Comprender la diferencia entre infertilidad y esterilidad.
Contenido
La infertilidad es la dificultad de quedar embarazada y la esterilidad es la incapacidad de quedar embarazada y, aunque estas palabras se usan indistintamente, no lo son.
La mayoría de las parejas que no tienen hijos y enfrentan dificultades para concebir se consideran infértiles porque pueden concebir con los tratamientos disponibles. Solo las parejas que tienen una tasa de embarazo cero pueden considerarse estériles. Pero, incluso para estos, existen soluciones, como los tratamientos médicos que tratan problemas fisiológicos o discapacidad física.
Conozca las principales enfermedades que causan infertilidad en hombres y mujeres.
La infertilidad se considera primaria cuando el individuo o la pareja nunca ha tenido hijos, y secundaria cuando ya los han tenido, pero no pueden volver a quedar embarazadas. Para algunos, esto puede suceder debido a alguna enfermedad pélvica y se puede resolver fácilmente.
Para las parejas infértiles existen tratamientos como la reproducción asistida, que utiliza varios métodos diferentes para que la pareja pueda quedar embarazada. Entre ellos podemos mencionar la Fertilización In Vitro y la Estimulación de la Ovulación.
Cómo saber si soy infértil o estéril
La pareja solo puede considerarse infértil si no utiliza ningún método anticonceptivo y mantiene relaciones sexuales durante 24 meses, sin poder quedar embarazada. Cuando esto ocurre, se debe consultar a un médico para evaluar la salud de la pareja con el fin de tratar posibles problemas, como el síndrome de ovario poliquístico. Consulte las principales causas y tratamientos para la infertilidad en mujeres.
Cuando, luego de varios exámenes, el médico se da cuenta de que la pareja no tiene problemas de salud, recomienda una prueba de esperma para evaluar la calidad de los espermatozoides. Sin embargo, en los casos en que el esperma no esté presente en el semen, puede ser necesario recolectar esperma directamente del testículo.
Después de 1 año de intentos naturales de quedar embarazada sin éxito, debe consultar a su médico para que le haga pruebas para evaluar las causas de la infertilidad.