Cáncer anal
El cáncer anal es un cáncer que comienza en el ano. El ano es la abertura al final de su recto. El recto es la última parte del intestino grueso donde se almacenan los desechos sólidos de los alimentos (heces). Las heces salen de su cuerpo a través del ano cuando tiene una evacuación intestinal.
El cáncer anal es bastante raro. Se propaga lentamente y es fácil de tratar antes de que se propague.
El cáncer anal puede comenzar en cualquier parte del ano. El lugar donde comienza determina el tipo de cáncer que es.
- Carcinoma de células escamosas. Este es el tipo más común de cáncer anal. Comienza en las células que recubren el canal anal y crecen hacia el tejido más profundo.
- Carcinoma cloacogénico. Casi todos los demás cánceres anales son tumores que comienzan en las células que recubren el área entre el ano y el recto. El carcinoma cloacogénico se ve diferente a los cánceres de células escamosas, pero se comporta de manera similar y se trata de la misma manera.
- Adenocarcinoma. Este tipo de cáncer anal es poco común en los Estados Unidos. Comienza en las glándulas anales debajo de la superficie anal y, a menudo, está más avanzado cuando se encuentra.
- Cáncer de piel. Algunos cánceres se forman fuera del ano en el área perianal. Esta zona es principalmente piel. Los tumores aquí son cánceres de piel y se tratan como cáncer de piel.
La causa del cáncer anal no está clara. Sin embargo, existe un vínculo entre el cáncer anal y el virus del papiloma humano o la infección por VPH. El VPH es un virus de transmisión sexual que también se ha relacionado con otros cánceres.
Otros factores de riesgo importantes incluyen:
- Infección por VIH / SIDA. El cáncer anal es más común entre los hombres VIH / SIDA positivos que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
- Actividad sexual. Tener muchas parejas sexuales y tener sexo anal son los dos principales riesgos. Esto puede deberse al mayor riesgo de infección por VPH y VIH / SIDA.
- De fumar. Dejar de fumar reducirá su riesgo de cáncer anal.
- Sistema inmunológico débil. El VIH / SIDA, los trasplantes de órganos, ciertos medicamentos y otras afecciones que debilitan el sistema inmunológico aumentan su riesgo.
- Edad. La mayoría de las personas que tienen cáncer anal tienen 50 años o más. En casos raros, se observa en personas menores de 35 años.
- Sexo y raza. El cáncer anal es más común entre las mujeres que entre los hombres en la mayoría de los grupos. Más hombres afroamericanos contraen cáncer anal que mujeres.
El sangrado rectal, a menudo leve, es uno de los primeros signos de cáncer anal. A menudo, una persona piensa erróneamente que el sangrado es causado por hemorroides.
Otros signos y síntomas tempranos incluyen:
- Un bulto en el ano o cerca del mismo.
- Dolor anal
- Picor
- Descarga del ano
- Cambio en los hábitos intestinales.
- Ganglios linfáticos inflamados en la ingle o en la región anal
El cáncer anal a menudo se detecta mediante un examen rectal digital (DRE) durante un examen físico de rutina.
Su proveedor de atención médica le preguntará sobre su historial médico, incluido su historial sexual, enfermedades pasadas y sus hábitos de salud. Sus respuestas pueden ayudar a su proveedor a comprender sus factores de riesgo de cáncer anal.
Su proveedor puede solicitar otras pruebas. Pueden incluir:
- Anoscopia
- Proctoscopia
- Ultrasonido
- Biopsia
Si alguna prueba muestra que tiene cáncer, es probable que su proveedor realice más pruebas para "estadificar" el cáncer. La estadificación ayuda a mostrar cuánto cáncer hay en su cuerpo y si se ha diseminado.
La forma en que se clasifique el cáncer determinará cómo se tratará.
El tratamiento para el cáncer de ano se basa en:
- La etapa del cáncer
- Dónde se encuentra el tumor
- Si tiene VIH / SIDA u otras afecciones que debilitan el sistema inmunológico.
- Si el cáncer ha resistido el tratamiento inicial o ha regresado.
En la mayoría de los casos, el cáncer de ano que no se ha diseminado se puede tratar con radioterapia y quimioterapia juntas. La radiación sola puede tratar el cáncer. Pero la dosis alta que se necesita puede causar la muerte del tejido y tejido cicatricial. El uso de quimioterapia con radiación reduce la dosis de radiación necesaria. Esto funciona igual de bien para tratar el cáncer con menos efectos secundarios.
Para los tumores muy pequeños, generalmente se usa la cirugía sola, en lugar de la radiación y la quimioterapia.
Si el cáncer permanece después de la radiación y la quimioterapia, a menudo se requiere cirugía. Esto puede implicar la extirpación del ano, el recto y parte del colon. Luego, el nuevo extremo del intestino grueso se unirá a una abertura (estoma) en el abdomen. El procedimiento se llama colostomía. Las heces que se mueven a través del intestino drenan a través del estoma hacia una bolsa adherida al abdomen.
El cáncer afecta cómo te sientes contigo mismo y tu vida. Puede aliviar el estrés de la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. Compartir con otras personas que tienen experiencias y problemas comunes puede ayudarlo a sentirse menos solo.
Puede pedirle a su proveedor o al personal del centro de tratamiento del cáncer que lo derive a un grupo de apoyo para el cáncer.
El cáncer de ano se propaga lentamente. Con un tratamiento temprano, la mayoría de las personas con cáncer anal están libres de cáncer después de 5 años.
Es posible que tenga efectos secundarios a causa de la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia.
Consulte a su proveedor si nota alguno de los posibles síntomas del cáncer anal, especialmente si tiene alguno de los factores de riesgo.
Dado que se desconoce la causa del cáncer anal, no es posible prevenirlo por completo. Pero puede tomar medidas para reducir su riesgo.
- Practique relaciones sexuales más seguras para ayudar a prevenir las infecciones por VPH y VIH / SIDA. Las personas que tienen relaciones sexuales con muchas parejas o tienen sexo anal sin protección tienen un alto riesgo de desarrollar estas infecciones. El uso de condones puede ofrecer cierta protección, pero no una protección total. Hable con su proveedor sobre sus opciones.
- Pregúntele a su proveedor sobre la vacuna contra el VPH y si debe recibirla.
- No fume. Si fuma, dejar de fumar puede reducir su riesgo de cáncer anal y otras enfermedades.
Cáncer - ano; Carcinoma de células escamosas - anal; VPH - cáncer anal
Hallemeier CL, Haddock MG. Carcinoma anal. En: Tepper JE, Foote RL, Michalski JM, eds. Oncología radioterápica clínica de Gunderson & Tepper. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 59.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de ano - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/anal/hp/anal-treatment-pdq. Actualizado el 22 de enero de 2020. Consultado el 19 de octubre de 2020.
Shridhar R, Shibata D, Chan E, Thomas CR. Cáncer anal: estándares actuales en la atención y cambios recientes en la práctica. CA Cancer J Clin. 2015; 65 (2): 139-162. PMID: 25582527 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25582527/.