Síntomas del embarazo: 14 primeros signos de que puede estar embarazada
Contenido
- Prueba de embarazo online
- Saber si estás embarazada
- 1. Flujo vaginal rosado
- 2. Descarga más espesa
- 3. Cólicos e hinchazón abdominal
- Síntomas de las primeras 2 semanas.
- 4. Cansancio fácil y sueño excesivo
- 5. Senos sensibles y oscurecimiento de la areola.
- 6. Retraso o falta de menstruación
- 7. Dolor de espalda
- 8. Aversión a los olores fuertes
- 9. Cambios de humor
- Síntomas del primer mes de embarazo.
- 10. Náuseas matutinas y vómitos
- 11. Deseo de comidas extrañas
- 12. Mareos y dolor de cabeza
- 13. Aumento de la necesidad de orinar
- 14. Granos y piel grasa
- Qué hacer si sospecha de un embarazo
- Qué hacer si la prueba de farmacia es positiva
- Cuando hacer la ecografía
Los primeros síntomas del embarazo pueden ser tan sutiles que solo unas pocas mujeres pueden notarlos y, en la mayoría de los casos, pasan desapercibidos. Sin embargo, conocer los síntomas que pueden aparecer es una gran manera para que la mujer esté más atenta a su propio cuerpo y pueda identificar más rápidamente un posible embarazo.
Estos síntomas deben tenerse en cuenta sobre todo después de un retraso menstrual, ya que, en algunos casos, también pueden surgir por otras situaciones, como el síndrome premenstrual.
Prueba de embarazo online
Si cree que puede estar embarazada, realice esta prueba en línea para averiguar cuáles son sus posibilidades:
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
Saber si estás embarazada
Iniciar la pruebaLos síntomas típicos de los primeros días de embarazo son los más difíciles de percibir, y suelen ser identificados por mujeres que pueden notar diferencias muy sutiles en su propio cuerpo:
1. Flujo vaginal rosado
Cuando se fertiliza el óvulo, puede haber una ligera secreción rosada, que en realidad es la secreción normal que la mujer tiene mensualmente, pero con rastros de sangre que pueden haber sido causados por la implantación del óvulo fertilizado en el útero.
Esta secreción puede aparecer unos minutos después del coito o hasta 3 días después. A veces, esta secreción solo se ve cuando la mujer se limpia después de orinar.
Vea otras causas de la aparición de flujo vaginal rosado.
2. Descarga más espesa
Debido a los grandes cambios hormonales que se producen desde el momento de la concepción, es normal que algunas mujeres tengan un flujo vaginal más espeso de lo normal. Esta descarga no necesita ser rosada y, en la mayoría de los casos, incluso tiene un color ligeramente blanquecino.
Cuando esta secreción se acompaña de mal olor o síntomas como dolor o picazón, es muy importante consultar a un ginecólogo, ya que también puede indicar una infección vaginal, especialmente candidiasis. Comprenda que los cambios en el alta pueden indicar problemas de salud.
3. Cólicos e hinchazón abdominal
La distensión abdominal también es uno de los primeros síntomas del embarazo y aparece con mayor frecuencia en los primeros 7 días a 2 semanas. El aumento del flujo sanguíneo y la adaptación al crecimiento uterino son las principales causas de esta hinchazón abdominal, que puede confundirse con cólicos menstruales de intensidad leve a media. Además, la mujer aún puede tener una pequeña pérdida de sangre, similar a la menstruación, pero en menor cantidad.
Síntomas de las primeras 2 semanas.
Los síntomas que comienzan a aparecer alrededor de la 2a semana son algunos de los más típicos del embarazo:
4. Cansancio fácil y sueño excesivo
La fatiga es uno de los síntomas más comunes del embarazo que puede estar presente durante todo el embarazo y comienza a aparecer alrededor de la segunda semana. Es normal que este cansancio aumente durante las primeras 12 semanas de embarazo, mientras el organismo adapta todo su metabolismo para aportar la energía necesaria para el desarrollo del bebé.
La mujer comienza a sentir que las tareas que realizaba anteriormente se están volviendo muy agotadoras y que necesita dormir más de 10 horas por noche para reponer las energías que gastaba durante el día.
Consulte otras causas de la aparición de cansancio fácil y sueño excesivo.
5. Senos sensibles y oscurecimiento de la areola.
En las dos primeras semanas de embarazo, la mujer puede sentir que los senos están más sensibles y esto se debe a la acción de hormonas que estimulan las glándulas mamarias preparando a la mujer para la lactancia. También hay un aumento en el volumen de la mama, que comienza a tener glándulas mamarias más desarrolladas para satisfacer las necesidades del bebé después del nacimiento.
Además del aumento y sensibilidad de las mamas, la mujer también puede notar cambios en las areolas, que tienden a oscurecerse más de lo normal debido al aumento del flujo sanguíneo en la región.
Vea los 6 cambios en los senos más comunes durante el embarazo.
6. Retraso o falta de menstruación
La falta de menstruación suele ser el síntoma más obvio del embarazo, ya que durante el embarazo la mujer deja de tener su período menstrual para permitir que el feto se desarrolle correctamente en el útero.
Esta señal ocurre debido al aumento de la producción de la hormona beta hCG, que evita que los ovarios continúen liberando óvulos maduros. La falta de menstruación puede ocurrir hasta 4 semanas después de la concepción y se identifica más fácilmente en mujeres con un período regular.
Consulte las 9 causas principales de retraso en la menstruación.
7. Dolor de espalda
Aunque el dolor de espalda casi siempre se considera un síntoma frecuente de las últimas semanas de embarazo, algunas mujeres pueden desarrollar este tipo de dolor desde el inicio del embarazo, estando relacionado con los cambios que ocurren en el cuerpo de la mujer al recibir al bebé.
En algunos casos, el dolor de espalda se puede confundir con un cólico abdominal y, por lo tanto, algunas mujeres pueden encontrar que se acerca la menstruación, sin embargo, con la falta del período comienzan a darse cuenta de que, en realidad, es un dolor en la parte inferior del espalda, no relacionado con la menstruación.
8. Aversión a los olores fuertes
Es muy común que al inicio del embarazo una mujer tenga aversión a los olores fuertes, aunque aparentemente sean agradables, como el perfume. La mayoría de las mujeres embarazadas pueden incluso vomitar después de tener un olor fuerte, como gasolina, cigarrillos o productos de limpieza, por ejemplo.
Además, a medida que se altera el sentido del olfato, algunas mujeres también pueden informar que hay un cambio en el sabor de la comida, que se vuelve más intenso y repugnante.
9. Cambios de humor
En las dos primeras semanas de embarazo, la mujer podrá percibir algunos cambios de humor, sin causa aparente. Es muy común que las mujeres embarazadas lloren por situaciones que no las harían llorar antes de quedar embarazadas y este síntoma debe permanecer durante todo el embarazo.
Esto se debe a que los fuertes cambios hormonales, normales en el embarazo, pueden provocar un desequilibrio en los niveles de neurotransmisores, dejando el estado de ánimo más inestable.
Síntomas del primer mes de embarazo.
Después del primer mes de embarazo, después de que se retrasa la menstruación, muchas mujeres comienzan a experimentar otros síntomas característicos, como:
10. Náuseas matutinas y vómitos
Las náuseas y los vómitos son frecuentes, especialmente por la mañana, y estos son algunos de los síntomas del embarazo más conocidos, que suelen aparecer después de la sexta semana de gestación y pueden durar durante todo el embarazo. Vea en qué situaciones pueden surgir las náuseas matutinas.
Sin embargo, las náuseas no siempre tienen que ir acompañadas de vómitos, y es aún más común que las náuseas aparezcan y desaparezcan sin que la mujer vomite, especialmente por la mañana.
11. Deseo de comidas extrañas
Los antojos típicos del embarazo pueden comenzar desde el primer mes de embarazo y continuar durante el embarazo, y es común que algunas mujeres quieran comer alimentos extraños, probar diferentes mezclas o incluso querer comer alimentos que nunca antes habían probado.
En algunos casos, estos deseos pueden estar relacionados con deficiencias nutricionales en algún tipo de mineral o vitamina, sobre todo si son por algo muy diferente a lo que suele comer una mujer. En estas situaciones se recomienda consultar a un médico, para comprender cuál puede ser la causa.
12. Mareos y dolor de cabeza
El mareo es un síntoma que se produce debido a la presión arterial baja, la reducción de la glucosa en sangre y la mala alimentación debido a las frecuentes náuseas y vómitos. Aparecen en las primeras 5 semanas de embarazo, pero tienden a disminuir después de la semana 20 de embarazo.
El dolor de cabeza también es común durante el embarazo debido a cambios hormonales, pero generalmente es débil, aunque persistente, y muchas veces la mujer ni siquiera asocia este malestar con el embarazo.
13. Aumento de la necesidad de orinar
A medida que avanza el embarazo, el cuerpo de la mujer embarazada necesita producir varias hormonas, como la progesterona, para asegurar que el bebé se desarrolle de manera saludable. Cuando esto sucede, los músculos de la vejiga se relajan más y, por lo tanto, es más difícil vaciar por completo la orina que está dentro de la vejiga y, por lo tanto, la mujer puede sentir una necesidad más frecuente de ir al baño a orinar.
Comprenda qué puede hacer que orine todo el tiempo.
14. Granos y piel grasa
Los cambios hormonales pueden provocar la aparición o agravamiento de puntos negros y espinillas, científicamente denominados acné, y por tanto, después del primer mes de embarazo, la mujer puede notar un aumento de la grasa de la piel, que puede controlarse con el uso de una adecuada limpieza cutánea y productos de higiene personal.
Qué hacer si sospecha de un embarazo
Si se sospecha un embarazo, es recomendable que la mujer se haga una prueba de embarazo de farmacia, que se puede realizar desde el primer día de retraso menstrual. Si el resultado es negativo, puede esperar otros 3 a 5 días, y si su período aún se retrasa, puede hacer una nueva prueba de embarazo.
Si el resultado vuelve a ser negativo, puedes evaluar la posibilidad de hacerte un análisis de sangre para el embarazo, ya que este es más confiable y muestra la cantidad de la hormona Beta HCG, que solo se produce durante el embarazo. Este examen también ayuda a informar cuántas semanas de embarazo tiene:
- 7 días después de la fertilización: hasta 25 mUI / mL
- 4 semanas después de la última fecha de menstruación: 1,000 mIU / mL
- 5 semanas después de la última fecha de menstruación: 3,000 mIU / mL
- 6 semanas después de la última fecha de menstruación: 6,000 mIU / mL
- 7 semanas después de la última fecha de menstruación: 20,000 mIU / mL
- 8 a 10 semanas después de la última fecha de menstruación: 100,000 mIU / mL
Sin embargo, si incluso después de 10 días de retraso en la menstruación la prueba de embarazo de la farmacia es negativa, la mujer no debe estar embarazada, pero debe concertar una cita con un ginecólogo para verificar la causa del retraso menstrual. Vea algunas posibles causas de retraso en la menstruación.
Mira este video para averiguar cuáles son los síntomas del embarazo temprano que pueden pasar desapercibidos para algunas mujeres:
En caso de embarazo psicológico, todos estos síntomas pueden estar presentes y la única forma de demostrar que no hay un feto en desarrollo es mediante exámenes. Si cree que este puede ser su caso, vea cómo identificar y tratar el embarazo psicológico.
Qué hacer si la prueba de farmacia es positiva
Luego de confirmar el embarazo a través de la prueba de orina de farmacia, es recomendable consultar al ginecólogo para que le haga un análisis de sangre para el embarazo, ya que esta prueba indica la cantidad de hormonas Beta HCG y es más confiable.
Cuando hacer la ecografía
A partir de las 5 semanas de embarazo el médico puede hacer una ecografía transvaginal para observar el saco gestacional y comprobar si el embarazo se está desarrollando dentro del útero, pues en algunos casos puede ocurrir un embarazo ectópico, que es cuando a pesar de que la mujer está embarazada el bebé se está desarrollando. en las trompas, lo cual es muy grave y pone en riesgo la vida de la mujer.
Si el médico no ha realizado la ecografía antes, entre las 8 y 13 semanas de gestación, debe solicitar esta prueba para confirmar también la edad gestacional y cuando el bebé debe tener 40 semanas, que debe ser la fecha prevista de parto.
En este examen el bebé aún es muy pequeño y se ve poco, pero suele ser muy emocionante para los padres.Aún es muy pronto para saber el sexo del bebé, pero si el médico sospecha que es un niño probablemente lo sea, pero aún es necesario confirmar la siguiente ecografía, en el segundo trimestre de gestación, alrededor de las 20 semanas.