Síndrome de Eisenmenger
El síndrome de Eisenmenger es una afección que afecta el flujo sanguíneo del corazón a los pulmones en algunas personas que nacieron con problemas estructurales del corazón.
El síndrome de Eisenmenger es una condición que resulta de una circulación sanguínea anormal causada por un defecto en el corazón. Muy a menudo, las personas con esta afección nacen con un orificio entre las dos cámaras de bombeo, los ventrículos izquierdo y derecho, del corazón (comunicación interventricular). El orificio permite que la sangre que ya ha recogido oxígeno de los pulmones fluya de regreso a los pulmones, en lugar de salir al resto del cuerpo.
Otros defectos cardíacos que pueden provocar el síndrome de Eisenmenger incluyen:
- Defecto del canal auriculoventricular
- Comunicación interauricular
- Enfermedad cardíaca cianótica
- Conducto arterioso persistente
- Tronco arterioso
Durante muchos años, el aumento del flujo sanguíneo puede dañar los pequeños vasos sanguíneos de los pulmones. Esto causa presión arterial alta en los pulmones. Como resultado, el flujo sanguíneo retrocede a través del orificio entre las dos cámaras de bombeo. Esto permite que la sangre pobre en oxígeno viaje al resto del cuerpo.
El síndrome de Eisenmenger puede comenzar a desarrollarse antes de que el niño alcance la pubertad. Sin embargo, también puede desarrollarse en la adultez temprana y puede progresar durante la adultez temprana.
Los síntomas incluyen:
- Labios, dedos de manos, pies y piel azulados (cianosis)
- Uñas de manos y pies redondeadas (discotecas)
- Entumecimiento y hormigueo en los dedos de las manos y los pies.
- Dolor en el pecho
- Tosiendo sangre
- Mareo
- Desmayo
- Sensación de cansancio
- Dificultad para respirar
- Latidos cardíacos saltados (palpitaciones)
- Carrera
- Hinchazón en las articulaciones causada por demasiado ácido úrico (gota).
El médico examinará al niño. Durante el examen, el proveedor puede encontrar:
- Ritmo cardíaco anormal (arritmia)
- Extremos agrandados de los dedos de las manos o de los pies (dedos en palillo de tambor)
- Soplo cardíaco (un sonido adicional al escuchar el corazón)
El proveedor diagnosticará el síndrome de Eisenmenger al observar el historial de problemas cardíacos de la persona. Las pruebas pueden incluir:
- Conteo sanguíneo completo (CBC)
- Radiografía de pecho
- Resonancia magnética del corazón
- Colocación de un tubo delgado en una arteria para ver el corazón y los vasos sanguíneos y medir las presiones (cateterismo cardíaco)
- Prueba de la actividad eléctrica en el corazón (electrocardiograma)
- Ecografía del corazón (ecocardiograma)
La cantidad de casos de esta afección en los Estados Unidos ha disminuido porque los médicos ahora pueden diagnosticar y corregir el defecto antes. Por lo tanto, el problema puede corregirse antes de que se produzcan daños irreversibles en las pequeñas arterias pulmonares.
A veces, a las personas con síntomas se les puede extraer sangre del cuerpo (flebotomía) para reducir la cantidad de glóbulos rojos. Luego, la persona recibe líquidos para reemplazar la sangre perdida (reemplazo de volumen).
Las personas afectadas pueden recibir oxígeno, aunque no está claro si ayuda a prevenir que la enfermedad empeore. Además, se pueden administrar medicamentos que actúan para relajar y abrir los vasos sanguíneos. Las personas con síntomas muy graves pueden eventualmente necesitar un trasplante de corazón-pulmón.
El pronóstico de la persona afectada depende de la presencia de otra afección médica y de la edad a la que se desarrolla la presión arterial alta en los pulmones. Las personas con esta afección pueden vivir de 20 a 50 años.
Las complicaciones pueden incluir:
- Sangrado (hemorragia) en el cerebro
- Insuficiencia cardíaca congestiva
- Gota
- Infarto de miocardio
- Hiperviscosidad (sedimentación de la sangre porque está demasiado espesa con glóbulos)
- Infección (absceso) en el cerebro
- Insuficiencia renal
- Flujo sanguíneo deficiente al cerebro
- Carrera
- La muerte súbita
Llame a su proveedor si su hijo presenta síntomas del síndrome de Eisenmenger.
La cirugía lo antes posible para corregir el defecto cardíaco puede prevenir el síndrome de Eisenmenger.
Complejo de Eisenmenger; Enfermedad de Eisenmenger; Reacción de Eisenmenger; Fisiología de Eisenmenger; Defecto cardíaco congénito - Eisenmenger; Enfermedad cardíaca cianótica - Eisenmenger; Defecto congénito del corazón - Eisenmenger
- Síndrome de Eisenmenger (o complejo)
Bernstein D. Principios generales del tratamiento de las cardiopatías congénitas. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 461.
Therrien J, Marelli AJ. Cardiopatías congénitas en adultos. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 61.
Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, Redington AN. Cardiopatías congénitas en el paciente adulto y pediátrico. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 75.