Proteína total en LCR
La proteína total del LCR es una prueba para determinar la cantidad de proteína en el líquido cefalorraquídeo (LCR). El LCR es un líquido transparente que se encuentra en el espacio alrededor de la médula espinal y el cerebro.
Se necesita una muestra de LCR [1 a 5 mililitros (ml)]. Una punción lumbar (punción lumbar) es la forma más común de recolectar esta muestra. En raras ocasiones, se utilizan otros métodos para recolectar LCR, como:
- Punción cisternal
- Punción ventricular
- Extracción de LCR de un tubo que ya está en el LCR, como una derivación o un drenaje ventricular.
Una vez que se toma la muestra, se envía a un laboratorio para su evaluación.
Es posible que le realicen esta prueba para ayudar a diagnosticar:
- Tumores
- Infección
- Inflamación de varios grupos de células nerviosas.
- Vasculitis
- Sangre en el líquido cefalorraquídeo
- Esclerosis múltiple (EM)
El rango normal de proteínas varía de un laboratorio a otro, pero normalmente es de 15 a 60 miligramos por decilitro (mg / dL) o de 0,15 a 0,6 miligramos por mililitro (mg / ml).
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor de atención médica sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes de los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios utilizan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras.
Un nivel de proteína anormal en el LCR sugiere un problema en el sistema nervioso central.
El aumento del nivel de proteínas puede ser un signo de un tumor, sangrado, inflamación de los nervios o lesión. Un bloqueo en el flujo de líquido cefalorraquídeo puede provocar la rápida acumulación de proteínas en la zona inferior de la columna.
Una disminución en el nivel de proteínas puede significar que su cuerpo está produciendo líquido cefalorraquídeo rápidamente.
- Prueba de proteína en LCR
Deluca GC, Griggs RC. Abordaje del paciente con enfermedad neurológica. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 368.
Euerle BD. Punción espinal y examen del líquido cefalorraquídeo. En: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Procedimientos clínicos de Roberts y Hedges en medicina de emergencia y cuidados agudos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 60.
Rosenberg GA. Edema cerebral y trastornos de la circulación del líquido cefalorraquídeo. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 88.