10 formas sencillas de aliviar el dolor de espalda
Contenido
- 1. Relájate
- 2. Usa el calor
- 3. Masaje
- 4. Tomando medicamentos
- 5. Descanse en una posición favorable
- 6. Mantenga un peso saludable
- 7. Reducir el estrés y la ansiedad
- 8. Estirar
- 9. Prevenir caídas
- 10. Mejora la postura
- Vea también el siguiente video para ver otros consejos para aliviar el dolor de espalda:
- Cómo evitar que vuelva el dolor de espalda
- Cuando ir al doctor
El dolor de espalda puede ser causado por cansancio, estrés o trauma. Algunas medidas sencillas que alivian el dolor de espalda son descansar lo suficiente y movilizar los músculos para mejorar la circulación sanguínea y promover el bienestar.
Vea 10 sencillos consejos para eliminar el dolor de espalda que puede seguir paso a paso.
1. Relájate
Una forma de relajarse es acostarse de costado o sentarse de modo que la espalda esté completamente contra la silla durante unos minutos y evitar permanecer en la misma posición durante mucho tiempo, incluso estando sentado, acostado o de pie. Al permanecer en una posición más cómoda, es posible respirar mejor y las fibras musculares se aflojan, aliviando el dolor de espalda.
2. Usa el calor
Para aliviar el dolor de espalda, se puede colocar una compresa tibia exactamente encima del área dolorida, dejándola actuar durante 20 minutos. A continuación se explica cómo hacer una compresa casera para el dolor muscular.
3. Masaje
Una buena forma de aliviar el dolor de espalda es tomar un baño tibio y dejar caer muy fuerte el chorro de agua tibia, exactamente en la región donde sientes el dolor de espalda y hacerte un auto masaje con tus propias manos y un poco de crema o aceite, con movimientos de intensidad moderada, insistiendo más en las regiones de mayor dolor.
Otras opciones son recibir un masaje de un profesional o sentarse en una silla de masaje.
4. Tomando medicamentos
Si el dolor de espalda es muy intenso, puede tomar un relajante muscular, un analgésico o antiinflamatorio, o aplicar un parche de Salompas en la zona, con el asesoramiento médico adecuado.
5. Descanse en una posición favorable
A la hora de acostarse, la persona debe acostarse de costado o boca arriba, con la cabeza bien apoyada en una almohada no demasiado mullida, durante al menos 8 horas. Lo ideal es colocar otra almohada debajo de las rodillas, si la persona está de espaldas, o entre las rodillas, si duerme de costado.
6. Mantenga un peso saludable
Una de las causas del dolor de espalda es el sobrepeso, que sobrecarga las articulaciones. Entonces, hacer una dieta desintoxicante para eliminar toxinas y el exceso de líquidos puede ser una buena estrategia para comenzar, pero hacer una reeducación de la dieta da resultados a largo plazo pero duraderos.
7. Reducir el estrés y la ansiedad
El estrés y la ansiedad provocan tensión muscular, que a menudo hace que la persona sienta dolor de espalda. Para aliviar, puedes poner 2 gotas de aceite esencial de lavanda o macela sobre la almohada, ya que tienen propiedades calmantes y favorecen el sueño.
8. Estirar
El estiramiento de la espalda puede aliviar el dolor y la tensión muscular. Sin embargo, se debe evitar hacer mucho esfuerzo y ejercicios como el entrenamiento con pesas o el baile. A continuación, le indicamos cómo hacer ejercicios de estiramiento para aliviar el dolor de espalda.
9. Prevenir caídas
Especialmente en los ancianos, se debe tener cuidado, como usar bastones y evitar tener alfombras dentro de la casa, para evitar caídas y agravar el dolor de espalda.
10. Mejora la postura
Pasar el día en la postura correcta evita el dolor de espalda y también ayuda a aliviar el dolor cuando ya se ha asentado. A continuación, presentamos algunos ejercicios para mejorar la postura y 6 consejos para mantener una buena postura sentada.
Siguiendo estas recomendaciones el dolor de espalda debería aliviar, pero si se vuelve constante puede ser un signo de debilidad muscular y por tanto puede ser necesario practicar algún tipo de actividad física.
Dado que el dolor de espalda a menudo es causado por malas posturas, realizar algunas sesiones de reeducación postural con un fisioterapeuta especializado puede ser de gran ayuda. Sin embargo, si el dolor no desaparece, lea: Qué hacer cuando el dolor de espalda no desaparece.
Vea también el siguiente video para ver otros consejos para aliviar el dolor de espalda:
Cómo evitar que vuelva el dolor de espalda
Algunas formas de prevenir la reaparición del dolor de espalda son:
- Mantenga una buena postura sentada para distribuir bien el peso corporal;
- Haga ejercicio al menos 3 veces a la semana para que sus músculos estén fuertes y estirados. Vea cómo la actividad física puede aliviar el dolor de espalda;
- Pérdida de peso si tiene sobrepeso para evitar sobrecargar las articulaciones de la columna;
- Duerma con una almohada baja;
- No cargues demasiado peso, como mochilas y maletines pesados durante más de 10 minutos al día
- Evitar el estrés.
Siguiendo estas pautas, las posibilidades de que el individuo desarrolle dolor de espalda se reducirán significativamente.
Cuando ir al doctor
Es recomendable acudir al médico si persiste el dolor de espalda, incluso siguiendo las pautas mencionadas anteriormente. En la consulta se le debe informar al médico todos los síntomas, cuánto tiempo llevan presentes y en qué situaciones se intensifican.