Colonoscopia
Una colonoscopia es un examen que observa el interior del colon (intestino grueso) y el recto, utilizando una herramienta llamada colonoscopio.
El colonoscopio tiene una pequeña cámara unida a un tubo flexible que puede alcanzar la longitud del colon.
La colonoscopia se realiza con mayor frecuencia en una sala de procedimientos en el consultorio de su médico. También se puede realizar en el departamento de consultas externas de un hospital o centro médico.
- Se le pedirá que se cambie la ropa de calle y use una bata de hospital para el procedimiento.
- Es probable que le administren un medicamento por vía intravenosa para ayudarlo a relajarse. No debe sentir ningún dolor. Es posible que esté despierto durante la prueba e incluso que pueda hablar. Probablemente no recuerde nada.
- Usted se acuesta sobre su lado izquierdo con las rodillas dobladas hacia su pecho.
- El endoscopio se inserta suavemente a través del ano. Se mueve con cuidado al comienzo del intestino grueso. El endoscopio avanza lentamente hasta la parte más baja del intestino delgado.
- Se inserta aire a través del endoscopio para proporcionar una mejor vista. La succión se puede utilizar para eliminar líquidos o heces.
- El médico obtiene una mejor vista a medida que se retira el endoscopio. Por lo tanto, se realiza un examen más cuidadoso mientras se retira el endoscopio.
- Se pueden extraer muestras de tejido (biopsia) o pólipos utilizando pequeñas herramientas que se insertan a través del endoscopio. Se pueden tomar fotos usando la cámara al final del alcance. Si es necesario, también se realizan procedimientos, como la terapia con láser.
Su intestino debe estar completamente vacío y limpio para el examen. Es posible que se pase por alto un problema en el intestino grueso que deba tratarse si no se limpian los intestinos.
Su proveedor de atención médica le dará los pasos para limpiar su intestino. A esto se le llama preparación intestinal. Los pasos pueden incluir:
- Usando enemas
- No comer alimentos sólidos durante 1 a 3 días antes de la prueba.
- Tomando laxantes
Debe beber muchos líquidos claros durante 1 a 3 días antes de la prueba. Ejemplos de líquidos claros son:
- Café o té claro
- Caldo o caldo sin grasa
- Gelatina
- Bebidas deportivas sin color añadido
- Jugos de frutas colados
- Agua
Es probable que le indiquen que deje de tomar aspirina, ibuprofeno, naproxeno u otros medicamentos anticoagulantes durante varios días antes de la prueba. Siga tomando sus otros medicamentos a menos que su médico le indique lo contrario.
Deberá dejar de tomar pastillas o líquidos de hierro unos días antes de la prueba, a menos que su proveedor le diga que puede continuar. El hierro puede hacer que las heces sean de un color negro oscuro. Esto dificulta que el médico vea el interior de su intestino.
Los medicamentos le darán sueño para que no sienta ninguna molestia ni recuerde la prueba.
Es posible que sienta presión a medida que el endoscopio se mueve hacia adentro. Es posible que sienta breves calambres y dolores por gases a medida que se inserta el aire o se avanza el endoscopio. El paso de gas es necesario y debe esperarse.
Después del examen, es posible que tenga cólicos abdominales leves y que expulse muchos gases. También puede sentirse hinchado y con malestar estomacal. Estos sentimientos pronto desaparecerán.
Debería poder irse a casa aproximadamente una hora después de la prueba. Debe planear que alguien lo lleve a su casa después de la prueba, porque se sentirá mareado y no podrá conducir. Los proveedores no le permitirán irse hasta que alguien llegue para ayudarlo.
Cuando esté en casa, siga las instrucciones para recuperarse del procedimiento. Estos pueden incluir:
- Beba muchos líquidos. Consuma una comida saludable para restaurar su energía.
- Debería poder volver a sus actividades habituales al día siguiente.
- Evite conducir, operar maquinaria, beber alcohol y tomar decisiones importantes durante al menos 24 horas después de la prueba.
La colonoscopia se puede realizar por las siguientes razones:
- Dolor abdominal, cambios en las deposiciones o pérdida de peso.
- Cambios anormales (pólipos) encontrados en sigmoidoscopia o pruebas de rayos X (tomografía computarizada o enema de bario)
- Anemia debida a niveles bajos de hierro (generalmente cuando no se ha encontrado ninguna otra causa)
- Sangre en las heces o heces negras y alquitranadas
- Seguimiento de un hallazgo pasado, como pólipos o cáncer de colon
- Enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn)
- Detección de cáncer colorrectal
Los hallazgos normales son tejidos intestinales sanos.
Los resultados anormales de las pruebas pueden significar cualquiera de los siguientes:
- Bolsas anormales en el revestimiento de los intestinos, llamadas diverticulosis
- Áreas de sangrado
- Cáncer de colon o recto.
- Colitis (intestino hinchado e inflamado) debido a la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, infección o falta de flujo sanguíneo
- Pequeños crecimientos llamados pólipos en el revestimiento del colon (que se pueden extirpar a través del colonoscopio durante el examen)
Los riesgos de la colonoscopia pueden incluir cualquiera de los siguientes:
- Sangrado abundante o continuo por biopsia o extirpación de pólipos
- Agujero o desgarro en la pared del colon que requiere cirugía para repararlo.
- Infección que requiere terapia con antibióticos (muy rara)
- Reacción al medicamento que se le administra para relajarse, que causa problemas respiratorios o presión arterial baja.
Cáncer de colon: colonoscopia; Cáncer colorrectal: colonoscopia; Colonoscopia - detección; Pólipos de colon: colonoscopia; Colitis ulcerosa: colonoscopia; Enfermedad de Crohn - colonoscopia; Diverticulitis - colonoscopia; Diarrea - colonoscopia; Anemia - colonoscopia; Sangre en las heces: colonoscopia
- Colonoscopia
- Colonoscopia
Itzkowitz SH, Potack J. Colonic pólipos y síndromes de poliposis. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran: fisiopatología / diagnóstico / tratamiento. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 126.
Lawler M, Johnson B, Van Schaeybroeck S, et al. Cáncer colonrectal. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 74.
Rex DK, Boland CR, Dominitz JA, et al. Examen de detección del cáncer colorrectal: recomendaciones para médicos y pacientes del Grupo de trabajo multisociedad de EE. UU. Sobre cáncer colorrectal. Soy J Gastroenterol. 2017; 112 (7): 1016-1030. PMID: 28555630 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28555630.
Wolf AMD, Fontham ETH, Church TR, et al. Examen de detección de cáncer colorrectal para adultos de riesgo promedio: actualización de la guía de 2018 de la Sociedad Americana del Cáncer. CA Cancer J Clin. 2018; 68 (4): 250-281. PMID: 29846947 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29846947.