Bisinosis: que es, síntomas y como tratar
Contenido
La bisinosis es un tipo de neumoconiosis que se produce por la inhalación de pequeñas partículas de fibras de algodón, lino o cáñamo, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias, lo que provoca dificultad para respirar y sensación de presión en el pecho. Vea qué es la neumoconiosis.
El tratamiento de la bisinosis se realiza mediante fármacos que favorecen la dilatación de las vías respiratorias, como el salbutamol, que se puede administrar con la ayuda de un inhalador. Obtenga más información sobre el salbutamol y cómo usarlo.
Los síntomas de la bisinosis
La bisinosis tiene como síntomas principales la dificultad para respirar y la sensación de presión marcada en el pecho, que se produce por el estrechamiento de las vías respiratorias.
La bisinosis se puede confundir con el asma bronquial, pero, a diferencia del asma, los síntomas de la bisinosis pueden desaparecer cuando una persona ya no está expuesta a partículas de algodón, por ejemplo, en un fin de semana de trabajo. Vea cuáles son los síntomas y el tratamiento del asma bronquial.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de bisinosis se realiza mediante una prueba que detecta la disminución de la capacidad pulmonar. Una vez comprobada la disminución de la capacidad respiratoria y el estrechamiento de las vías respiratorias, es importante controlar el contacto con fibras de algodón, lino o cáñamo para prevenir la enfermedad o su progresión.
Las personas más afectadas son las que trabajan con el algodón en forma cruda y suelen manifestar los síntomas durante el primer día de trabajo, debido al primer contacto con las fibras.
Cómo tratar
El tratamiento de la bissinosis se realiza con el uso de fármacos broncodilatadores, que deben tomarse mientras duren los síntomas de la enfermedad. Para una remisión completa, es necesario que la persona sea retirada de su lugar de trabajo, para que ya no esté expuesta a las fibras de algodón.