Cuidado de las uñas del bebé
Contenido
El cuidado de las uñas del bebé es muy importante para evitar que el bebé se rasque, especialmente en la cara y los ojos.
Las uñas del bebé se pueden cortar inmediatamente después del nacimiento y siempre que sean lo suficientemente grandes como para lastimar al bebé. Sin embargo, se recomienda cortar las uñas del bebé al menos una vez a la semana.
Cómo cortarle las uñas al bebé
Las uñas del bebé deben cortarse con tijeras de punta redonda, como se muestra en la imagen 1, y con un movimiento recto, sujetando la yema del dedo para que la uña quede más prominente y no lastime el dedo del bebé, como se muestra en la imagen 2.
Las uñas no deben cortarse demasiado porque el riesgo de inflamación es mayor. Después del corte, las uñas deben lijarse con una lima de uñas para eliminar posibles puntas. Tanto las tijeras de punta redonda como el papel de lija solo deben usarse para el bebé.
Para facilitar el corte de las uñas del bebé, una estrategia es esperar a que se duerma y cortarse las uñas mientras duerme o mientras amamanta.
Cuidado de las uñas encarnadas del bebé
El cuidado de las uñas encarnadas del bebé debe realizarse cuando el área alrededor de la uña encarnada esté enrojecida, inflamada y el bebé tenga dolor.
Cuando esto suceda, puede remojar los dedos del bebé en agua tibia y jabón dos veces al día y aplicar una crema cicatrizante, como Cicalfate de Avène o un antiinflamatorio con corticosteroides, según las indicaciones del pediatra.
Si el la uña del bebé está inflamada, parece tener pus, el bebé tiene fiebre o el enrojecimiento se extiende más allá del dedo, significa que hay infección, por lo que el bebé debe acudir inmediatamente al pediatra o podólogo pediátrico para que le indique cuál es el mejor tratamiento.
Para evitar que las uñas del bebé se atasquen, debes cortar las uñas con un movimiento recto, sin redondear las esquinas y evitar ponerle calcetines y zapatos apretados al bebé.