Cultivo de líquido cefalorraquídeo (LCR)
Un cultivo de líquido cefalorraquídeo (LCR) es una prueba de laboratorio para buscar bacterias, hongos y virus en el líquido que se mueve en el espacio alrededor de la médula espinal. El LCR protege el cerebro y la médula espinal de lesiones.
Se necesita una muestra de LCR. Esto generalmente se hace con una punción lumbar (también conocida como punción lumbar).
La muestra se envía al laboratorio. Allí, se coloca en un plato especial llamado medio de cultivo. Luego, el personal del laboratorio observa si crecen bacterias, hongos o virus en el plato. El crecimiento significa que hay una infección.
Siga las instrucciones sobre cómo prepararse para una punción lumbar.
Su proveedor de atención médica puede solicitar esta prueba si tiene signos de una infección que afecta el cerebro o el sistema nervioso. La prueba ayuda a identificar qué está causando la infección. Esto ayudará a su proveedor a decidir cuál es el mejor tratamiento.
Un resultado normal significa que no crecieron bacterias, virus u hongos en la placa de laboratorio. A esto se le llama resultado negativo. Sin embargo, un resultado normal no significa que haya una infección. Es posible que sea necesario volver a realizar la punción lumbar y el frotis de LCR.
Las bacterias u otros gérmenes que se encuentran en la muestra pueden ser un signo de meningitis. Se trata de una infección de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La infección puede ser causada por bacterias, hongos o virus.
Un cultivo de laboratorio no representa ningún riesgo para usted. Su proveedor le informará sobre los riesgos de una punción lumbar.
Cultura - LCR; Cultivo de líquido cefalorraquídeo; Cultivo de LCR
- Organismo neumococo
- Frotis de LCR
Karcher DS, McPherson RA. Líquidos corporales cerebroespinales, sinoviales, serosos y muestras alternativas. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23d ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 29.
O'Connell TX. Evaluación del líquido cefalorraquídeo. En: O'Connell TX, ed. Ejercicios instantáneos: una guía clínica de la medicina. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 9.