Prueba de electrolitos en el sudor
Los electrolitos del sudor es una prueba que mide el nivel de cloruro en el sudor. La prueba de cloruro en el sudor es la prueba estándar que se usa para diagnosticar la fibrosis quística.
Se aplica una sustancia química incolora e inodoro que causa sudoración en un área pequeña de un brazo o una pierna. Luego se coloca un electrodo en el lugar. Se envía una corriente eléctrica débil al área para estimular la sudoración.
Las personas pueden sentir un hormigueo en el área o una sensación de calor. Esta parte del procedimiento dura aproximadamente 5 minutos.
A continuación, se limpia la zona estimulada y se recoge el sudor en un trozo de papel de filtro o gasa, o en una bobina de plástico.
Después de 30 minutos, el sudor recolectado se envía al laboratorio del hospital para ser analizado. La recolección dura aproximadamente 1 hora.
No se necesitan pasos especiales antes de esta prueba.
La prueba no es dolorosa. Algunas personas tienen una sensación de hormigueo en el lugar del electrodo. Esta sensación puede causar malestar en los niños pequeños.
La prueba del sudor es el método estándar para diagnosticar la fibrosis quística. Las personas con fibrosis quística tienen mayores cantidades de sodio y cloruro en el sudor que son detectadas por la prueba.
Algunas personas se hacen la prueba debido a los síntomas que presentan. En los Estados Unidos, los programas de detección de recién nacidos evalúan la fibrosis quística. La prueba del sudor se utiliza para confirmar estos resultados.
Los resultados normales incluyen:
- Un resultado de la prueba de cloruro en el sudor de menos de 30 mmol / L en todas las poblaciones significa que la fibrosis quística es menos probable.
- Un resultado entre 30 a 59 mmol / L no da un diagnóstico claro. Se necesitan más pruebas.
- Si el resultado es de 60 mmol / L o más, hay fibrosis quística.
Nota: mmol / L = milimoles por litro
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor de atención médica sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Algunas afecciones, como la deshidratación o la hinchazón (edema) pueden afectar los resultados de la prueba.
Una prueba anormal puede significar que el niño tiene fibrosis quística. Los resultados también pueden confirmarse mediante pruebas de panel de mutaciones del gen de la FQ.
Prueba de sudor; Cloruro de sudor; Prueba de sudor iontoforético; CF - prueba de sudor; Fibrosis quística - prueba del sudor
- Prueba de sudor
- Prueba de sudor
Egan ME, Schechter MS, Voynow JA. Fibrosis quística. En: Kliegman RM, St.Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 432.
Farrell PM, White TB, Ren CL, et al. Diagnóstico de fibrosis quística: pautas de consenso de la Cystic Fibrosis Foundation. J Pediatr. 2017; 181S: S4-S15.e1. PMID: 28129811 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28129811.
Siddiqi HA, Salwen MJ, Shaikh MF, Bowne WB. Diagnóstico de laboratorio de trastornos gastrointestinales y pancreáticos. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 22.