Los 18 alimentos más adictivos (y los 17 menos adictivos)
Contenido
- Alimentos que pueden causar una alimentación adictiva
- Los 18 alimentos más adictivos
- Los 17 alimentos menos adictivos
- ¿Qué hace que la comida chatarra sea adictiva?
- La línea de fondo
Hasta el 20% de las personas pueden tener una adicción a la comida o exhibir un comportamiento alimentario de tipo adictivo ().
Este número es aún mayor entre las personas con obesidad.
La adicción a la comida implica ser adicto a la comida de la misma manera que alguien con un trastorno por consumo de sustancias demuestra adicción a una sustancia en particular (,).
Las personas que tienen adicción a la comida informan que no pueden controlar su consumo de ciertos alimentos.
Sin embargo, las personas no se vuelven adictas a ningún alimento. Es mucho más probable que algunos alimentos causen síntomas de adicción que otros.
Alimentos que pueden causar una alimentación adictiva
Investigadores de la Universidad de Michigan estudiaron la alimentación de tipo adictivo en 518 personas ().
Utilizaron la escala de adicción a los alimentos de Yale (YFAS) como referencia. Es la herramienta más utilizada para evaluar la adicción a la comida.
Todos los participantes recibieron una lista de 35 alimentos, tanto procesados como sin procesar.
Calificaron la probabilidad de que experimentaran problemas con cada uno de los 35 alimentos, en una escala del 1 (nada adictivo) al 7 (extremadamente adictivo).
En este estudio, del 7 al 10% de los participantes fueron diagnosticados con adicción a la comida en toda regla.
Adicionalmente, 92% de los participantes exhibieron un comportamiento alimentario de tipo adictivo hacia algunos alimentos. En repetidas ocasiones tuvieron el deseo de dejar de comerlos pero no pudieron hacerlo ().
Los resultados a continuación detallan qué alimentos fueron más y menos adictivos.
ResumenEn un estudio de 2015, el 92% de los participantes exhibieron un comportamiento alimentario de tipo adictivo hacia ciertos alimentos. 7-10% de ellos cumplieron con los criterios de los investigadores para la adicción a la comida en toda regla.
Los 18 alimentos más adictivos
No es sorprendente que la mayoría de los alimentos clasificados como adictivos fueran alimentos procesados. Estos alimentos generalmente tenían un alto contenido de azúcar o grasa, o ambos.
El número que sigue a cada alimento es el puntaje promedio otorgado en el estudio mencionado anteriormente, en una escala del 1 (nada adictivo) al 7 (extremadamente adictivo).
- pizza (4.01)
- chocolate (3,73)
- patatas fritas (3,73)
- galletas (3,71)
- helado (3,68)
- patatas fritas (3.60)
- hamburguesas con queso (3.51)
- refresco (no dietético) (3,29)
- pastel (3,26)
- queso (3,22)
- tocino (3.03)
- pollo frito (2.97)
- rollos (lisos) (2,73)
- palomitas de maíz (con mantequilla) (2.64)
- cereales para el desayuno (2.59)
- caramelo gomoso (2.57)
- bistec (2.54)
- magdalenas (2.50)
Los 18 alimentos más adictivos fueron con mayor frecuencia alimentos procesados con altas cantidades de grasa y azúcar agregada.
Los 17 alimentos menos adictivos
Los alimentos menos adictivos eran en su mayoría alimentos integrales y sin procesar.
- pepinos (1,53)
- zanahorias (1,60)
- frijoles (sin salsa) (1,63)
- manzanas (1,66)
- arroz integral (1,74)
- brócoli (1,74)
- plátanos (1,77)
- salmón (1,84)
- maíz (sin mantequilla ni sal) (1.87)
- fresas (1,88)
- barra de granola (1,93)
- agua (1,94)
- galletas saladas (simples) (2.07)
- pretzels (2.13)
- pechuga de pollo (2.16)
- huevos (2,18)
- nueces (2,47)
Los alimentos menos adictivos fueron casi todos los alimentos integrales y sin procesar.
¿Qué hace que la comida chatarra sea adictiva?
El comportamiento alimentario de tipo adictivo implica mucho más que la falta de fuerza de voluntad, ya que existen razones bioquímicas por las que algunas personas pierden el control sobre su consumo.
Este comportamiento se ha relacionado repetidamente con los alimentos procesados, especialmente los que tienen un alto contenido de azúcar y / o grasa añadidos (,,,).
Los alimentos procesados generalmente están diseñados para ser muy apetecibles para que tengan un sabor De Verdad bueno.
También contienen altas cantidades de calorías y provocan importantes desequilibrios de azúcar en sangre. Estos son factores conocidos que pueden causar antojos de alimentos.
Sin embargo, el mayor contribuyente al comportamiento alimentario de tipo adictivo es el cerebro humano.
Su cerebro tiene un centro de recompensa que secreta dopamina y otras sustancias químicas para sentirse bien cuando come.
Este centro de recompensas explica por qué a muchas personas les gusta comer. Asegura que se ingiera suficiente comida para obtener toda la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita.
Comer comida chatarra procesada libera cantidades masivas de sustancias químicas que te hacen sentir bien, en comparación con los alimentos no procesados. Esto produce una recompensa mucho más poderosa en el cerebro (,,).
Luego, el cerebro busca más recompensas al provocar antojos de estos alimentos súper gratificantes. Esto puede conducir a un círculo vicioso llamado comportamiento alimentario de tipo adictivo o adicción a la comida (,).
ResumenLos alimentos procesados pueden provocar desequilibrios de azúcar en sangre y antojos. Comer comida chatarra también hace que el cerebro libere sustancias químicas que te hacen sentir bien, lo que puede provocar aún más antojos.
La línea de fondo
La adicción a la comida y el comportamiento alimentario de tipo adictivo pueden crear problemas graves y es más probable que ciertos alimentos los desencadenen.
Consumir una dieta que comprenda principalmente alimentos integrales de un solo ingrediente puede ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar una adicción a la comida.
Liberan una cantidad adecuada de sustancias químicas que te hacen sentir bien, sin provocar la necesidad de comer en exceso.
Tenga en cuenta que muchos que tienen adicción a la comida necesitarán ayuda para superarla. Trabajar con un terapeuta puede abordar cualquier problema psicológico subyacente que contribuya a la adicción a la comida, mientras que un nutricionista puede diseñar una dieta libre de alimentos desencadenantes sin privar al cuerpo de la nutrición.
Nota del editor: este artículo se publicó originalmente el 3 de septiembre de 2017. Su fecha de publicación actual refleja una actualización, que incluye una revisión médica de Timothy J. Legg, PhD, PsyD.