¿Cuántos músculos hay en el cuerpo humano?
Contenido
- Tipos de músculos
- Músculo esquelético
- Músculo liso
- Músculo cardíaco
- Diagramas de músculos esqueléticos.
- Músculo esquelético
- Músculos de la cabeza y el cuello.
- Músculos del tronco
- Músculos de las extremidades superiores
- Músculos de las extremidades inferiores.
- Músculo liso
- Músculo cardíaco
- Otros hechos musculares
- La línea de fondo
¿Alguna vez te has preguntado cuántos músculos tienes en tu cuerpo? La respuesta a esta pregunta en realidad depende del tipo de músculo.
Se estima que hay más de 650 músculos esqueléticos con nombre en su cuerpo. Otros tejidos musculares, como el músculo liso, generalmente se producen a nivel celular, lo que significa que en realidad puede tener miles de millones de células musculares lisas.
Los músculos de su cuerpo realizan una variedad de funciones vitales. Algunos ejemplos pueden incluir facilitar el movimiento, mover los alimentos a través de su tracto digestivo y trabajar para permitir que su corazón bombee sangre.
¿Está interesado en aprender datos adicionales sobre su sistema muscular dinámico? Siga leyendo para aprender sobre los diferentes tipos de músculos, sus diversas funciones y más.
Tipos de músculos
Su cuerpo tiene tres tipos diferentes de músculos. Incluyen:
Músculo esquelético
Sus músculos esqueléticos están unidos a sus huesos a través de los tendones. Cada músculo está compuesto por miles de fibras musculares agrupadas.
La disposición organizada de estas fibras conduce a un patrón de rayas. Debido a esto, también puede escuchar el músculo esquelético denominado músculo estriado.
El músculo esquelético está predominantemente involucrado en el movimiento. Cuando uno de estos músculos se contrae, permite el movimiento de un área específica del cuerpo.
Sus músculos esqueléticos son voluntarios. Eso significa que puedes controlar su movimiento. Son la única categoría de músculo para la que puedes hacer esto.
Músculo liso
El músculo liso se puede encontrar en muchos sistemas de órganos diferentes de su cuerpo, incluidos, entre otros, sus:
- sistema digestivo
- sistema respiratorio
- sistema cardiovascular
- sistema renal
- sistema reproductivo
Las células musculares lisas a menudo se redondean en el centro y se reducen a los lados. A diferencia del músculo esquelético, no están estriados. El término "músculo liso" se refiere a la apariencia más uniforme de este tipo de tejido muscular.
El músculo liso es involuntario. Eso significa que no puedes controlar su movimiento. Cada célula contiene cadenas de filamentos que pueden conectarla a otras células vecinas, formando una red en forma de malla que permite que las células se contraigan de manera uniforme.
Músculo cardíaco
El músculo cardíaco se encuentra solo en su corazón. Es el tipo de músculo que permite que su corazón lata. También puede ver este tipo de músculo denominado miocardio.
El miocardio es una de las tres capas de tejido en su corazón. Se encuentra entre el revestimiento interno del corazón (endocardio) y el saco protector que rodea su corazón (pericardio).
Similar al músculo esquelético, el músculo cardíaco está organizado en fibras y tiene una apariencia estriada. Las células musculares cardíacas individuales están estrechamente conectadas entre sí, lo que ayuda a que su corazón lata de forma coordinada.
Al igual que el músculo liso, el músculo cardíaco es involuntario. Se contrae en respuesta a los impulsos eléctricos creados por un tipo especial de célula en su corazón.
Diagramas de músculos esqueléticos.
Los músculos esqueléticos se pueden encontrar en todas las áreas de su cuerpo. Aquí hay un diagrama de algunos de los músculos esqueléticos más conocidos y más utilizados, y lo que hacen.
Músculo esquelético
Las funciones de sus músculos esqueléticos incluyen:
- permitiendo el movimiento del cuerpo
- proporcionando soporte estructural
- mantenimiento de la postura
- generando calor, lo que ayuda a mantener la temperatura corporal
- actuando como fuente de nutrientes como aminoácidos
- sirviendo como fuente de energía durante el hambre
También puede ver los músculos esqueléticos divididos de acuerdo con el área del cuerpo que atienden, como:
Músculos de la cabeza y el cuello.
Los músculos en esta área controlan el movimiento de la cara, la cabeza y el cuello. Ejemplos incluyen:
- Cigomático: Este músculo está involucrado en la expresión facial y levanta las comisuras de la boca, como cuando sonríe.
- Masetero: El masetero se encuentra en la mandíbula y se usa para cerrar la boca y masticar la comida.
- Músculos oculares (extraoculares): Este es un grupo de músculos que controla los movimientos de sus ojos, así como la apertura y cierre de sus párpados.
- Músculos de la lengua: Este grupo de músculos ayuda a elevar y bajar la lengua, así como a ayudarla a moverse hacia adentro y hacia afuera.
- Esternocleidomastoideo: Este es el músculo principal que interviene cuando gira o inclina la cabeza hacia un lado. También está involucrado en inclinar la cabeza hacia adelante.
Músculos del tronco
Estos músculos están ubicados en el área de su torso y abdomen. Algunos ejemplos son:
- Erector de la columna: Estos músculos están involucrados en apoyar su columna vertebral y permitir movimientos como doblar, arquear y torcer la columna vertebral.
- Músculos oblicuos: Este grupo de músculos, que incluye los oblicuos externos e internos, le ayuda a doblarse hacia un lado o girar su cuerpo por la cintura.
- Musculos intercostales: Los músculos intercostales se encuentran alrededor de las costillas y ayudan a facilitar la inhalación y la exhalación.
- Diafragma: El diafragma separa tu torso de tu abdomen. También está involucrado en la respiración, la contracción cuando inhala y la relajación cuando exhala.
- Levator ani: Este grupo muscular apoya los órganos y tejidos alrededor de la pelvis. También es importante para orinar y defecar.
Músculos de las extremidades superiores
Esto incluye los músculos que mueven los hombros, brazos, muñecas y manos. Los ejemplos de músculos importantes en esta área incluyen:
- Trapecio: Este músculo se usa para varios movimientos, como inclinar la cabeza hacia atrás, levantar los hombros y mover los omóplatos.
- Pectoral mayor: El pectoral mayor se encuentra en la parte superior del pecho y se utiliza para los movimientos de rotación, vertical y lateral de su brazo.
- Deltoides: El deltoides funciona para levantar o rotar el brazo en el hombro.
- Bíceps braquial: El bíceps braquial flexiona el antebrazo. Cuando esto sucede, tu codo se dobla.
- Tríceps braquial: El tríceps braquial extiende el antebrazo, estirando el codo.
Músculos de las extremidades inferiores.
Esta área involucra los músculos que mueven las piernas y los pies. Algunos ejemplos con los que puede estar familiarizado son:
- Glúteo mayor: Este músculo se usa para mover las caderas y los muslos. Es importante para mantener la postura, pararse de pie o subir escaleras.
- Cuadríceps: En realidad, este es un grupo de músculos que se ubican en la parte delantera del muslo y trabajan juntos para estirar la pierna por la rodilla.
- Isquiotibiales: Sus isquiotibiales se encuentran en la parte posterior de su pierna. Este grupo muscular ayuda a extender el muslo y a doblar la pierna por la rodilla.
- Tibial anterior: Usas este músculo cuando levantas la planta del pie del suelo
- Sóleo El sóleo trabaja para bajar la planta del pie al suelo. Es importante para mantener su postura mientras camina.
Músculo liso
La función del músculo liso puede variar dependiendo de dónde se encuentre en el cuerpo. Veamos algunas funciones del músculo liso por sistema:
- Sistema digestivo: Las contracciones del músculo liso ayudan a empujar los alimentos a través del tracto digestivo.
- Sistema respiratorio: El tejido muscular liso puede hacer que sus vías respiratorias se ensanchen o se estrechen.
- Sistema cardiovascular: El músculo liso en las paredes de los vasos sanguíneos ayuda al flujo sanguíneo y también ayuda a regular la presión arterial.
- Sistema renal: El músculo liso ayuda a regular el flujo de orina desde la vejiga.
- Sistema reproductivo: En el sistema reproductor femenino, el músculo liso está involucrado en las contracciones durante el embarazo. En el sistema reproductor masculino, ayuda a impulsar el esperma.
El músculo liso también está involucrado en algunos procesos sensoriales. Por ejemplo, el músculo liso es lo que hace que sus pupilas se expandan o contraigan.
Músculo cardíaco
El músculo cardíaco permite que su corazón lata. Se genera un latido en respuesta a un impulso eléctrico.
El músculo cardíaco se contrae en respuesta a esta señal eléctrica, que es iniciada por un tipo especial de célula llamada célula marcapasos.
La señal eléctrica viaja desde la parte superior a la parte inferior de su corazón. Debido a que las células del músculo cardíaco están estrechamente conectadas entre sí, pueden contraerse en forma de onda coordinada que forma el latido del corazón.
Otros hechos musculares
¿Todavía estás interesado en aprender más sobre tus músculos? Aquí hay algunos datos más divertidos:
- Sus músculos esqueléticos representan entre el 40 y el 50 por ciento de su peso corporal total.
- La masa muscular esquelética comienza a disminuir a medida que envejece. Este proceso generalmente comienza después de los 40 años.
- El agua es importante para todos los seres vivos. De hecho, sus músculos están formados por aproximadamente 79 por ciento de agua.
- El músculo más grande en su cuerpo es el glúteo mayor.
- Piensa en esto la próxima vez que te sientas cómodo con un buen libro: tus músculos oculares realizan un estimado de 10,000 movimientos coordinados en solo 1 hora de lectura.
- ¡Su tejido muscular cardíaco trabaja duro! Su corazón puede bombear al menos 2,500 galones de sangre en un solo día.
- Su músculo cardíaco tiene capacidades de regeneración limitadas. Es por eso que el daño a este tejido a través de enfermedades cardíacas o miocarditis puede tener serias implicaciones para la salud.
- El tejido muscular liso es importante para mover los alimentos a través del tracto digestivo. ¿Sabía que los alimentos que consume tardan aproximadamente 44 horas en pasar por el tracto digestivo?
- Aunque no lo pensemos a menudo, el músculo liso es vital. De hecho, muchos tratamientos se dirigen a este tejido. Los ejemplos incluyen medicamentos para tratar el asma y la presión arterial alta.
La línea de fondo
El tejido muscular se encuentra en todo el cuerpo y su estructura y función pueden ser muy diversas. Tiene tres tipos diferentes de músculo: esquelético, liso y cardíaco. El músculo esquelético solo representa más de 650 músculos diferentes.
Sus músculos realizan muchas funciones importantes que son críticas para su salud. Algunos ejemplos de procesos en los que participan los músculos incluyen cosas como el movimiento, la digestión y los latidos de su corazón.