Autor: Helen Garcia
Fecha De Creación: 20 Abril 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
El antes y el después del tratamiento con yodo terapia
Video: El antes y el después del tratamiento con yodo terapia

La terapia con yodo radiactivo utiliza yodo radiactivo para encoger o destruir las células de la tiroides. Se utiliza para tratar determinadas enfermedades de la glándula tiroides.

La glándula tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la parte frontal de la parte inferior del cuello. Produce hormonas que ayudan a su cuerpo a regular su metabolismo.

Su tiroides necesita yodo para funcionar correctamente. Ese yodo proviene de los alimentos que consume. Ningún otro órgano utiliza o absorbe mucho yodo de la sangre. El exceso de yodo en su cuerpo se excreta en la orina.

El yodo radiactivo se usa para el tratamiento de diferentes afecciones de la tiroides. Lo administran médicos especialistas en medicina nuclear. Dependiendo de la dosis de yodo radiactivo, es posible que no tenga que quedarse en el hospital para este procedimiento, pero regrese a casa el mismo día. Para dosis más altas, debe permanecer en una habitación especial en el hospital y controlar su orina para detectar el yodo radiactivo que se excreta.

  • Tragará yodo radiactivo en forma de cápsulas (píldoras) o líquido.
  • Su tiroides absorberá la mayor parte del yodo radiactivo.
  • El equipo de medicina nuclear puede realizar exploraciones durante su tratamiento para verificar dónde se ha absorbido el yodo.
  • La radiación matará la glándula tiroides y, si el tratamiento es para el cáncer de tiroides, cualquier célula cancerosa de tiroides que pueda haber viajado y asentado en otros órganos.

La mayoría de las otras células no están interesadas en absorber yodo, por lo que el tratamiento es muy seguro. En ocasiones, dosis muy altas pueden disminuir la producción de saliva (escupir) o dañar el colon o la médula ósea.


La terapia con yodo radiactivo se usa para tratar el hipertiroidismo y el cáncer de tiroides.

El hipertiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides produce un exceso de hormonas tiroideas. El yodo radiactivo trata esta afección al matar las células tiroideas hiperactivas o al encoger una glándula tiroides agrandada. Esto evita que la glándula tiroides produzca demasiada hormona tiroidea.

El equipo de medicina nuclear intentará calcular una dosis que lo deje con una función tiroidea normal. Pero este cálculo no siempre es completamente exacto. Como resultado, el tratamiento puede provocar hipotiroidismo, que debe tratarse con suplementos de hormona tiroidea.

El tratamiento con yodo radiactivo también se usa en el tratamiento de algunos cánceres de tiroides después de que la cirugía ya haya extirpado el cáncer y la mayor parte de la tiroides. El yodo radiactivo mata las células cancerosas de tiroides restantes que pudieran quedar después de la cirugía. Puede recibir este tratamiento de 3 a 6 semanas después de la cirugía para extirpar su tiroides. También puede destruir las células cancerosas que se hayan diseminado a otras partes del cuerpo.


Muchos expertos en tiroides ahora creen que este tratamiento se ha usado en exceso en algunas personas con cáncer de tiroides porque ahora sabemos que algunas personas tienen un riesgo muy bajo de recurrencia del cáncer. Hable con su proveedor sobre los riesgos y beneficios de este tratamiento para usted.

Los riesgos de la terapia con yodo radiactivo incluyen:

  • Recuento bajo de espermatozoides e infertilidad en los hombres hasta 2 años después del tratamiento (raro)
  • Períodos irregulares en mujeres hasta por un año (raro)
  • Niveles de hormona tiroidea muy bajos o ausentes que requieren medicamentos para el reemplazo hormonal (común)

Los efectos secundarios de corta duración incluyen:

  • Sensibilidad e hinchazón del cuello
  • Hinchazón de las glándulas salivales (glándulas en la parte inferior y posterior de la boca donde se produce la saliva).
  • Boca seca
  • Gastritis
  • Cambios de sabor
  • Ojos secos

Las mujeres no deben estar embarazadas o amamantando al momento del tratamiento, y no deben quedar embarazadas durante 6 a 12 meses después del tratamiento. Los hombres deben evitar la concepción durante al menos 6 meses después del tratamiento.


Las personas con enfermedad de Graves también corren el riesgo de empeorar el hipertiroidismo después de la terapia con yodo radiactivo. Los síntomas suelen alcanzar su punto máximo entre 10 y 14 días después del tratamiento. La mayoría de los síntomas se pueden controlar con medicamentos llamados betabloqueantes. En muy raras ocasiones, el tratamiento con yodo radiactivo puede causar una forma grave de hipertiroidismo llamada tormenta tiroidea.

Es posible que le realicen pruebas para verificar sus niveles de hormona tiroidea antes de la terapia.

Es posible que le pidan que deje de tomar cualquier medicamento de hormona tiroidea antes del procedimiento.

Se le pedirá que deje de tomar cualquier medicamento supresor de tiroides (propiltiouracilo, metimazol) al menos una semana antes del procedimiento (muy importante o el tratamiento no funcionará).

Es posible que le pongan una dieta baja en yodo durante 2 a 3 semanas antes del procedimiento. Deberá evitar:

  • Alimentos que contienen sal yodada
  • Productos lácteos, huevos
  • Mariscos y algas
  • Frijoles de soja o productos que contienen soja
  • Alimentos coloreados con tinte rojo

Es posible que reciba inyecciones de hormona estimulante de la tiroides para aumentar la absorción de yodo por las células tiroideas.

Justo antes del procedimiento cuando se administra para el cáncer de tiroides:

  • Es posible que le realicen una gammagrafía corporal para verificar si quedan células cancerosas que necesiten ser destruidas. Su proveedor le dará una pequeña dosis de yodo radiactivo para tragar.
  • Es posible que reciba medicamentos para prevenir las náuseas y los vómitos durante el procedimiento.

Masticar chicle o chupar un caramelo duro puede ayudar con la boca seca. Su proveedor de atención médica puede sugerirle que no use lentes de contacto durante días o semanas después.

Es posible que le realicen una gammagrafía corporal para verificar si quedan células cancerosas de tiroides después de administrar la dosis de yodo radiactivo.

Su cuerpo eliminará el yodo radiactivo en la orina y la saliva.

Para evitar la exposición a otras personas después de la terapia, su proveedor le pedirá que evite ciertas actividades. Pregúntele a su proveedor cuánto tiempo debe evitar estas actividades; en algunos casos, dependerá de la dosis administrada.

Durante aproximadamente 3 días después del tratamiento, debe:

  • Limite su tiempo en lugares públicos
  • No viajar en avión ni utilizar el transporte público (puede activar las máquinas de detección de radiación en los aeropuertos o en los cruces fronterizos durante varios días después del tratamiento).
  • Beber mucho líquido
  • No preparar comida para otros
  • No compartir utensilios con otros
  • Siéntese al orinar y descargue el inodoro de 2 a 3 veces después de su uso.

Durante unos 5 o más días después del tratamiento, debe:

  • Manténgase al menos a 6 pies de distancia de niños pequeños y mujeres embarazadas.
  • No volver al trabajo
  • Duerma en una cama separada de la de su pareja (hasta por 11 días)

También debe dormir en una cama separada de la pareja embarazada y de los niños o bebés durante 6 a 23 días, dependiendo de la dosis de yodo radiactivo administrada.

Es probable que deba hacerse un análisis de sangre cada 6 a 12 meses para controlar los niveles de hormona tiroidea. También es posible que necesite otras pruebas de seguimiento.

Si su tiroides se vuelve hipoactiva después del tratamiento, la mayoría de las personas necesitarán tomar píldoras de suplementos de hormona tiroidea por el resto de su vida. Esto reemplaza la hormona que normalmente produciría la tiroides.

Los efectos secundarios son a corto plazo y desaparecen con el paso del tiempo. Las dosis altas tienen un riesgo bajo de complicaciones a largo plazo, incluido el daño a las glándulas salivales y el riesgo de malignidad.

Terapia con yodo radiactivo; Hipertiroidismo - yodo radiactivo; Cáncer de tiroides - yodo radiactivo; Carcinoma papilar - yodo radiactivo; Carcinoma folicular - yodo radiactivo; Terapia con I-131

Mettler FA, Guiberteau MJ. Glándulas tiroides, paratiroides y salivales. En: Mettler FA, Guiberteau MJ, eds. Fundamentos de la Medicina Nuclear y la Imagen Molecular. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 4.

Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de tiroides (adultos) (PDQ): Versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/thyroid/hp/thyroid-treatment-pdq#link/_920. Actualizado el 22 de febrero de 2021. Consultado el 11 de marzo de 2021.

Ross DS, Burch HB, Cooper DS y col. Directrices de la American Thyroid Association de 2016 para el diagnóstico y el tratamiento del hipertiroidismo y otras causas de tirotoxicosis. Tiroides. 2016; 26 (10): 1343-1421. PMID: 27521067 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27521067/.

Nuevas Publicaciones

Electrolitos

Electrolitos

Lo electrolito on minerale en la angre y otro fluido corporale que llevan una carga eléctrica.Lo electrolito afectan el funcionamiento de u cuerpo de mucha manera , que incluyen:La cantidad de ag...
Venlafaxina

Venlafaxina

Un pequeño número de niño , adole cente y adulto jóvene (ha ta lo 24 año de edad) que tomaron antidepre ivo ('elevadore del e tado de ánimo') como venlafaxina dur...