Pletismografía de extremidades
La pletismografía de las extremidades es una prueba que compara la presión arterial en las piernas y los brazos.
Esta prueba se puede realizar en el consultorio del médico o en un hospital. Se le pedirá que se acueste con la parte superior de su cuerpo ligeramente levantada.
Tres o cuatro manguitos de presión arterial se envuelven cómodamente alrededor de su brazo y pierna. El proveedor infla los manguitos y una máquina llamada pletismógrafo mide los pulsos de cada manguito. La prueba registra la presión máxima producida cuando el corazón se contrae (presión arterial sistólica).
Se anotan las diferencias entre los pulsos. Si hay una disminución en el pulso entre el brazo y la pierna, puede indicar un bloqueo.
Cuando se completa la prueba, se retiran los manguitos de presión arterial.
No fume durante al menos 30 minutos antes de la prueba. Se le pedirá que se quite toda la ropa del brazo y la pierna que se están examinando.
No debería sentirse muy incómodo con esta prueba. Solo debe sentir la presión del manguito de presión arterial. La prueba suele tardar menos de 20 a 30 minutos en realizarse.
Esta prueba se realiza con mayor frecuencia para verificar si hay estrechamiento u obstrucción de los vasos sanguíneos (arterias) en los brazos o las piernas.
Debe haber una diferencia de menos de 20 a 30 mm Hg en la presión arterial sistólica de la pierna en comparación con la del brazo.
Los resultados anormales pueden deberse a:
- Enfermedad arterial oclusiva
- Coágulos de sangre
- Cambios en los vasos sanguíneos debido a la diabetes.
- Lesión de una arteria
- Otra enfermedad de los vasos sanguíneos (enfermedad vascular)
Otras afecciones para las que se puede realizar la prueba:
- Trombosis venosa profunda
Si tiene un resultado anormal, es posible que deba realizarse más pruebas para encontrar el sitio exacto del estrechamiento.
No hay riesgos.
Esta prueba no es tan precisa como una arteriografía. La pletismografía se puede realizar para personas muy enfermas que no pueden viajar al laboratorio de arteriografía. Esta prueba se puede utilizar para detectar enfermedades vasculares o para hacer un seguimiento de pruebas anormales anteriores.
La prueba no es invasiva y no utiliza rayos X ni inyecciones de tinte. También es menos costoso que un angiograma.
Pletismografía - extremidad
Beckman JA, Creager MA. Enfermedad arterial periférica: evaluación clínica. En: Creager MA, Beckman JA, Loscalzo J, eds. Medicina vascular: un compañero de la enfermedad cardíaca de Braunwald. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 18.
Tang GL, Kohler TR. Laboratorio vascular: valoración fisiológica arterial. En: Sidawy AN, Perler BA, eds. Cirugía vascular y terapia endovascular de Rutherford. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 20.