Artroscopia de cadera
La artroscopia de cadera es una cirugía que se realiza haciendo pequeños cortes alrededor de la cadera y mirando hacia adentro con una cámara diminuta. También se pueden insertar otros instrumentos médicos para examinar o tratar la articulación de la cadera.
Durante la artroscopia de la cadera, el cirujano usa una cámara diminuta llamada artroscopio para ver el interior de su cadera.
- Un artroscopio está compuesto por un tubo diminuto, una lente y una fuente de luz. Se hace un pequeño corte quirúrgico para insertarlo en su cuerpo.
- El cirujano examinará el interior de la articulación de la cadera en busca de daños o enfermedades.
- También se pueden insertar otros instrumentos médicos a través de uno o dos pequeños cortes quirúrgicos. Esto le permite al cirujano tratar o solucionar ciertos problemas, si es necesario.
- Su cirujano puede extraer pedazos adicionales de hueso que estén sueltos en la articulación de la cadera o reparar el cartílago u otros tejidos que estén dañados.
En la mayoría de los casos se utilizará anestesia espinal, epidural o general, por lo que no sentirá dolor. También puede estar dormido o recibir medicamentos para ayudarlo a relajarse.
Las razones más comunes para la artroscopia de cadera son:
- Retire pequeños trozos de hueso o cartílago que puedan estar sueltos dentro de la articulación de la cadera y causar dolor.
- Síndrome de pinzamiento de cadera (también llamado pinzamiento femoral-acetabular o FAI). Este procedimiento se realiza cuando otro tratamiento no ha mejorado la afección.
- Repare un labrum desgarrado (un desgarro en el cartílago que está adherido al borde del hueso de la cavidad de la cadera).
Las razones menos comunes para la artroscopia de cadera son:
- Dolor de cadera que no desaparece y su médico sospecha un problema que puede solucionar la artroscopia de cadera. La mayoría de las veces, su médico inyectará primero un medicamento anestésico en la cadera para ver si el dolor desaparece.
- Inflamación en la articulación de la cadera que no responde al tratamiento no quirúrgico.
Si no tiene ninguno de estos problemas, la artroscopia de cadera probablemente no será útil para tratar su artritis de cadera.
Los riesgos de cualquier anestesia y cirugía son:
- Reacciones alérgicas a los medicamentos
- Problemas respiratorios
- Sangrado
- Infección
Otros riesgos de esta cirugía incluyen:
- Sangrado en la articulación de la cadera
- Daño al cartílago o ligamentos de la cadera
- Coágulo de sangre en la pierna
- Lesión en un vaso sanguíneo o un nervio.
- Infección en la articulación de la cadera.
- Rigidez de la cadera
- Entumecimiento y hormigueo en la ingle y el muslo.
Informe siempre a su proveedor de atención médica qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que compró sin receta.
Durante las 2 semanas previas a la cirugía:
- Es posible que le pidan que deje de tomar medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre. Estos incluyen aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Naprosyn, Aleve), anticoagulantes como warfarina (Coumadin) y otros medicamentos.
- Pregúntele a su proveedor qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
- Informe a su proveedor si ha bebido mucho alcohol, más de 1 o 2 tragos al día.
- Si fumas, trata de parar. Pida ayuda a sus proveedores. Fumar puede retrasar la cicatrización de heridas y huesos.
El día de su cirugía:
- Con mayor frecuencia, se le pedirá que no beba ni coma nada durante 6 a 12 horas antes del procedimiento.
- Tome los medicamentos que le indicaron con un pequeño sorbo de agua.
- Se le indicará cuándo debe llegar al hospital.
La recuperación total después de la artroscopia de cadera depende del tipo de problema que se haya tratado.
Si también tiene artritis en la cadera, aún tendrá síntomas de artritis después de la cirugía de cadera.
Después de la cirugía, deberá usar muletas durante 2 a 6 semanas.
- Durante la primera semana, no debe colocar ningún peso en el lado que se sometió a la cirugía.
- Lentamente se le permitirá colocar más y más peso sobre la cadera que se sometió a cirugía después de la primera semana.
- Asegúrese de consultar con su cirujano cuándo podrá soportar peso en la pierna. El cronograma de la cantidad de tiempo que lleva puede variar según el tipo de procedimiento que se haya realizado.
Su cirujano le dirá cuándo puede regresar al trabajo. La mayoría de las personas pueden volver a trabajar en 1 o 2 semanas si pueden sentarse la mayor parte del tiempo.
Se le remitirá a fisioterapia para comenzar un programa de ejercicios.
Artroscopia de cadera; Síndrome de pinzamiento de cadera - artroscopia; Pinzamiento femoral-acetabular - artroscopia; FAI - artroscopia; Labrum - artroscopia
Harris JD. Artroscopia de cadera. En: Miller MD, Thompson SR, eds. Medicina deportiva ortopédica de DeLee, Drez & Miller. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 79.
Mijares MR, Baraga MG. Principios artroscópicos básicos. En: Miller MD, Thompson SR, eds. Medicina deportiva ortopédica de DeLee, Drez & Miller. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 8.