Radioterapia parcial de mama: haz externo
La radioterapia parcial de la mama utiliza rayos X de alta potencia para destruir las células cancerosas de la mama. También se llama radiación mamaria parcial acelerada (APBI).
Un curso estándar de tratamiento de mama con haz externo toma de 3 a 6 semanas. La APBI se puede lograr en tan solo 1 a 2 semanas. APBI se dirige a una dosis alta de radiación solo en o cerca del área donde se extirpó el tumor de mama. Evita exponer el tejido circundante a la radiación.
Hay tres enfoques comunes para APBI:
- Viga externa, el tema de este artículo.
- Braquiterapia (inserción de fuentes radiactivas en la mama)
- Radiación intraoperatoria (administrando radiación en el momento de la cirugía en el quirófano)
La radioterapia generalmente se administra de forma ambulatoria, excepto la radioterapia intraoperatoria.
Se utilizan dos técnicas comunes para el tratamiento con radiación de haz externo parcial de mama:
- Radiación de haz externo conforme tridimensional (3DCRT)
- Radioterapia de intensidad modulada (IMRT)
Antes de recibir cualquier tratamiento de radiación, se reunirá con el oncólogo de radiación. Esta persona es un médico que se especializa en radioterapia.
- El médico le dejará pequeñas marcas en la piel. Estas marcas aseguran que esté correctamente posicionado durante sus tratamientos.
- Estas marcas serán marcas de tinta o un tatuaje permanente. No lave las marcas de tinta hasta que termine el tratamiento. Se desvanecerán con el tiempo.
El tratamiento generalmente se administra 5 días a la semana durante un período de 2 a 6 semanas. A veces, se puede administrar dos veces al día (generalmente con 4 a 6 horas entre sesiones).
- Durante cada sesión de tratamiento, se acostará en una mesa especial, ya sea boca arriba o boca abajo.
- Los técnicos lo posicionarán de manera que la radiación apunte al área de tratamiento.
- Es posible que le pidan que contenga la respiración mientras se administra la radiación. Esto ayuda a limitar la cantidad de radiación que recibe su corazón.
- Con mayor frecuencia, recibirá radioterapia durante entre 1 y 5 minutos. Estará dentro y fuera del centro de cáncer en un promedio de 15 a 20 minutos.
Tenga la seguridad de que no es radiactivo después de estos tratamientos de radiación. Es seguro estar cerca de otras personas, incluidos bebés y niños.
Los expertos descubrieron que es más probable que ciertos cánceres regresen cerca del sitio quirúrgico original. Por lo tanto, en algunos casos, es posible que toda la mama no necesite recibir radiación. La irradiación parcial de la mama solo trata una parte, pero no toda la mama, y se centra en el área donde es más probable que vuelva el cáncer.
Esta radiación mamaria parcial acelerada acelera el proceso.
APBI se usa para prevenir la reaparición del cáncer de mama. Cuando se administra radioterapia después de una cirugía de conservación de la mama, se denomina radioterapia adyuvante (adicional).
La APBI se puede administrar después de una lumpectomía o mastectomía parcial (llamada cirugía de conservación de la mama) para:
- Carcinoma ductal in situ (DCIS)
- Cáncer de mama en estadio I o II
Dígale a su proveedor de atención médica qué medicamentos está tomando.
Use ropa holgada para los tratamientos.
La radioterapia también puede dañar o destruir células sanas. La muerte de células sanas puede provocar efectos secundarios. Estos efectos secundarios dependen de la dosis de radiación y de la frecuencia de la terapia. La radiación puede tener efectos secundarios a corto plazo (agudos) o a largo plazo (más tarde).
Los efectos secundarios a corto plazo pueden comenzar días o semanas después de que comience el tratamiento. La mayoría de los efectos secundarios de este tipo desaparecen dentro de las 4 a 6 semanas posteriores a la finalización del tratamiento. Los efectos a corto plazo más comunes incluyen:
- Enrojecimiento, ternura, sensibilidad de los senos
- Hinchazón o edema de las mamas
- Infección mamaria (rara)
Los efectos secundarios a largo plazo pueden comenzar meses o años después del tratamiento y pueden incluir:
- Disminución del tamaño de los senos
- Mayor firmeza de la mama
- Enrojecimiento y decoloración de la piel.
- En casos raros, fracturas de costillas, problemas cardíacos (más probable por radiación de la mama izquierda) o inflamación de los pulmones (llamada neumonitis) o tejido cicatricial que afecta la respiración.
- El desarrollo de un segundo cáncer en la mama o el pecho años o incluso décadas después
- Inflamación del brazo (edema): más común si los ganglios linfáticos se extirparon quirúrgicamente y si el área de la axila se trató con radiación.
Sus proveedores le explicarán la atención en el hogar durante y después del tratamiento con radiación.
La radiación parcial de la mama después de la terapia de conservación de la mama reduce el riesgo de reaparición del cáncer y posiblemente incluso la muerte por cáncer de mama.
Carcinoma de mama: radioterapia parcial; Radiación de haz externo parcial - mama; Radioterapia de intensidad modulada: cáncer de mama; IMRT - cáncer de mama WBRT; Mama parcial adyuvante - IMRT; APBI - IMRT; Irradiación parcial acelerada de las mamas - IMRT; Radiación conformada de haz externo - mama
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de mama (adultos) (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/breast/hp/breast-treatment-pdq. Actualizado el 11 de febrero de 2021. Consultado el 11 de marzo de 2021.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. La radioterapia y usted: apoyo para las personas que tienen cáncer. www.cancer.gov/publications/patient-education/radiationttherapy.pdf. Actualizado en octubre de 2016. Consultado el 5 de octubre de 2020.
Shah C, Harris EE, Holmes D, Vicini FA. Irradiación parcial de la mama: acelerada e intraoperatoria. En: Bland KI, Copeland EM, Klimberg VS, Gradishar WJ, eds. La mama: manejo integral de enfermedades benignas y malignas. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 51.