Análisis de líquido sinovial
El análisis del líquido sinovial es un grupo de pruebas que examinan el líquido articular (sinovial). Las pruebas ayudan a diagnosticar y tratar problemas relacionados con las articulaciones.
Se necesita una muestra de líquido sinovial para esta prueba. El líquido sinovial es normalmente un líquido espeso de color pajizo que se encuentra en pequeñas cantidades en las articulaciones.
Después de limpiar la piel alrededor de la articulación, el médico inserta una aguja estéril a través de la piel y dentro del espacio articular. Luego, se extrae líquido a través de la aguja hacia una jeringa estéril.
La muestra de líquido se envía al laboratorio. El técnico de laboratorio:
- Comprueba el color de la muestra y su claridad.
- Coloca la muestra bajo un microscopio, cuenta la cantidad de glóbulos rojos y blancos y busca cristales (en el caso de la gota) o bacterias
- Mide glucosa, proteínas, ácido úrico y lactato deshidrogenasa (LDH)
- Mide la concentración de células en el líquido.
- Cultiva el líquido para ver si crece alguna bacteria.
Normalmente, no se necesita ninguna preparación especial. Informe a su proveedor si está tomando un anticoagulante, como aspirina, warfarina (Coumadin) o clopidogrel (Plavix). Estos medicamentos pueden afectar los resultados de la prueba o su capacidad para realizar la prueba.
A veces, el proveedor inyectará primero un medicamento anestésico en la piel con una aguja pequeña, que arderá. Luego se usa una aguja más grande para extraer el líquido sinovial.
Esta prueba también puede causar algunas molestias si la punta de la aguja toca el hueso. El procedimiento suele durar menos de 1 a 2 minutos. Puede ser más largo si hay una gran cantidad de líquido que debe extraerse.
La prueba puede ayudar a diagnosticar la causa del dolor, enrojecimiento o hinchazón de las articulaciones.
A veces, extraer el líquido también puede ayudar a aliviar el dolor articular.
Esta prueba se puede utilizar cuando su médico sospecha:
- Sangrado en la articulación después de una lesión en la articulación.
- Gota y otros tipos de artritis.
- Infección en una articulación
El líquido articular anormal puede verse turbio o anormalmente espeso.
Lo siguiente que se encuentra en el líquido articular puede ser un signo de un problema de salud:
- Sangre: lesión en la articulación o un problema de hemorragia en todo el cuerpo
- Pus: infección en la articulación
- Demasiado líquido articular: osteoartritis o lesión de cartílago, ligamento o menisco
Los riesgos de esta prueba incluyen:
- Infección de la articulación: inusual, pero más común con aspiraciones repetidas.
- Sangrado en el espacio articular
Se pueden aplicar hielo o compresas frías en la articulación durante 24 a 36 horas después de la prueba para reducir la hinchazón y el dolor articular. Dependiendo del problema exacto, probablemente pueda reanudar sus actividades normales después del procedimiento. Hable con su proveedor para determinar qué actividad es la más adecuada para usted.
Análisis de fluidos articulares; Aspiración de líquido articular
- Aspiración articular
El-Gabalawy HS. Análisis de líquido sinovial, biopsia sinovial y patología sinovial. En: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Libro de texto de reumatología de Kelley y Firestein. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 53.
Pisetsky DS. Pruebas de laboratorio en las enfermedades reumáticas. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 257.