Colpitis difusa: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
La colpitis difusa es un tipo de inflamación de la región genital caracterizada por la presencia de pequeñas manchas rojas en la mucosa vaginal y el cuello uterino, además de los signos y síntomas comunes de la colitis, como secreción blanca y lechosa e hinchazón de la región genital en algunos casos.
La colitis difusa está relacionada principalmente con la infección por el parásito. tricomonas vaginalisSin embargo, también puede ser causada por hongos y bacterias que se pueden encontrar de forma natural en la región vaginal y que, debido a algún factor, pueden proliferar y provocar inflamación de la vagina y el cuello uterino, dando lugar a colitis.
Los síntomas de la colitis difusa
Los principales síntomas de la colitis difusa son:
- Aparecen pequeñas manchas rojas en la mucosa de la vagina y en el cuello uterino;
- Secreción blanca y de apariencia lechosa, aunque en algunos casos también puede ser burbujeante;
- En el caso de infección por Trichomonas sp., la descarga también puede ser amarillenta o verdosa;
- Una secreción de olor fuerte que se vuelve más intensa después del coito;
- Dolor y ardor al orinar.
Si bien la colitis difusa es una inflamación frecuente en la mujer y no se considera grave, es importante que se identifique y se inicie el tratamiento, pues la presencia de microorganismos en exceso de la región genital puede promover la inflamación crónica y favorecer complicaciones, como endometriosis, inflamación. de las trompas, infección del tracto urinario e infertilidad.
Por lo tanto, tan pronto como se identifiquen los signos y síntomas de la colitis, es importante que la mujer acuda al médico para realizar el diagnóstico, que se basa en los resultados de las pruebas realizadas en el consultorio del médico y se puede confirmar mediante evaluación de laboratorio. A continuación, le indicamos cómo saber si se trata de colitis.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la colitis difusa debe realizarse de acuerdo con la recomendación del ginecólogo, siendo el uso de antimicrobianos generalmente dirigido a eliminar el exceso de microorganismos y, así, reducir la inflamación. Así, el médico puede recomendar el uso de ungüentos que deban aplicarse directamente en el canal vaginal, como metronidazol, miconazol o clindamicina, según el microorganismo asociado a la inflamación.
Además, durante el tratamiento es importante que la mujer evite tener relaciones sexuales, para no retrasar el proceso de cicatrización del tejido y, en el caso de colpitis difusa causada por Trichomonas sp., Es importante que la pareja también sea tratada, incluso si no presenta síntomas, ya que este parásito puede transmitirse sexualmente. Obtenga más información sobre el tratamiento de la colitis.