10 consejos para controlar el dolor de la arteritis de células gigantes
Contenido
- 1. Consulte a su médico
- 2. Tome su medicación
- 3. Mantente encaminado
- 4. Hable con su médico sobre los efectos secundarios.
- 5. Informar cualquier cambio en el dolor
- 6. Sepa cuando es una emergencia
- 7. Obtenga su vitamina D
- 8. Muévete todos los días
- 9. Consuma una dieta antiinflamatoria
- 10. Seguimiento
- Para llevar
El dolor es una parte importante de vivir con arteritis de células gigantes (ACG), un tipo de vasculitis que afecta las arterias temporal, craneal y otras arterias del sistema carótido. A menudo sentirá dolor en la cabeza, el cuero cabelludo, la mandíbula y el cuello.
No tienes que conformarte con una vida con dolor. Hay tratamientos disponibles para controlar su ACG.
Los medicamentos pueden reducir la inflamación en su cuerpo. También pueden aliviar el dolor y otros síntomas rápidamente.
Pruebe estos 10 consejos para ayudarlo a controlar su dolor de ACG.
1. Consulte a su médico
Si tiene algún dolor nuevo e inusual en la cabeza, la cara u otras áreas de su cuerpo, consulte a su médico. Puede comenzar con una visita a su proveedor de atención primaria.
Es posible que su médico lo envíe a un reumatólogo u otro especialista para realizar pruebas y tratamiento. Debido a que los síntomas de la ACG son similares a los de otras afecciones médicas, es importante obtener un diagnóstico correcto. Entonces puede comenzar el tratamiento adecuado.
También es importante comenzar a tomar sus medicamentos lo antes posible. No solo aliviará su dolor, sino que también evitará complicaciones graves, como pérdida de visión y accidente cerebrovascular.
2. Tome su medicación
El tratamiento principal para la ACG son dosis altas del esteroide prednisona. Cuando lo tome según lo prescrito por su médico, su dolor debería comenzar a disminuir en uno o dos días.
3. Mantente encaminado
Es importante seguir las instrucciones de su médico y tomar la dosis exacta del medicamento que le recetaron. Es probable que tome prednisona durante uno o dos años para controlar sus síntomas, pero su médico reducirá gradualmente su dosis.
Si deja de tomar su medicamento o reduce su dosis sin la aprobación de su médico, su dolor podría regresar.
4. Hable con su médico sobre los efectos secundarios.
La prednisona es una droga fuerte. Puede causar algunos efectos secundarios desagradables, que incluyen:
- agitación e inquietud
- moretones con facilidad
- dificultad para dormir
- aumento de peso
- retención de agua e hinchazón
- visión borrosa
Los efectos secundarios más graves de tomar medicamentos esteroides a largo plazo incluyen:
- diabetes
- presión sanguínea elevada
- formación de cataratas o glaucoma
- disminución de la resistencia a las infecciones
- osteoporosis
Informe cualquier efecto secundario que tenga a su médico. No deje de tomar su medicación.
Hay formas de controlar los efectos secundarios de la prednisona. Su médico podría reducir su dosis. Es posible que le receten otro medicamento para controlar ciertos efectos secundarios, como un bisfosfonato para fortalecer los huesos o un inhibidor de la bomba de protones para prevenir el reflujo ácido.
5. Informar cualquier cambio en el dolor
Lleve un diario de sus síntomas. Informe a su médico de inmediato si su dolor comienza a aumentar. Es posible que necesite un ajuste de dosis o su médico puede agregar otro medicamento como tocilizumab (Actemra) para controlar la inflamación y el dolor.
6. Sepa cuando es una emergencia
Llame a su médico o acuda a una sala de emergencias de inmediato si presenta síntomas graves, como dolor en la mandíbula o la lengua al comer, o cambios en la visión, como visión doble.
Estos síntomas son muy graves y están asociados con una mayor probabilidad de desarrollar ceguera. Es posible que necesite un tratamiento intravenoso (IV) con esteroides para prevenir la pérdida de la visión y otras complicaciones.
7. Obtenga su vitamina D
Pregúntele a su médico si debe tomar suplementos de calcio y vitamina D. Los huesos débiles son un efecto secundario del uso prolongado de prednisona. Complementar estos nutrientes puede ayudar a fortalecer los huesos y prevenir una fractura.
8. Muévete todos los días
Pedalear en una bicicleta estática o incluso dar un paseo puede parecer imposible cuando se siente incómodo, pero el ejercicio es un analgésico eficaz.
Cuando hace ejercicio, su cuerpo libera sustancias químicas naturales para aliviar el dolor llamadas endorfinas que lo ayudan a sentirse mejor.
El ejercicio también fortalece los huesos y los músculos, lo que ayuda a prevenir fracturas y elimina parte de la tensión de las articulaciones doloridas. Además, hacer ejercicio es un potente promotor del sueño y un destructor del estrés. Tanto la falta de sueño como el estrés pueden contribuir al dolor.
9. Consuma una dieta antiinflamatoria
El dolor de la ACG se debe a la inflamación. Reducir la inflamación con la dieta es una forma de sentirse mejor.
Consuma alimentos naturalmente antiinflamatorios, como:
- frutas y vegetales
- pescados grasos como salmón y atún
- cereales integrales
- nueces y semillas
- aceite de oliva y otros aceites saludables
Evite o limite cualquier cosa que pueda contribuir a la inflamación, que incluye:
- dulces
- comida frita
- alimentos procesados
10. Seguimiento
Verá a su médico una vez al mes al principio, luego una vez cada 3 meses a medida que su condición se estabilice.
Estas visitas le dan a su médico la oportunidad de verificarlo y ver cómo se encuentra. Estas citas son importantes para que su médico realice un seguimiento de sus síntomas.
Para llevar
El dolor es uno de los principales síntomas de la ACG. Puede ser lo suficientemente grave como para interferir con su vida diaria.
Comenzar con prednisona lo antes posible ayudará a controlar su dolor. A los pocos días de tomar este medicamento, debería comenzar a sentirse mucho mejor.