrointestinales y pancreáticos. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 22.