Cambios por envejecimiento en la mama.
Con la edad, los senos de una mujer pierden grasa, tejido y glándulas mamarias. Muchos de estos cambios se deben a la disminución de la producción de estrógeno en el cuerpo que se produce en la menopausia. Sin estrógeno, el tejido de la glándula se encoge, haciendo que los senos sean más pequeños y menos llenos. El tejido conectivo que sostiene los senos se vuelve menos elástico, por lo que los senos se hunden.
También se producen cambios en el pezón. El área que rodea el pezón (la areola) se vuelve más pequeña y casi puede desaparecer. El pezón también puede doblarse ligeramente.
Los bultos son comunes en la época de la menopausia. Suelen ser quistes no cancerosos. Sin embargo, si nota un bulto, programe una cita con su proveedor de atención médica, ya que el riesgo de cáncer de mama aumenta con la edad. Las mujeres deben conocer los beneficios y las limitaciones de los autoexámenes de mamas. Estos exámenes no siempre detectan las primeras etapas del cáncer de mama. Las mujeres deben hablar con sus proveedores sobre las mamografías para detectar el cáncer de mama.
- Pecho femenino
- Glándula mamaria
Davidson NE. Cáncer de mama y trastornos benignos de la mama. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 188.
Lobo RA. Menopausia y envejecimiento. En: Strauss JF, Barbieri RL, eds. Endocrinología reproductiva de Yen & Jaffe. 8ª ed. Elsevier; 2019: capítulo 14.
Walston JD. Secuelas clínicas frecuentes del envejecimiento. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 22.