Linfoma de Hodgkin en niños
El linfoma de Hodgkin es un cáncer de tejido linfático. El tejido linfático se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, las amígdalas, el hígado, la médula ósea y otros órganos del sistema inmunológico. El sistema inmunológico nos protege contra enfermedades e infecciones.
Este artículo trata sobre el linfoma de Hodgkin clásico en niños, el tipo más común.
En los niños, es más probable que el linfoma de Hodgkin se presente entre las edades de 15 y 19 años. Se desconoce la causa de este tipo de cáncer. Sin embargo, ciertos factores pueden influir en el linfoma de Hodgkin en niños. Estos factores incluyen:
- Virus de Epstein-Barr, el virus que causa la mononucleosis
- Algunas enfermedades en las que el sistema inmunológico no funciona bien.
- Antecedentes familiares de linfoma de Hodgkin
Las infecciones comunes de la primera infancia también pueden aumentar el riesgo.
Los síntomas del linfoma de Hodgkin incluyen:
- Inflamación indolora de los ganglios linfáticos del cuello, las axilas o la ingle (glándulas inflamadas)
- Fiebre inexplicable
- Pérdida de peso inexplicable
- Sudores nocturnos
- Fatiga
- Pérdida de apetito
- Picazón en todo el cuerpo
El proveedor de atención médica tomará el historial médico de su hijo. El proveedor realizará un examen físico para verificar si hay ganglios linfáticos inflamados.
El proveedor puede realizar estas pruebas de laboratorio cuando se sospecha de la enfermedad de Hodgkin:
- Pruebas de química sanguínea, que incluyen niveles de proteínas, pruebas de función hepática, pruebas de función renal y nivel de ácido úrico.
- ESR ("Tasa de sedimentación")
- Conteo sanguíneo completo (CBC)
- Radiografía de tórax, que a menudo muestra signos de una masa en el área entre los pulmones.
Una biopsia de ganglio linfático confirma el diagnóstico de linfoma de Hodgkin.
Si una biopsia muestra que su hijo tiene linfoma, se realizarán más pruebas para determinar qué tan lejos se ha diseminado el cáncer. A esto se le llama estadificación. La estadificación ayuda a orientar el tratamiento y el seguimiento futuros.
- Tomografía computarizada del cuello, el pecho, el abdomen y la pelvis
- Biopsia de médula ósea
- Escaneo de mascotas
La inmunofenotipificación es una prueba de laboratorio que se utiliza para identificar células, según los tipos de antígenos o marcadores que se encuentran en la superficie de la célula. Esta prueba se usa para diagnosticar el tipo específico de linfoma comparando las células cancerosas con las células normales del sistema inmunológico.
Puede optar por buscar atención en un centro oncológico infantil.
El tratamiento dependerá del grupo de riesgo en el que se encuentre su hijo. Otros factores que se considerarán incluyen:
- La edad de su hijo
- Sexo
- Efectos secundarios del tratamiento
El linfoma de su hijo se agrupará en riesgo bajo, riesgo intermedio o riesgo alto según:
- El tipo de linfoma de Hodgkin (existen diferentes formas de linfoma de Hodgkin)
- La etapa (donde se ha propagado la enfermedad)
- Si el tumor principal es grande y está clasificado como "enfermedad en masa".
- Si este es el primer cáncer o si ha regresado (recurrido)
- La presencia de fiebre, pérdida de peso y sudores nocturnos.
La quimioterapia suele ser el primer tratamiento.
- Es posible que su hijo deba permanecer en el hospital al principio. Pero los medicamentos de quimioterapia generalmente se administran en una clínica y su hijo seguirá viviendo en casa.
- La quimioterapia se administra por vía intravenosa y, a veces, por vía oral.
Su hijo también puede recibir radioterapia con rayos X de alta potencia en las áreas afectadas por el cáncer.
Otros tratamientos pueden incluir:
- Terapia dirigida que usa medicamentos o anticuerpos para destruir las células cancerosas.
- La quimioterapia de dosis alta puede ir seguida de un trasplante de células madre (utilizando las propias células madre de su hijo)
- La cirugía no se usa comúnmente para extirpar este tipo de cáncer, pero puede ser necesaria en casos raros.
Tener un hijo con cáncer es una de las cosas más difíciles con las que tendrá que lidiar como padre. No será fácil explicarle a su hijo lo que significa tener cáncer. También necesitará aprender cómo obtener ayuda y apoyo para que pueda sobrellevar la situación más fácilmente.
Tener un hijo con cáncer puede ser estresante. Unirse a un grupo de apoyo donde otros padres o familias comparten experiencias comunes puede ayudar a aliviar su estrés.
- Sociedad de Leucemia y Linfoma - www.lls.org
- Sociedad Nacional del Cáncer Infantil - www.thenccs.org/how-we-help/
El linfoma de Hodgkin es curable en la mayoría de los casos. Incluso si esta forma de cáncer regresa, las posibilidades de curación son buenas.
Su hijo deberá someterse a exámenes y pruebas de imágenes con regularidad durante años después del tratamiento. Esto ayudará al proveedor a verificar si hay signos de reaparición del cáncer y cualquier efecto del tratamiento a largo plazo.
Los tratamientos para el linfoma de Hodgkin pueden tener complicaciones. Los efectos secundarios de la quimioterapia o la radioterapia pueden aparecer meses o años después del tratamiento. Estos se denominan "efectos tardíos". Es importante hablar sobre los efectos del tratamiento con su equipo de atención médica. Qué esperar en términos de efectos tardíos depende de los tratamientos específicos que reciba su hijo. La preocupación por los efectos tardíos debe equilibrarse con la necesidad de tratar y curar el cáncer.
Continúe con el seguimiento con el médico de su hijo para controlar y ayudar a prevenir estas complicaciones.
Comuníquese con su proveedor si su hijo tiene ganglios linfáticos inflamados con fiebre que permanece por mucho tiempo o tiene otros síntomas de linfoma de Hodgkin. Llame al proveedor de su hijo si su hijo tiene linfoma de Hodgkin y tiene efectos secundarios del tratamiento.
Linfoma - Hodgkin - niños; Enfermedad de Hodgkin - niños; Cáncer: linfoma de Hodgkin en niños; Linfoma de Hodgkin infantil
Sitio web de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO). Linfoma de Hodgkin, infancia. www.cancer.net/cancer-types/lymphoma-hodgkin-childhood. Actualizado en diciembre de 2018. Consultado el 7 de octubre de 2020.
Hochberg J, Goldman SC, Cairo MS. Linfoma En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 523.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del linfoma de Hodgkin infantil (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/lymphoma/hp/child-hodgkin-treatment-pdq. Actualizado el 3 de febrero de 2021. Consultado el 23 de febrero de 2021.