Embarazo: identificación de días fértiles
Los días fértiles son los días en que una mujer tiene más probabilidades de quedar embarazada.
La infertilidad es un tema relacionado.
Cuando intentan quedar embarazadas, muchas parejas planean tener relaciones sexuales entre los días 11 y 14 del ciclo de 28 días de la mujer. Aquí es cuando ocurre la ovulación.
Es difícil saber exactamente cuándo ocurrirá la ovulación. Los proveedores de atención médica recomiendan que las parejas que intentan tener un bebé tengan relaciones sexuales entre los días 7 y 20 del ciclo menstrual de la mujer. El día 1 es el primer día de sangrado menstrual. Para quedar embarazada, tener relaciones sexuales cada dos días o cada tres días funciona tan bien como tener relaciones sexuales todos los días.
- Los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de una mujer durante menos de 5 días.
- Un huevo liberado vive menos de 24 horas.
- Las tasas de embarazo más altas se han informado cuando el óvulo y el espermatozoide se unen dentro de las 4 a 6 horas posteriores a la ovulación.
Si tiene un ciclo menstrual irregular, un kit de predicción de la ovulación puede ayudarlo a saber cuándo está ovulando. Estos kits controlan la presencia de hormona luteinizante (LH) en la orina. Puede comprarlos sin receta en la mayoría de las farmacias.
Existen varios otros métodos para ayudar a detectar cuándo es más probable que pueda concebir un bebé.
Nota: algunos lubricantes pueden interferir con la concepción. Si está tratando de quedar embarazada, debe evitar todas las duchas vaginales y lubricantes (incluida la saliva), excepto los diseñados específicamente para no interferir con la fertilidad (como Pre-seed). Los lubricantes nunca deben usarse como método anticonceptivo.
EVALUACIÓN DE SU LÍQUIDO CERVICAL
El líquido cervical protege el esperma y lo ayuda a moverse hacia el útero y las trompas de Falopio. Los cambios en el líquido cervical ocurren cuando el cuerpo de la mujer se prepara para liberar un óvulo. Existen claras diferencias en cómo se ve y se siente durante el ciclo menstrual mensual de la mujer.
- No hay líquido cervical presente durante el período menstrual.
- Una vez finalizado el período, la vagina está seca y no hay líquido cervical.
- Luego, el líquido se convierte en un líquido pegajoso / gomoso.
- El líquido se vuelve muy húmedo / cremoso / blanco, lo que indica FÉRTIL.
- El líquido se vuelve resbaladizo, elástico y claro como una clara de huevo, lo que significa MUY FÉRTIL.
- Después de la ovulación, la vagina se vuelve a secar (sin líquido cervical). El moco cervical puede volverse más parecido a un chicle espeso.
Puede usar los dedos para ver cómo se siente el líquido cervical.
- Busque el líquido dentro del extremo inferior de la vagina.
- Toque con el pulgar y el índice juntos: si el líquido se estira mientras separa el pulgar y el dedo, esto podría significar que la ovulación está cerca.
TOMANDO LA TEMPERATURA CORPORAL BASAL
Después de ovular, la temperatura de su cuerpo aumentará y se mantendrá en un nivel más alto durante el resto de su ciclo de ovulación. Al final de su ciclo, vuelve a caer. La diferencia entre las 2 fases suele ser inferior a 1 grado.
- Puede usar un termómetro especial para tomar su temperatura por la mañana antes de levantarse de la cama.
- Utilice un termómetro basal de vidrio o un termómetro digital con una precisión de décimas de grado.
- Mantenga el termómetro en la boca durante 5 minutos o hasta que le indique que está listo. Trate de no moverse demasiado, ya que la actividad puede elevar levemente la temperatura de su cuerpo.
Si su temperatura está entre 2 marcas, registre el número más bajo. Trate de tomar su temperatura a la misma hora todos los días, si es posible.
Cree una tabla y anote su temperatura todos los días. Si observa un ciclo completo, probablemente notará un punto en el que las temperaturas se vuelven más altas que en la primera parte de su ciclo. El aumento es de aproximadamente 0,2 grados o más por encima de los 6 días anteriores.
La temperatura es un indicador útil de fertilidad. Después de verificar varios ciclos, es posible que pueda ver un patrón e identificar sus días más fértiles.
Temperatura basal del cuerpo; Infertilidad - días fértiles
- Útero
Catherino WH. Endocrinología reproductiva e infertilidad. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 223.
Ellert W. Métodos anticonceptivos basados en el conocimiento de la fertilidad (planificación familiar natural). En: Fowler GC, ed. Procedimientos de Pfenninger y Fowler para atención primaria. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 117.
Lobo RA. Infertilidad: etiología, evaluación diagnóstica, manejo, pronóstico. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 42.
Rivlin K, Westhoff C. Planificación familiar. En: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Ginecología integral. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 13.