Xantomatosis eruptiva
La xantomatosis eruptiva es una afección de la piel que hace que aparezcan pequeñas protuberancias de color rojo amarillento en el cuerpo. Puede ocurrir en personas que tienen niveles muy altos de grasas en sangre (lípidos). Estos pacientes también tienen diabetes con frecuencia.
La xantomatosis eruptiva es una afección cutánea poco común causada por lípidos excesivamente altos en la sangre. Puede ocurrir en personas con diabetes mal controlada que tienen niveles muy altos de triglicéridos y colesterol alto.
El colesterol y los triglicéridos son tipos de grasas que se encuentran naturalmente en la sangre. Los niveles altos aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y otros problemas de salud.
Cuando la diabetes no está bien controlada, hay menos insulina en el cuerpo. Los niveles bajos de insulina dificultan que el cuerpo descomponga las grasas en la sangre. Esto aumenta el nivel de grasas en sangre. La grasa adicional puede acumularse debajo de la piel para formar pequeñas protuberancias (lesiones).
Las protuberancias de la piel pueden variar en color de amarillo, naranja-amarillo, rojo-amarillo a rojo. Se puede formar un pequeño halo rojo alrededor del bulto. Los golpes son:
- Del tamaño de un guisante
- De cera
- Firma
Si bien es inofensivo, los bultos pueden causar picazón y dolor. Suelen aparecer en:
- Nalgas
- Espalda
- Brazos
- Muslos
- Piernas
Su proveedor de atención médica tomará su historial médico y examinará su piel. Es posible que le realicen los siguientes análisis de sangre:
- Análisis de sangre para colesterol y triglicéridos.
- Prueba de azúcar en sangre para la diabetes
- Prueba de función pancreática
Se puede realizar una biopsia de piel para ayudar a diagnosticar la afección.
El tratamiento de la xantomatosis eruptiva implica reducir:
- Grasas en sangre
- Azúcar en la sangre
Su proveedor de atención médica le pedirá que realice cambios en su estilo de vida y dieta. Esto puede ayudar a reducir los niveles altos de grasas en sangre.
Si tiene diabetes, su proveedor le pedirá que controle su nivel de azúcar en la sangre [pid = 60 & gid = 000086] mediante dieta, ejercicio y medicamentos.
Si los cambios en el estilo de vida no funcionan, su proveedor puede pedirle que tome medicamentos para ayudar a reducir los niveles de grasa en sangre, como:
- Estatinas
- Fibratos
- Antioxidantes reductores de lípidos
- Niacina
- Resinas de ácidos biliares
Las protuberancias de la piel desaparecen por sí solas después de algunas semanas. Se aclaran una vez que los niveles de azúcar y grasa en sangre están bajo control.
Si no se trata, los niveles altos de triglicéridos pueden provocar pancreatitis.
Llame a su proveedor de atención médica si:
- Tiene un mal control de la diabetes
- Nota protuberancias de color rojo amarillento en la piel.
Xantoma eruptivo; Xantomas eruptivos; Xantoma - eruptivo; Diabetes - xantoma
- Xantoma eruptivo - primer plano
Ahn CS, Yosipovitch G, Huang WW. Diabetes y piel. En: Callen JP, Jorizzo JL, Zone JJ, Piette WW, Rosenbach MA, Vleugels RA, eds. Signos dermatológicos de enfermedad sistémica. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 24.
Braunstein I. Manifestaciones cutáneas de los trastornos lipídicos. En: Callen JP, Jorizzo JL, Zone JJ, Piette WW, Rosenbach MA, Vleugels RA, eds. Signos dermatológicos de enfermedad sistémica. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 26.
Fitzpatrick JE, High WA, Kyle WL. Lesiones amarillas. En: Fitzpatrick JE, High WA, Kyle WL, eds. Dermatología de atención de urgencia: diagnóstico basado en síntomas. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 33.
Patterson JW. Infiltrados cutáneos: no linfoides. En: Patterson JW, ed. Patología de la piel de Weedon. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 40.
White LE, Horenstein MG, Shea CR. Xantomas. En: Lebwohl MG, Heymann WR, Berth-Jones J, Coulson IH, eds. Tratamiento de la enfermedad de la piel: estrategias terapéuticas integrales. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 256.