Hepatitis B - niños
La hepatitis B en los niños es la hinchazón y el tejido inflamado del hígado debido a una infección por el virus de la hepatitis B (VHB).
Otras infecciones comunes por el virus de la hepatitis incluyen hepatitis A y hepatitis C.
El VHB se encuentra en la sangre o los fluidos corporales (semen, lágrimas o saliva) de una persona infectada. El virus no está presente en las heces (heces).
Un niño puede contraer el VHB a través del contacto con la sangre o los fluidos corporales de una persona que tiene el virus. La exposición puede ocurrir por:
- Una madre con VHB al momento del nacimiento. No parece que el VHB se transmita al feto mientras aún está en el útero de la madre.
- Mordedura de una persona infectada que rompe la piel.
- Sangre, saliva o cualquier otro fluido corporal de una persona infectada que pueda tocar una rotura o abertura en la piel, los ojos o la boca de un niño.
- Compartir artículos personales, como un cepillo de dientes, con alguien que tenga el virus.
- Ser pinchado con una aguja después de ser usado por una persona infectada con el VHB.
Un niño no puede contraer hepatitis B por abrazar, besar, toser o estornudar. La lactancia materna de una madre con hepatitis B es segura si el niño recibe un tratamiento adecuado en el momento del nacimiento.
Los adolescentes que no están vacunados pueden contraer el VHB durante las relaciones sexuales sin protección o el uso de drogas.
La mayoría de los niños con hepatitis B presentan pocos síntomas o ninguno. Los niños menores de 5 años rara vez tienen síntomas de hepatitis B. Los niños mayores pueden desarrollar síntomas de 3 a 4 meses después de que el virus ingresa al cuerpo. Los principales síntomas de una infección nueva o reciente son:
- Pérdida de apetito
- Fatiga
- Fiebre baja
- Dolor muscular y articular
- Náuseas y vómitos
- Piel y ojos amarillos (ictericia)
- Orina oscura
Si el cuerpo puede combatir el VHB, los síntomas desaparecen en unas pocas semanas a 6 meses. Esto se llama hepatitis B aguda. La hepatitis B aguda no causa ningún problema duradero.
El proveedor de atención médica de su hijo realizará análisis de sangre llamados panel viral de hepatitis. Estas pruebas pueden ayudar a diagnosticar:
- Una nueva infección (hepatitis B aguda)
- Una infección crónica o de larga duración (hepatitis B crónica)
- Una infección que ocurrió en el pasado, pero que ya no está presente.
Las siguientes pruebas detectan daño hepático y el riesgo de cáncer de hígado por hepatitis B crónica:
- Nivel de albúmina
- Pruebas de función hepática
- Tiempo de protrombina
- Biopsia hepatica
- Ultrasonido abdominal
- Marcadores tumorales de cáncer de hígado como la alfafetoproteína
El proveedor también controlará la carga viral del VHB en la sangre. Esta prueba muestra qué tan bien está funcionando el tratamiento de su hijo.
La hepatitis B aguda no necesita ningún tratamiento especial. El sistema inmunológico de su hijo combatirá la enfermedad. Si no hay signos de la infección por VHB después de 6 meses, entonces su hijo se ha recuperado por completo. Sin embargo, mientras el virus está presente, su hijo puede transmitir el virus a otras personas. Debe tomar medidas para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad.
La hepatitis B crónica necesita tratamiento. El objetivo del tratamiento es aliviar cualquier síntoma, prevenir la propagación de la enfermedad y ayudar a prevenir la enfermedad hepática. Asegúrese de que su hijo:
- Descansa mucho
- Bebe muchos líquidos
- Come alimentos saludables
El proveedor de su hijo también puede recomendar medicamentos antivirales. Los medicamentos disminuyen o eliminan el VHB de la sangre:
- El interferón alfa-2b (Intron A) se puede administrar a niños mayores de 1 año.
- La lamivudina (Epivir) y entecavir (Baraclude) se usan en niños de 2 años en adelante.
- Tenofovir (Viread) se administra a niños mayores de 12 años.
No siempre está claro qué medicamentos deben administrarse. Los niños con hepatitis B crónica pueden recibir estos medicamentos cuando:
- La función hepática empeora rápidamente
- El hígado muestra signos de daño a largo plazo.
- El nivel de VHB es alto en la sangre.
Muchos niños pueden eliminar el VHB de su cuerpo y no tienen una infección a largo plazo.
Sin embargo, algunos niños nunca se deshacen del VHB. A esto se le llama infección crónica por hepatitis B.
- Los niños más pequeños son más propensos a la hepatitis B crónica.
- Estos niños no se sienten enfermos y llevan una vida relativamente sana. Sin embargo, con el tiempo, pueden desarrollar síntomas de daño hepático a largo plazo (crónico).
Casi todos los recién nacidos y aproximadamente la mitad de los niños que contraen hepatitis B desarrollan la afección a largo plazo (crónica). Un análisis de sangre positivo después de 6 meses confirma la hepatitis B crónica. La enfermedad no afectará el crecimiento y desarrollo de su hijo. El monitoreo regular juega un papel importante en el manejo de la enfermedad en los niños.
También debe ayudar a su hijo a aprender cómo evitar la propagación de la enfermedad ahora y hasta la edad adulta.
Las posibles complicaciones de la hepatitis B incluyen:
- Daño hepático
- Cirrosis hepática
- Cáncer de hígado
Estas complicaciones generalmente ocurren durante la edad adulta.
Llame al proveedor de su hijo si:
- Su hijo tiene síntomas de hepatitis B
- Los síntomas de la hepatitis B no desaparecen
- Se desarrollan nuevos síntomas
- El niño pertenece a un grupo de alto riesgo de hepatitis B y no ha recibido la vacuna contra el VHB.
Si una mujer embarazada tiene hepatitis B aguda o crónica, se toman estas medidas para evitar que el virus se transmita al bebé al nacer:
- Los bebés recién nacidos deben recibir su primera vacuna contra la hepatitis B y una dosis de inmunoglobulinas (IG) dentro de las 12 horas.
- El bebé debe completar todas las vacunas contra la hepatitis B según lo recomendado durante los primeros seis meses.
- Algunas mujeres embarazadas pueden recibir medicamentos para reducir el nivel de VHB en sangre.
Para prevenir la infección por hepatitis B:
- Los niños deben recibir la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer. Deben recibir las 3 vacunas de la serie a los 6 meses de edad.
- Los niños que no han recibido la vacuna deben recibir dosis de "recuperación".
- Los niños deben evitar el contacto con sangre y fluidos corporales.
- Los niños no deben compartir cepillos de dientes ni ningún otro elemento que pueda estar infectado.
- Todas las mujeres deben someterse a pruebas de detección del VHB durante el embarazo.
- Las madres con una infección por VHB pueden amamantar a sus hijos después de la vacunación.
Infección silenciosa: niños con VHB; Antivirales - niños con hepatitis B; Niños con VHB; Embarazo: niños con hepatitis B; Transmisión materna - niños con hepatitis B
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Declaraciones de información sobre vacunas (VIS): hepatitis B VIS. www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/hep-b.html. Actualizado el 15 de agosto de 2019. Consultado el 27 de enero de 2020.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Declaraciones de información sobre vacunas: las primeras vacunas de su bebé. www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/multi.html. Actualizado el 5 de abril de 2019. Consultado el 27 de enero de 2020.
Jensen MK, Balistreri WF. Hepatitis viral. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 385.
Pham YH, Leung DH. Virus de la hepatitis B y D. En: Cherry J, Harrison GJ, Kaplan SL, Steinbach WJ, Hotez PJ, eds. Libro de texto de enfermedades infecciosas pediátricas de Feigin y Cherry. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 157.
Robinson CL, Bernstein H, Romero JR, Szilagyi P. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización recomendó el calendario de vacunación para niños y adolescentes de 18 años o menos - Estados Unidos, 2019. Representante Semanal de Morbilidad y Mortalidad de MMWR. 2019; 8 de febrero; 68 (5): 112-114. PMID: 30730870 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30730870/.
Terrault NA, Lok ASF, McMahon BJ. Actualización sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la hepatitis B crónica: guía de hepatitis B de AASLD 2018. Hepatologia. 2018; 67 (4): 1560-1599. PMID: 29405329 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29405329/.