Pielografía intravenosa
Un pielograma intravenoso (PIV) es un examen especial de rayos X de los riñones, la vejiga y los uréteres (los conductos que llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga).
Un IVP se realiza en el departamento de radiología de un hospital o en el consultorio de un proveedor de atención médica.
Es posible que le pidan que tome algún medicamento para limpiar sus intestinos antes del procedimiento para tener una mejor vista del tracto urinario. Deberá vaciar su vejiga justo antes de que comience el procedimiento.
Su proveedor inyectará un medio de contraste (tinte) a base de yodo en una vena de su brazo. Se toman una serie de imágenes de rayos X en diferentes momentos. Esto es para ver cómo los riñones eliminan el tinte y cómo se acumula en la orina.
Deberá permanecer quieto durante el procedimiento. La prueba puede durar hasta una hora.
Antes de que se tome la imagen final, se le pedirá que orine nuevamente. Esto es para ver qué tan bien se ha vaciado la vejiga.
Puede volver a su dieta y medicamentos normales después del procedimiento. Debe beber muchos líquidos para ayudar a eliminar todo el tinte de contraste de su cuerpo.
Al igual que con todos los procedimientos de rayos X, informe a su proveedor si:
- Es alérgico al material de contraste.
- Estan embarazadas
- Tiene alguna alergia a medicamentos
- Tiene enfermedad renal o diabetes.
Su proveedor le dirá si puede comer o beber antes de esta prueba. Es posible que le den un laxante para que lo tome la tarde anterior al procedimiento para limpiar los intestinos. Esto ayudará a que sus riñones se vean claramente.
Debe firmar un formulario de consentimiento. Se le pedirá que use una bata de hospital y que se quite todas las joyas.
Es posible que sienta una sensación de ardor o enrojecimiento en el brazo y el cuerpo mientras se inyecta el medio de contraste. También puede tener un sabor metálico en la boca. Esto es normal y desaparecerá rápidamente.
Algunas personas desarrollan dolor de cabeza, náuseas o vómitos después de la inyección del tinte.
El cinturón que cruza los riñones puede sentirse apretado sobre el área del abdomen.
Se puede usar un IVP para evaluar:
- Una lesión abdominal
- Infecciones de vejiga y riñón.
- Sangre en la orina
- Dolor en el flanco (posiblemente debido a cálculos renales)
- Tumores
La prueba puede revelar enfermedades renales, defectos congénitos del sistema urinario, tumores, cálculos renales o daño al sistema urinario.
Existe la posibilidad de una reacción alérgica al tinte, incluso si ha recibido tinte de contraste en el pasado sin ningún problema. Si tiene una alergia conocida al medio de contraste a base de yodo, se puede realizar una prueba diferente. Otras pruebas incluyen pielografía retrógrada, resonancia magnética o ultrasonido.
Hay poca exposición a la radiación. La mayoría de los expertos sienten que el riesgo es bajo en comparación con los beneficios.
Los niños son más sensibles a los riesgos de la radiación. Es poco probable que esta prueba se realice durante el embarazo.
La tomografía computarizada (TC) ha reemplazado a la PIV como la principal herramienta para controlar el sistema urinario. La resonancia magnética (IRM) también se usa para observar los riñones, los uréteres y la vejiga.
Urografía excretora; IVP
- Anatomía del riñón
- Riñón: flujo de sangre y orina
- Pielografía intravenosa
Bishoff JT, Rastinehad AR. Imágenes del tracto urinario: principios básicos de la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la radiografía simple. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 2.
Gallagher KM, Hughes J. Obstrucción del tracto urinario. En: Feehally J, Floege J, Tonelli M, Johnson RJ, eds. Nefrología clínica integral. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 58.
Sakhaee K, Moe OW. Urolitiasis. En: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL, eds. Brenner y Rector's The Kidney. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 40.