Ventilador mecánico para bebés
Un ventilador mecánico es una máquina que ayuda a respirar. Este artículo analiza el uso de ventiladores mecánicos en bebés.
¿POR QUÉ SE UTILIZA UN VENTILADOR MECÁNICO?
Se utiliza un ventilador para brindar apoyo respiratorio a los bebés enfermos o inmaduros. Los bebés enfermos o prematuros a menudo no pueden respirar lo suficientemente bien por sí mismos. Es posible que necesiten la ayuda de un ventilador para proporcionar "aire bueno" (oxígeno) a los pulmones y eliminar el aire exhalado "malo" (dióxido de carbono).
¿CÓMO SE UTILIZA UN VENTILADOR MECÁNICO?
Un ventilador es una máquina de cabecera. Se conecta al tubo de respiración que se coloca en la tráquea de los bebés enfermos o prematuros que necesitan ayuda para respirar. Los médicos pueden ajustar el ventilador según sea necesario. Los ajustes se realizan según el estado del bebé, las mediciones de gases en sangre y las radiografías.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE UN VENTILADOR MECÁNICO?
La mayoría de los bebés que necesitan asistencia respiratoria tienen algunos problemas pulmonares, incluidos pulmones inmaduros o enfermos, que corren el riesgo de lesionarse. A veces, administrar oxígeno a presión puede dañar los frágiles sacos de aire (alvéolos) de los pulmones. Esto puede provocar fugas de aire, lo que puede dificultar que el ventilador ayude al bebé a respirar.
- El tipo más común de fuga de aire ocurre cuando el aire ingresa al espacio entre el pulmón y la pared interna del tórax. A esto se le llama neumotórax. Este aire se puede quitar con un tubo colocado en el espacio hasta que el neumotórax sane.
- Un tipo de fuga de aire menos común ocurre cuando se encuentran muchas pequeñas bolsas de aire en el tejido pulmonar alrededor de los alvéolos. A esto se le llama enfisema pulmonar intersticial. Este aire no se puede eliminar. Sin embargo, la mayoría de las veces desaparece lentamente por sí sola.
El daño a largo plazo también puede ocurrir porque los pulmones del recién nacido aún no están completamente desarrollados. Esto puede conducir a una enfermedad pulmonar crónica que se llama displasia broncopulmonar (DBP). Es por eso que los médicos vigilan de cerca al bebé. Intentarán "destetar" al bebé del oxígeno o reducir la configuración del ventilador siempre que sea posible. La cantidad de apoyo respiratorio que se le brinde dependerá de las necesidades del bebé.
Ventilador - bebés; Respirador - bebés
Bancalari E, Claure N, Jain D. Terapia respiratoria neonatal. En: Gleason CA, Juul SE, eds. Enfermedades de Avery del recién nacido. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 45.
Donn SM, Attar MA. Ventilación asistida del neonato y sus complicaciones. En: Martin RJ, Fanaroff AA, Walsh MC, eds. Medicina neonatal-perinatal de Fanaroff y Martin: enfermedades del feto y del lactante. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 65.