Anemia causada por niveles bajos de hierro - niños
La anemia es una afección en la que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos proporcionan oxígeno a los tejidos corporales. Hay muchos tipos de anemia.
El hierro ayuda a producir glóbulos rojos y ayuda a estas células a transportar oxígeno. La falta de hierro en el cuerpo puede provocar anemia. El nombre médico de este problema es anemia ferropénica.
La anemia causada por un nivel bajo de hierro es la forma más común de anemia. El cuerpo obtiene hierro a través de ciertos alimentos. También reutiliza el hierro de los glóbulos rojos viejos.
Una dieta que no tiene suficiente hierro es la causa más común de este tipo de anemia en los niños. Cuando un niño crece rápidamente, como durante la pubertad, se necesita aún más hierro.
Los niños pequeños que beben demasiada leche de vaca también pueden volverse anémicos si no comen otros alimentos saludables que contienen hierro.
Otras causas pueden ser:
- El cuerpo no puede absorber bien el hierro, aunque el niño ingiera suficiente hierro.
- Pérdida de sangre lenta durante un período prolongado, a menudo debido a períodos menstruales o sangrado en el tracto digestivo.
La deficiencia de hierro en los niños también puede estar relacionada con el envenenamiento por plomo.
La anemia leve puede no presentar síntomas. A medida que el nivel de hierro y los recuentos sanguíneos disminuyen, su hijo puede:
- Actuar irritable
- Quedarse sin aliento
- Antojo de comidas inusuales (pica)
- Comer menos
- Se siente cansado o débil todo el tiempo.
- Tiene dolor de lengua
- Tiene dolores de cabeza o mareos.
Con anemia más grave, su hijo puede tener:
- Blancos de ojos teñidos de azul o muy pálidos
- Uñas quebradizas
- Piel pálida
El médico realizará un examen físico.
Los análisis de sangre que pueden ser anormales con reservas bajas de hierro incluyen:
- Hematocrito
- Ferritina sérica
- Hierro sérico
- Capacidad total de unión de hierro (TIBC)
Una medida llamada saturación de hierro (nivel de hierro sérico dividido por el valor de TIBC) puede ayudar a diagnosticar la deficiencia de hierro. Un valor inferior al 15% respalda el diagnóstico.
Dado que los niños solo absorben una pequeña cantidad del hierro que ingieren, la mayoría de los niños necesitan consumir de 3 mg a 6 mg de hierro al día.
Comer alimentos saludables es la forma más importante de prevenir y tratar la deficiencia de hierro. Buenas fuentes de hierro incluyen:
- Albaricoques
- Pollo, pavo, pescado y otras carnes
- Frijoles secos, lentejas y soja
- Huevos
- Hígado
- Melaza
- Avena
- Mantequilla de maní
- Jugo de ciruela
- Pasas y ciruelas pasas
- Espinaca, col rizada y otras verduras de hoja verde
Si una dieta saludable no previene ni trata el nivel bajo de hierro y la anemia de su hijo, es probable que su proveedor le recomiende suplementos de hierro. Estos se toman por vía oral.
NO le dé a su hijo suplementos de hierro o vitaminas con hierro sin consultar con el proveedor de su hijo. El proveedor le recetará el tipo de suplemento adecuado para su hijo. Demasiado hierro en los niños puede ser tóxico.
Con tratamiento, es probable que el resultado sea bueno. En la mayoría de los casos, los recuentos sanguíneos volverán a la normalidad en 2 a 3 meses. Es importante que el proveedor encuentre la causa de la deficiencia de hierro de su hijo.
La anemia causada por un nivel bajo de hierro puede afectar la capacidad de un niño para aprender en la escuela. Un nivel bajo de hierro puede causar disminución de la capacidad de atención, disminución del estado de alerta y problemas de aprendizaje en los niños.
Un nivel bajo de hierro puede hacer que el cuerpo absorba demasiado plomo.
Comer una variedad de alimentos saludables es la forma más importante de prevenir y tratar la deficiencia de hierro.
Anemia - deficiencia de hierro - niños
- Hipocromía
- Elementos formados de sangre
- Hemoglobina
Fleming MD. Trastornos del metabolismo del hierro y del cobre, anemias sideroblásticas y toxicidad por plomo. En: Orkin SH, Fisher DE, Ginsburg D, Look AT, Lux SE, Nathan DG, eds. Hematología y oncología de la infancia y la niñez de Nathan y Oski. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 11.
Sitio web del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. La anemia por deficiencia de hierro. www.nhlbi.nih.gov/health-topics/iron-deficiency-anemia. Consultado el 22 de enero de 2020.
Rothman JA. La anemia por deficiencia de hierro. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: cap 482.