Cirugía de la válvula mitral: mínimamente invasiva
La cirugía de la válvula mitral es una cirugía para reparar o reemplazar la válvula mitral en su corazón.
La sangre fluye desde los pulmones y entra a una cámara de bombeo del corazón llamada aurícula izquierda. Luego, la sangre fluye hacia la cámara de bombeo final del corazón llamada ventrículo izquierdo. La válvula mitral está ubicada entre estas dos cámaras. Se asegura de que la sangre siga avanzando a través del corazón.
Es posible que necesite una cirugía en su válvula mitral si:
- La válvula mitral está endurecida (calcificada). Esto evita que la sangre avance a través de la válvula.
- La válvula mitral está demasiado floja. La sangre tiende a fluir hacia atrás cuando esto ocurre.
La cirugía de la válvula mitral mínimamente invasiva se realiza a través de varios cortes pequeños. Otro tipo de operación, la cirugía de válvula mitral abierta, requiere un corte más grande.
Antes de su cirugía, recibirá anestesia general.
Estará dormido y sin dolor.
Hay varias formas diferentes de realizar una cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva.
- Su cirujano cardíaco puede hacer una incisión de 5 a 7,5 centímetros (2 a 3 pulgadas) de largo en la parte derecha de su pecho cerca del esternón (esternón). Se dividirán los músculos de la zona. Esto permite que el cirujano llegue al corazón. Se hace un pequeño corte en el lado izquierdo de su corazón para que el cirujano pueda reparar o reemplazar la válvula mitral.
- En la cirugía endoscópica, su cirujano hace de 1 a 4 pequeños orificios en su pecho. La cirugía se realiza a través de los cortes utilizando una cámara y herramientas quirúrgicas especiales. Para la cirugía de válvulas asistida por robot, el cirujano hace de 2 a 4 cortes diminutos en el pecho. Los cortes son de aproximadamente 1/2 a 3/4 pulgadas (1,5 a 2 centímetros) cada uno. El cirujano usa una computadora especial para controlar los brazos robóticos durante la cirugía. Se muestra una vista en 3D del corazón y la válvula mitral en una computadora en el quirófano.
Necesitará una máquina de circulación extracorpórea para estos tipos de cirugía. Se le conectará a este dispositivo a través de pequeños cortes en la ingle o en el pecho.
Si su cirujano puede reparar su válvula mitral, es posible que tenga:
- Anuloplastia con anillo: el cirujano aprieta la válvula cosiendo un anillo de metal, tela o tejido alrededor de la válvula.
- Reparación de la válvula: el cirujano recorta, da forma o reconstruye una o ambas aletas que abren y cierran la válvula.
Necesitará una válvula nueva si hay demasiado daño en su válvula mitral. A esto se le llama cirugía de reemplazo. Su cirujano puede remover parte o toda su válvula mitral y coser una nueva en su lugar. Hay dos tipos principales de válvulas nuevas:
- Mecánico: hecho de materiales artificiales, como titanio y carbono. Estas válvulas duran más tiempo. Deberá tomar medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Coumadin), por el resto de su vida.
- Biológico: hecho de tejido humano o animal. Estas válvulas duran de 10 a 15 años o más, pero probablemente no necesitará tomar anticoagulantes de por vida.
La cirugía puede durar de 2 a 4 horas.
Esta cirugía a veces se puede realizar a través de una arteria de la ingle, sin cortes en el pecho. El médico envía un catéter (tubo flexible) con un globo adherido al extremo. El globo se infla para estirar la apertura de la válvula. Este procedimiento se llama valvuloplastia percutánea y se realiza para una válvula mitral bloqueada.
Un nuevo procedimiento implica colocar un catéter a través de una arteria en la ingle y sujetar la válvula para evitar que la válvula gotee.
Es posible que necesite cirugía si su válvula mitral no funciona correctamente porque:
- Tiene regurgitación mitral: cuando una válvula mitral no se cierra por completo y permite que la sangre se filtre hacia las aurículas izquierdas.
- Tiene estenosis mitral: cuando una válvula mitral no se abre completamente y restringe el flujo sanguíneo.
- Su válvula ha desarrollado una infección (endocarditis infecciosa).
- Tiene un prolapso grave de la válvula mitral que no se controla con medicamentos.
La cirugía mínimamente invasiva se puede realizar por estas razones:
- Los cambios en la válvula mitral están causando síntomas cardíacos importantes, como dificultad para respirar, hinchazón de las piernas o insuficiencia cardíaca.
- Las pruebas muestran que los cambios en su válvula mitral están comenzando a dañar su función cardíaca.
- Daño a la válvula cardíaca debido a una infección (endocarditis).
Un procedimiento mínimamente invasivo tiene muchos beneficios. Hay menos dolor, pérdida de sangre y riesgo de infección. También se recuperará más rápido de lo que lo haría con una cirugía a corazón abierto. Sin embargo, es posible que algunas personas no puedan someterse a este tipo de procedimiento.
La valvuloplastia percutánea solo se puede realizar en personas que están demasiado enfermas para recibir anestesia. Los resultados de este procedimiento no son duraderos.
Los riesgos de cualquier cirugía son:
- Coágulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones.
- Pérdida de sangre
- Problemas respiratorios
- Infección, incluso en los pulmones, los riñones, la vejiga, el pecho o las válvulas cardíacas.
- Reacciones a los medicamentos
Las técnicas de cirugía mínimamente invasiva tienen muchos menos riesgos que la cirugía abierta.Los posibles riesgos de la cirugía valvular mínimamente invasiva son:
- Daño a otros órganos, nervios o huesos
- Ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte
- Infección de la nueva válvula
- Ritmo cardíaco irregular que debe tratarse con medicamentos o un marcapasos.
- Insuficiencia renal
- Mala cicatrización de las heridas.
Informe siempre a su proveedor de atención médica:
- Si está o podría estar embarazada
- Qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que compró sin receta
Es posible que pueda almacenar sangre en el banco de sangre para transfusiones durante y después de la cirugía. Pregúntele a su proveedor cómo usted y los miembros de su familia pueden donar sangre.
Si fuma, debe dejar de hacerlo. Pídale ayuda a su proveedor.
Durante los días previos a su cirugía:
- Durante el período de 1 semana antes de la cirugía, es posible que le pidan que deje de tomar medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre. Estos pueden causar un aumento del sangrado durante la cirugía. Algunos de estos medicamentos incluyen aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn).
- Si está tomando warfarina (Coumadin) o clopidogrel (Plavix), hable con su cirujano antes de suspender o cambiar la forma en que toma estos medicamentos.
- Pregunte qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
- Prepare su casa para cuando regrese del hospital.
- Dúchese y lávese el cabello el día antes de la cirugía. Es posible que deba lavarse el cuerpo debajo del cuello con un jabón especial. Frote su pecho 2 o 3 veces con este jabón. También es posible que le pidan que tome un antibiótico para prevenir una infección.
El día de la cirugía:
- Es posible que le pidan que no beba ni coma nada después de la medianoche anterior a la cirugía. Esto incluye el uso de chicle y mentas. Enjuágate la boca con agua si la sientes seca. Tenga cuidado de no tragar.
- Tome los medicamentos que le han indicado que tome con un pequeño sorbo de agua.
- Se le indicará cuándo debe llegar al hospital.
Espere pasar de 3 a 5 días en el hospital después de la cirugía. Se despertará en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y se recuperará allí durante 1 o 2 días. Las enfermeras observarán de cerca los monitores que muestran sus signos vitales (pulso, temperatura y respiración).
Habrá dos o tres tubos en su pecho para drenar el líquido alrededor de su corazón. Por lo general, se extraen de 1 a 3 días después de la cirugía. Es posible que tenga un catéter (tubo flexible) en la vejiga para drenar la orina. También puede tener líneas intravenosas (IV) para obtener líquidos.
Pasará de la UCI a una habitación de hospital normal. Se controlarán su corazón y sus signos vitales hasta que esté listo para irse a casa. Recibirá analgésicos para el dolor de pecho.
Su enfermera le ayudará a iniciar la actividad lentamente. Puede comenzar un programa para fortalecer su corazón y su cuerpo.
Es posible que le coloquen un marcapasos en el corazón si su frecuencia cardíaca se vuelve demasiado lenta después de la cirugía. Esto puede ser temporal o puede que necesite un marcapasos permanente antes de salir del hospital.
Las válvulas cardíacas mecánicas no fallan con frecuencia. Sin embargo, pueden formarse coágulos de sangre en ellos. Si se forma un coágulo de sangre, es posible que tenga un derrame cerebral. Puede ocurrir sangrado, pero esto es raro.
Las válvulas biológicas tienen un riesgo menor de formación de coágulos de sangre, pero tienden a fallar durante un largo período de tiempo.
Los resultados de la reparación de la válvula mitral son excelentes. Para obtener mejores resultados, elija operarse en un centro que realice muchos de estos procedimientos. La cirugía de válvulas cardíacas mínimamente invasiva ha mejorado mucho en los últimos años. Estas técnicas son seguras para la mayoría de las personas y pueden reducir el tiempo de recuperación y el dolor.
Reparación de la válvula mitral: minitoracotomía derecha; Reparación de la válvula mitral: esternotomía parcial superior o inferior; Reparación de válvulas endoscópicas asistida por robot; Valvuloplastia mitral percutánea
- Fármacos antiplaquetarios: inhibidores de P2Y12
- Aspirina y enfermedades del corazón
- Cirugía de válvulas cardíacas - alta
- Tomando warfarina (Coumadin)
Bajwa G, Mihaljevic T. Cirugía de la válvula mitral mínimamente invasiva: abordaje de esternotomía parcial. En: Sellke FW, Ruel M, eds. Atlas de técnicas quirúrgicas cardíacas. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 20.
Goldstone AB, Woo YJ. Tratamiento quirúrgico de la válvula mitral. En: Sellke FW, del Nido PJ, Swanson SJ, eds. Cirugía de tórax de Sabiston y Spencer. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 80.
Herrmann HC, Mack MJ. Terapias transcatéter para valvulopatías. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 72.
Thomas JD, Bonow RO. Enfermedad de la válvula mitral. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 69.