Ejercicios de entrenamiento de los músculos del suelo pélvico
Los ejercicios de entrenamiento de los músculos del suelo pélvico son una serie de ejercicios diseñados para fortalecer los músculos del suelo pélvico.
Los ejercicios de entrenamiento de los músculos del suelo pélvico se recomiendan para:
- Mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo
- Hombres con incontinencia urinaria de esfuerzo después de una cirugía de próstata
- Personas que padecen incontinencia fecal.
Los ejercicios de entrenamiento de los músculos del piso pélvico pueden ayudar a fortalecer los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino (intestino grueso). Pueden ayudar tanto a hombres como a mujeres que tienen problemas con la pérdida de orina o el control intestinal.
Un ejercicio de entrenamiento de los músculos del suelo pélvico es como fingir que tienes que orinar y luego sujetarlo. Relaja y contrae los músculos que controlan el flujo de orina. Es importante encontrar los músculos adecuados para tensar.
La próxima vez que tenga que orinar, comience a hacerlo y luego deténgase. Sienta cómo los músculos de la vagina, la vejiga o el ano se tensan y suben. Estos son los músculos del suelo pélvico. Si siente que se aprietan, ha hecho bien el ejercicio. No se convierta en un hábito de hacer los ejercicios cada vez que orine. Una vez que pueda identificar cómodamente los músculos, realice los ejercicios mientras está sentado, pero NO cuando esté orinando.
Si aún no está seguro de si está contrayendo los músculos correctos, tenga en cuenta que todos los músculos del suelo pélvico se relajan y contraen al mismo tiempo. Debido a que estos músculos controlan la vejiga, el recto y la vagina, los siguientes consejos pueden ayudar:
- Mujeres: Inserte un dedo en su vagina. Apriete los músculos como si estuviera reteniendo la orina, luego suéltelos. Debería sentir que los músculos se tensan y se mueven hacia arriba y hacia abajo.
- Hombres: inserte un dedo en el recto. Apriete los músculos como si estuviera reteniendo la orina, luego suéltelos. Debería sentir que los músculos se tensan y se mueven hacia arriba y hacia abajo. Estos son los mismos músculos que tensaría si estuviera tratando de evitar expulsar gases.
Es muy importante que mantenga relajados los siguientes músculos mientras realiza los ejercicios de entrenamiento de los músculos del suelo pélvico:
- Abdominal
- Glúteos (el músculo del esfínter anal más profundo debe contraerse)
- Hermético
Una mujer también puede fortalecer estos músculos usando un cono vaginal, que es un dispositivo pesado que se inserta en la vagina. Luego, intenta tensar los músculos del piso pélvico para mantener el dispositivo en su lugar.
Si no está seguro de si está haciendo correctamente el entrenamiento de los músculos del piso pélvico, puede usar la biorretroalimentación y la estimulación eléctrica para ayudar a encontrar el grupo de músculos correcto para trabajar.
- La biorretroalimentación es un método de refuerzo positivo. Se colocan electrodos en el abdomen y a lo largo del área anal. Algunos terapeutas colocan un sensor en la vagina de las mujeres o el ano en los hombres para controlar la contracción de los músculos del suelo pélvico.
- Un monitor mostrará un gráfico que muestra qué músculos se están contrayendo y cuáles están en reposo. El terapeuta puede ayudar a encontrar los músculos adecuados para realizar ejercicios de entrenamiento de los músculos del suelo pélvico.
REALIZACIÓN DE EJERCICIOS DE PISO PÉLVICO:
Sigue estos pasos:
- Empiece por vaciar su vejiga.
- Apriete los músculos del suelo pélvico y manténgalos así contando hasta 10.
- Relaje los músculos por completo y cuente hasta 10.
- Haz 10 repeticiones, de 3 a 5 veces al día (mañana, tarde y noche).
Puede realizar estos ejercicios en cualquier momento y lugar. La mayoría de las personas prefieren hacer los ejercicios acostados o sentados en una silla. Después de 4 a 6 semanas, la mayoría de las personas notan alguna mejoría. Pueden pasar hasta 3 meses antes de que se produzca un cambio importante.
Después de un par de semanas, también puede intentar hacer una sola contracción del suelo pélvico en momentos en los que es probable que tenga fugas (por ejemplo, al levantarse de una silla).
Una advertencia: algunas personas sienten que pueden acelerar el progreso aumentando el número de repeticiones y la frecuencia de los ejercicios. Sin embargo, hacer ejercicio en exceso puede causar fatiga muscular y aumentar la pérdida de orina.
Si siente alguna molestia en el abdomen o la espalda mientras hace estos ejercicios, probablemente los esté haciendo mal. Respire profundamente y relaje su cuerpo cuando haga estos ejercicios. Asegúrese de no tensar los músculos del estómago, los muslos, las nalgas o el pecho.
Cuando se hace de la manera correcta, se ha demostrado que los ejercicios de los músculos del piso pélvico son muy efectivos para mejorar la continencia urinaria.
Hay fisioterapeutas especialmente capacitados en el entrenamiento de los músculos del suelo pélvico. Muchas personas se benefician de la fisioterapia formal.
Los ejercicios de Kegel
- Anatomía perineal femenina
Kirby AC, gerente general de Lentz. Función y trastornos del tracto urinario inferior: fisiología de la micción, disfunción miccional, incontinencia urinaria, infecciones del tracto urinario y síndrome de vejiga dolorosa. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 21.
Magowan BA, Owen P, Thomson A. Incontinencia urinaria femenina. En: Magowan BA, Owen P, Thomson A, eds. Ginecología y obstetricia clínica. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 11.
Newman DK, Burgio KL. Manejo conservador de la incontinencia urinaria: terapia conductual y del suelo pélvico y dispositivos uretrales y pélvicos. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 80.