Incontinencia urinaria: cinta vaginal sin tensión
La colocación de cinta vaginal sin tensión es una cirugía para ayudar a controlar la incontinencia urinaria de esfuerzo. Se trata de una pérdida de orina que ocurre cuando se ríe, tose, estornuda, levanta cosas o hace ejercicio. La cirugía ayuda a cerrar la uretra y el cuello de la vejiga. La uretra es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior. El cuello de la vejiga es la parte de la vejiga que se conecta a la uretra.
Tiene anestesia general o anestesia espinal antes de que comience la cirugía.
- Con anestesia general, está dormido y no siente dolor.
- Con anestesia espinal, está despierto, pero de cintura para abajo, está adormecido y no siente dolor.
Se coloca un catéter (tubo) en su vejiga para drenar la orina de su vejiga.
Se hace un pequeño corte quirúrgico (incisión) dentro de su vagina. Se hacen dos pequeños cortes en el abdomen justo por encima de la línea del vello púbico o en el interior de cada muslo interno cerca de la ingle.
Se pasa una cinta especial hecha por el hombre (malla sintética) a través del corte dentro de la vagina. Luego, la cinta se coloca debajo de la uretra. Se pasa un extremo de la cinta a través de una de las incisiones del abdomen o de una de las incisiones internas del muslo. El otro extremo de la cinta se pasa a través de la otra incisión del abdomen o la incisión interna del muslo.
Luego, el médico ajusta la tensión (tensión) de la cinta lo suficiente para sostener la uretra. Esta cantidad de apoyo es la razón por la que la cirugía se denomina sin tensión. Si no recibe anestesia general, es posible que le pidan que tosa. Esto es para comprobar la tensión de la cinta.
Después de ajustar la tensión, los extremos de la cinta se cortan al nivel de la piel en las incisiones. Se cierran las incisiones. A medida que sana, el tejido cicatricial que se forma en las incisiones mantendrá los extremos de la cinta en su lugar para que su uretra esté sujeta.
La cirugía dura aproximadamente 2 horas.
Se coloca una cinta vaginal sin tensión para tratar la incontinencia de esfuerzo.
Antes de hablar sobre la cirugía, su médico le pedirá que pruebe el reentrenamiento de la vejiga, los ejercicios de Kegel, los medicamentos u otras opciones. Si los probó y aún tiene problemas de pérdida de orina, la cirugía puede ser su mejor opción.
Los riesgos de cualquier cirugía son:
- Sangrado
- Problemas respiratorios
- Infección en el corte quirúrgico o el corte se abre
- Coágulos de sangre en las piernas
- Otra infección
Los riesgos de esta cirugía son:
- Lesión en los órganos cercanos: cambios en la vagina (vagina prolapsada, en la que la vagina no está en el lugar adecuado).
- Daño a la uretra, vejiga o vagina.
- Erosión de la cinta hacia los tejidos normales circundantes (uretra o vagina).
- Fístula (pasaje anormal) entre la vejiga o la uretra y la vagina.
- Vejiga irritable, lo que provoca la necesidad de orinar con más frecuencia.
- Puede resultar más difícil vaciar la vejiga y es posible que deba usar un catéter. Esto puede requerir una cirugía adicional.
- Dolor en el hueso púbico.
- La pérdida de orina puede empeorar.
- Es posible que tenga una reacción a la cinta sintética.
- Dolor con el coito.
Dígale a su proveedor de atención médica qué medicamentos está tomando. Estos incluyen medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin receta.
Durante los días previos a la cirugía:
- Es posible que le pidan que deje de tomar aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y cualquier otro medicamento que dificulte la coagulación de la sangre.
- Haga arreglos para que lo lleven a casa y asegúrese de tener suficiente ayuda cuando llegue.
El día de la cirugía:
- Es probable que le pidan que no beba ni coma nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento.
- Tome los medicamentos que le indicaron con un pequeño sorbo de agua.
- Su proveedor le dirá cuándo llegar al hospital. Asegúrate de llegar a tiempo.
Lo llevarán a una sala de recuperación. Las enfermeras le pedirán que tosa y respire profundamente para ayudar a limpiar sus pulmones. Es posible que tenga un catéter en la vejiga. Esto se eliminará cuando pueda vaciar la vejiga por su cuenta.
Es posible que le coloquen una gasa en la vagina después de la cirugía para ayudar a detener el sangrado. La mayoría de las veces se quita unas horas después de la cirugía o a la mañana siguiente si se queda a dormir.
Puede irse a casa el mismo día si no hay problemas.
Siga las instrucciones sobre cómo cuidarse después de irse a casa. Asista a todas las citas de seguimiento.
La pérdida de orina disminuye en la mayoría de las mujeres que se someten a este procedimiento. Pero es posible que aún tenga alguna fuga. Esto puede deberse a que otros problemas están causando su incontinencia. Con el tiempo, es posible que reaparezcan algunas o todas las fugas.
Cabestrillo retropúbico; Cabestrillo obturador
- Ejercicios de Kegel - cuidado personal
- Autocateterismo - femenino
- Cuidado del catéter suprapúbico
- Sondas urinarias: que preguntarle a su médico
- Productos para la incontinencia urinaria: cuidado personal
- Alta para cirugía de incontinencia urinaria en mujeres
- Incontinencia urinaria: que preguntarle a su médico
- Bolsas de drenaje de orina
- Cuando tiene incontinencia urinaria
Dmochowski RR, Osborn DJ, Reynold WS. Cabestrillos: autólogos, biológicos, sintéticos y mediouretrales. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 84.
Walters MD, Karram MM. Cabestrillos mediouretrales sintéticos para la incontinencia urinaria de esfuerzo. En: Walters MD, Karram MM, eds. Uroginecología y cirugía reconstructiva pélvica. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 20.