Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Contenido
- Importancia de la RCP
- Realizar RCP solo con manos
- 1. Examina la escena
- 2. Verifique que la persona responda
- 3. Si la persona no responde, busque ayuda inmediata
- 4. Controle el corazón con un desfibrilador externo automático (DEA)
- 5. Localice la posición de la mano
- 6. Comience las compresiones
- 7. Continuar las compresiones
- Realizar reanimación boca a boca
- 1. Abra la vía aérea.
- 2. Dar respiraciones de rescate
- 3. Respiración de rescate alternativa con compresiones torácicas
- Entrenamiento para RCP y DEA
Importancia de la RCP
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que salva vidas. Su objetivo es mantener la sangre y el oxígeno fluyendo a través del cuerpo cuando el corazón y la respiración de una persona se han detenido.
La RCP puede ser realizada por cualquier persona capacitada. Implica compresiones torácicas externas y respiración de rescate.
La RCP realizada dentro de los primeros seis minutos de la parada cardíaca puede mantener a alguien con vida hasta que llegue la ayuda médica.
Aunque las técnicas de respiración de rescate se utilizaron para revivir a las víctimas que se ahogaban ya a los 18th siglo, no fue sino hasta 1960 que se demostró que el masaje cardíaco externo es una técnica de reactivación efectiva. La American Heart Association (AHA) desarrolló un programa formal de RCP.
Si bien no hay sustituto para la capacitación formal en RCP impartida por instructores certificados, la AHA recomendó recientemente que las personas que no hayan recibido capacitación en RCP inicien la RCP "solo con las manos". Este método elimina la respiración de rescate y es fácil de realizar, está comprobado que salva vidas y es mejor que esperar hasta que llegue la ayuda capacitada.
Realizar RCP solo con manos
Las personas sin entrenamiento en RCP pueden realizar RCP solo con las manos siguiendo los pasos a continuación.
1. Examina la escena
Asegúrese de que sea seguro comunicarse con la persona que necesita ayuda.
2. Verifique que la persona responda
Agite su hombro y pregunte en voz alta: "¿Estás bien?" Para un bebé, toque la planta del pie y verifique si hay una reacción.
3. Si la persona no responde, busque ayuda inmediata
Llame al 911 o a los servicios locales de emergencia si la persona no responde. También puede pedirle a alguien más que llame. Si está solo y cree que la persona es víctima de ahogamiento, o si la persona que no responde es un niño de 1 a 8 años, comience primero con la RCP, hágalo durante dos minutos y luego llame a los servicios de emergencia.
4. Controle el corazón con un desfibrilador externo automático (DEA)
Si hay un DEA disponible, úselo para verificar el ritmo cardíaco de la persona. La máquina también puede indicarle que administre una descarga eléctrica en su corazón antes de comenzar las compresiones torácicas.
Si la persona es un niño de 1 a 8 años, primero realice la RCP durante dos minutos antes de revisar su corazón con un DEA. Use las almohadillas pediátricas del dispositivo si están disponibles.
El uso de un DEA en bebés menores de 1 año no es concluyente ni muy recomendable.
Si un DEA no está disponible de inmediato, no pierda el tiempo buscando el dispositivo. Comience las compresiones torácicas de inmediato.
5. Localice la posición de la mano
Si la persona es adulta, coloque el talón de una de sus manos en el centro de su pecho, entre los pezones. Pon tu otra mano encima de la primera. Entrelaza tus dedos para que se estiren y el talón de tu mano permanezca sobre su pecho.
Para niños de 1 a 8 años, use solo una de sus manos en el centro de su pecho.
Para los bebés, coloque dos dedos en el centro de su pecho, ligeramente debajo de la línea del pezón.
6. Comience las compresiones
Para comenzar las compresiones en un adulto, use la parte superior de su cuerpo para empujar hacia abajo sobre su pecho al menos 2 pulgadas. Realícelos a una velocidad de 100 a 120 compresiones por minuto. Permita que su pecho retroceda entre compresiones.
Para niños de 1 a 8 años, empuje hacia abajo sobre su pecho aproximadamente 2 pulgadas a una velocidad de 100 a 120 compresiones por minuto. Permita que su pecho retroceda entre compresiones.
Para un bebé, empuje hacia abajo sobre su pecho 1½ pulgadas a una velocidad de 100 a 120 compresiones por minuto. Una vez más, deje que el cofre retroceda entre las compresiones.
7. Continuar las compresiones
Repita el ciclo de compresión hasta que la persona comience a respirar o llegue la ayuda médica. Si la persona comienza a respirar, haga que se acuesten de lado en silencio hasta que la asistencia médica esté en la escena.
Realizar reanimación boca a boca
Cuando la AHA revisó sus pautas de RCP en 2010, anunció que las compresiones torácicas deberían realizarse primero antes de abrir las vías respiratorias de la persona. El modelo anterior era ABC (vía aérea, respiración, compresiones). Este fue reemplazado por CAB (Compresiones, vía aérea, respiración).
En los primeros minutos de paro cardíaco, todavía hay oxígeno en los pulmones y el torrente sanguíneo de la persona. Comenzar las compresiones torácicas primero en alguien que no responde o no respira normalmente puede ayudar a enviar este oxígeno crítico al cerebro y al corazón sin demora.
Si está entrenado en RCP y se encuentra con alguien que no responde o que tiene dificultad para respirar, siga los pasos para la RCP con solo las manos para 30 compresiones torácicas.
Luego realice las siguientes acciones:
1. Abra la vía aérea.
Coloque la palma de su mano sobre la frente de la persona e incline la cabeza hacia atrás. Levanta suavemente la barbilla hacia adelante con la otra mano.
Para los bebés y niños de 1 a 8 años, la inclinación de la cabeza solo abrirá sus vías respiratorias.
2. Dar respiraciones de rescate
Las respiraciones de rescate son apropiadas para cualquier persona de 1 año en adelante. Con la vía aérea abierta, pellizque las fosas nasales y cubra la boca de la persona con una mascarilla de RCP para sellar. Para los bebés, cubra la boca y la nariz con la máscara. Si no hay una máscara disponible, cubra la boca de la persona con la suya.
Dé dos respiraciones de rescate, cada una de aproximadamente 1 segundo.
Observe si su pecho sube con cada respiración. Si no es así, reposicione la mascarilla e intente nuevamente.
3. Respiración de rescate alternativa con compresiones torácicas
Continúe alternando 30 compresiones con dos respiraciones de rescate hasta que la persona comience a respirar o hasta que llegue la ayuda médica.
Si la persona comienza a respirar, haga que se acueste de lado tranquilamente hasta que la asistencia médica esté en la escena.
Entrenamiento para RCP y DEA
Muchas organizaciones humanitarias y sin fines de lucro brindan capacitación en RCP y DEA. La Cruz Roja Americana ofrece cursos en RCP y técnicas combinadas de RCP / DEA, al igual que la AHA.
El DEA puede detectar anomalías en el ritmo cardíaco de una persona y, si es necesario, administrar una descarga eléctrica en el pecho para restablecer el ritmo normal en el corazón. Esto se conoce como desfibrilación.
Los paro cardíacos repentinos a menudo son causados por un ritmo cardíaco rápido e irregular que comienza en las cavidades inferiores o ventrículos del corazón. Esta es la fibrilación ventricular. Un DEA puede ayudar a restaurar el ritmo normal del corazón e incluso ayudar a revivir a una persona cuyo corazón ha dejado de funcionar. Aprenda más sobre cómo funciona el corazón.
Con entrenamiento, un DEA es fácil de usar. Cuando se usa correctamente junto con RCP, el dispositivo aumenta en gran medida las posibilidades de supervivencia de una persona.