Frotis fecal
El frotis fecal es una prueba de laboratorio de una muestra de heces. Esta prueba se realiza para detectar bacterias y parásitos. La presencia de organismos en las heces muestra enfermedades en el tracto digestivo.
Se necesita una muestra de heces.
Hay muchas formas de recolectar la muestra. Puede recolectar la muestra:
- En envoltura de plástico: coloque la envoltura sin apretar sobre la taza del inodoro para que quede sujeta en su lugar por el asiento del inodoro. Coloque la muestra en un recipiente limpio que le proporcionó su proveedor de atención médica.
- En un kit de prueba que proporciona un papel higiénico especial: Coloque la muestra en un recipiente limpio que le dio su proveedor.
No mezcle orina, agua o papel higiénico con la muestra.
Para niños que usan pañales:
- Cubra el pañal con una envoltura de plástico.
- Coloque la envoltura de plástico de manera que evite que la orina y las heces se mezclen. Esto proporcionará una mejor muestra.
- Coloque la muestra en un recipiente que le proporcionó su proveedor.
Asegúrese de seguir las instrucciones de su proveedor para devolver la muestra. Devuelva la muestra al laboratorio lo antes posible.
La muestra de heces se envía a un laboratorio donde se coloca una pequeña cantidad en un portaobjetos. El portaobjetos se coloca bajo un microscopio y se verifica la presencia de bacterias, hongos, parásitos o virus. Es posible que se coloque una mancha en la muestra que resalte ciertos gérmenes bajo el microscopio.
No se necesita preparación.
No hay ninguna molestia.
Su proveedor puede ordenar esta prueba si tiene diarrea severa que no desaparece o que sigue regresando. El resultado de la prueba puede usarse para seleccionar el tratamiento antibiótico correcto.
Un resultado normal significa que no hay gérmenes que causen enfermedades.
Los rangos de valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados de su prueba.
Un resultado anormal significa que se han encontrado gérmenes anormales en la muestra de heces. Esto puede deberse a una infección del tracto digestivo.
No hay riesgos asociados con un frotis fecal.
Frotis de heces
- Anatomía digestiva inferior
Beavis, KG, Charnot-Katsikas, A. Recogida y manipulación de muestras para el diagnóstico de enfermedades infecciosas. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 64.
DuPont HL, Okhuysen PC. Abordaje del paciente con sospecha de infección entérica. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 267.
Hall GS, Woods GL. Bacteriología médica. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 58.
Siddiqi HA, Salwen MJ, Shaikh MF, Bowne WB. Diagnóstico de laboratorio de trastornos gastrointestinales y pancreáticos. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 22.