Autor: Vivian Patrick
Fecha De Creación: 14 Junio 2021
Fecha De Actualización: 10 Febrero 2025
Anonim
Manganeso: todo sobre este metal
Video: Manganeso: todo sobre este metal

Contenido

El manganeso es un mineral que se encuentra en varios alimentos, incluidos frutos secos, legumbres, semillas, té, cereales integrales y verduras de hoja verde. Se considera un nutriente esencial, porque el cuerpo lo necesita para funcionar correctamente. La gente usa el manganeso como medicina.

El manganeso se usa para la deficiencia de manganeso. También se usa para huesos débiles y quebradizos (osteoporosis), osteoartritis y otras afecciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

Base de datos completa de medicamentos naturales califica la efectividad con base en la evidencia científica de acuerdo con la siguiente escala: Efectiva, Probablemente Efectiva, Posiblemente Efectiva, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz e Insuficiente Evidencia para Calificar.

Las calificaciones de efectividad para MANGANESO son como sigue:

Efectivo para ...

  • Deficiencia de manganeso. Tomar manganeso por vía oral o administrar manganeso por vía intravenosa (por vía intravenosa) ayuda a tratar o prevenir los niveles bajos de manganeso en el cuerpo. Además, la ingesta de manganeso junto con otras vitaminas y minerales puede promover el crecimiento en los niños que tienen niveles bajos de manganeso en los países en desarrollo.

Evidencia insuficiente para calificar la efectividad para ...

  • Fiebre del heno. El uso de un aerosol nasal de agua salada con manganeso agregado parece reducir los episodios de fiebre del heno aguda, pero un simple aerosol de agua salada puede funcionar igual de bien.
  • Una enfermedad pulmonar que dificulta la respiración (enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC). La investigación preliminar muestra que administrar manganeso, selenio y zinc por vía intravenosa (por vía intravenosa) puede ayudar a las personas con EPOC agravada a respirar por sí mismas sin la ayuda de una máquina antes.
  • Bebés que nacen con un peso inferior a 2500 gramos (5 libras, 8 onzas). Algunas investigaciones han encontrado que las mujeres con niveles de manganeso demasiado altos o demasiado bajos pueden tener una mayor probabilidad de dar a luz bebés varones con bajo peso al nacer. Este no fue el caso de las niñas. No está claro si tomar un suplemento de manganeso durante el embarazo puede ayudar a prevenir el bajo peso al nacer en los hombres.
  • Obesidad. Las primeras investigaciones muestran que tomar un producto específico que contiene manganeso, 7-oxo-DHEA, L-tirosina, extracto de raíz de espárrago, bitartrato de colina, inositol, gluconato de cobre y yoduro de potasio por vía oral durante 8 semanas puede reducir ligeramente el peso en personas con sobrepeso. No está claro si tomar manganeso solo tiene un efecto sobre el peso.
  • Osteoartritis. La ingesta de un producto específico que contiene manganeso, clorhidrato de glucosamina y sulfato de condroitina durante 4 meses mejora el dolor y la capacidad para realizar actividades normales en personas con osteoartritis de rodilla y espalda baja. Sin embargo, muchos estudios muestran que tomar glucosamina más condroitina sin manganeso podría ayudar a tratar la osteoartritis. Por lo tanto, los efectos del manganeso no están claros.
  • Huesos débiles y quebradizos (osteoporosis). La ingesta de manganeso en combinación con calcio, zinc y cobre reduce la pérdida de hueso espinal en mujeres mayores. Además, la ingesta de un producto específico que contiene manganeso, calcio, vitamina D, magnesio, zinc, cobre y boro durante un año parece mejorar la masa ósea en mujeres con huesos débiles. Sin embargo, muchos estudios muestran que tomar calcio más vitamina D sin manganeso puede ayudar a tratar la osteoporosis. Por lo tanto, los efectos del manganeso no están claros.
  • Síndrome premenstrual (SPM). Las primeras investigaciones muestran que tomar manganeso junto con calcio ayuda a mejorar los síntomas del síndrome premenstrual, que incluyen dolor, llanto, soledad, ansiedad, inquietud, irritabilidad, cambios de humor, depresión y tensión. Los investigadores no están seguros de si la mejora se debe al calcio, al manganeso oa la combinación.
  • Lactantes con peso al nacer por debajo del percentil 10. Algunas investigaciones han encontrado que las mujeres con niveles de manganeso demasiado altos o demasiado bajos podrían tener una mayor probabilidad de dar a luz bebés varones con un peso al nacer por debajo de los 10th percentil. Este no fue el caso de las niñas. No está claro si tomar un suplemento de manganeso durante el embarazo puede ayudar a prevenir el bajo peso al nacer en los hombres.
  • Cicatrización de la herida. La investigación preliminar muestra que la aplicación de un apósito que contiene manganeso, calcio y zinc a las heridas crónicas de la piel durante 12 semanas puede mejorar la cicatrización de las heridas.
  • Anemia.
  • Otras condiciones.
Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia del manganeso para estos usos.

El manganeso es un nutriente esencial involucrado en muchos procesos químicos en el cuerpo, incluido el procesamiento de colesterol, carbohidratos y proteínas. También podría estar involucrado en la formación de huesos.

Cuando se toma por vía oral: El manganeso es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de los adultos cuando se toma por vía oral en cantidades de hasta 11 mg por día. Sin embargo, las personas que tienen problemas para eliminar el manganeso del cuerpo, como las personas con enfermedad hepática, pueden experimentar efectos secundarios cuando toman menos de 11 mg al día. Tomar más de 11 mg al día por vía oral es POSIBLEMENTE INSEGURO para la mayoría de los adultos.

Cuando se administra por vía intravenosa: El manganeso es PROBABLEMENTE SEGURO cuando se administra por vía intravenosa como parte de la nutrición parenteral bajo la supervisión de un proveedor de atención médica. En general, se recomienda que la nutrición parenteral no proporcione más de 55 mcg de manganeso por día, especialmente cuando se usa a largo plazo. Recibir más de 55 mcg de manganeso por día por vía intravenosa como parte de la nutrición parenteral es POSIBLEMENTE INSEGURO para la mayoría de los adultos.

Cuando se inhala: El manganeso es PROBABLEMENTE INSEGURO cuando es inhalado por adultos durante largos períodos de tiempo. El exceso de manganeso en el cuerpo puede causar efectos secundarios graves, que incluyen mala salud ósea y síntomas similares a la enfermedad de Parkinson, como temblores.

Precauciones y advertencias especiales:

Niños: Tomar manganeso por vía oral es PROBABLEMENTE SEGURO para niños de 1 a 3 años en cantidades inferiores a 2 mg por día; para niños de 4 a 8 años en cantidades inferiores a 3 mg por día; para niños de 9 a 13 años en cantidades inferiores a 6 mg por día; y para niños de 14 a 18 años en cantidades inferiores a 9 mg al día. Manganeso en dosis más altas que las descritas es POSIBLEMENTE INSEGURO. Hable con su proveedor de atención médica antes de administrar manganeso a los niños. Las dosis altas de manganeso pueden causar efectos secundarios graves. El manganeso es PROBABLEMENTE INSEGURO cuando lo inhalan los niños.

Embarazo y lactancia: El manganeso es PROBABLEMENTE SEGURO en mujeres adultas embarazadas o en período de lactancia de 19 años o más cuando se toma por vía oral en dosis de menos de 11 mg por día. Sin embargo, las mujeres embarazadas y lactantes menores de 19 años deben limitar la dosis a menos de 9 mg por día. El manganeso es POSIBLEMENTE INSEGURO cuando se toma por vía oral en dosis más altas. Las dosis superiores a 11 mg por día tienen más probabilidades de causar efectos secundarios graves. Tomar demasiado manganeso también podría disminuir el tamaño al nacer de los bebés varones. El manganeso es PROBABLEMENTE INSEGURO cuando lo inhalan mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Enfermedad hepática prolongada: Las personas con enfermedad hepática prolongada tienen problemas para deshacerse del manganeso. El manganeso puede acumularse en estas personas y causar temblores, problemas mentales como psicosis y otros efectos secundarios. Si tiene una enfermedad del hígado, tenga cuidado de no consumir demasiado manganeso.

La anemia por deficiencia de hierro: Las personas con anemia por deficiencia de hierro parecen absorber más manganeso que otras personas. Si tiene esta afección, tenga cuidado de no consumir demasiado manganeso.

Nutrición que se administra por vía intravenosa (por vía intravenosa). Las personas que reciben nutrición por vía intravenosa (por vía intravenosa) tienen un mayor riesgo de sufrir efectos secundarios debido al manganeso.

Moderar
Tenga cuidado con esta combinación.
Antibióticos (antibióticos quinolónicos)
El manganeso se puede adherir a las quinolonas en el estómago. Esto disminuye la cantidad de quinolonas que puede absorber el cuerpo. La ingesta de manganeso junto con algunas quinolonas podría disminuir su eficacia. Para evitar esta interacción, tome suplementos de manganeso al menos una hora después de los antibióticos quinolónicos.
Algunas quinolonas incluyen ciprofloxacina (Cipro), gemifloxacina (Factive), levofloxacina (Levaquin), moxifloxacina (Avelox) y otras.
Antibióticos (antibióticos de tetraciclina)
El manganeso se puede adherir a las tetraciclinas en el estómago. Esto disminuye la cantidad de tetraciclinas que puede absorber el cuerpo. La ingesta de manganeso con tetraciclinas podría disminuir la eficacia de las tetraciclinas. Para evitar esta interacción, tome manganeso dos horas antes o cuatro horas después de tomar tetraciclinas.

Algunas tetraciclinas incluyen demeclociclina (Declomycin), minociclina (Minocin) y tetraciclina (Achromycin).
Medicamentos para enfermedades mentales (fármacos antipsicóticos)
Algunas personas toman medicamentos antipsicóticos para tratar enfermedades mentales. Algunos investigadores creen que tomar ciertos medicamentos antipsicóticos junto con manganeso podría empeorar los efectos secundarios del manganeso en algunas personas.
Calcio
La ingesta de calcio junto con manganeso puede disminuir la cantidad de manganeso que el cuerpo puede absorber.
IP-6 (ácido fítico)
El IP-6 que se encuentra en alimentos como cereales, nueces y frijoles, y en suplementos, puede disminuir la cantidad de manganeso que ingiere el cuerpo. Tome manganeso al menos dos horas antes o dos horas después de ingerir alimentos que contienen IP-6.
Hierro
Tomar hierro junto con manganeso puede disminuir la cantidad de manganeso que el cuerpo puede absorber.
Zinc
Tomar zinc junto con manganeso puede aumentar la cantidad de manganeso que el cuerpo puede absorber. Esto puede aumentar los efectos secundarios del manganeso.
gordo
Comer cantidades bajas de grasa podría disminuir la cantidad de manganeso que el cuerpo puede absorber.
Proteína láctea
Agregar proteína de la leche a la dieta podría aumentar la cantidad de manganeso que el cuerpo puede absorber.
Las siguientes dosis se han estudiado en investigación científica:

ADULTOS
ORAL:
  • General: No se han establecido cantidades dietéticas recomendadas (RDA) de manganeso. Cuando no hay dosis diarias recomendadas para un nutriente, la ingesta adecuada (IA) se utiliza como guía. La IA es la cantidad estimada de nutriente que utiliza un grupo de personas sanas y se supone que es adecuada. Los niveles diarios de ingesta adecuada (IA) de manganeso son: hombres de 19 años o más, 2,3 mg; mujeres de 19 años o más, 1,8 mg; mujeres embarazadas de 14 a 50 años, 2 mg; mujeres en período de lactancia, 2,6 mg.
  • Se han establecido los niveles máximos de ingesta tolerables (UL), el nivel más alto de ingesta en el que no se esperan efectos secundarios no deseados, para el manganeso. Los UL diarios para el manganeso son: para adultos de 19 años o más (incluidas las mujeres embarazadas y en período de lactancia), 11 mg.
POR IV:
  • Para niveles bajos de manganeso en el cuerpo (deficiencia de manganeso): Para prevenir la deficiencia de manganeso en adultos, se ha utilizado nutrición parenteral total que contiene hasta 200 mcg de manganeso elemental por día. La dosis diaria recomendada de manganeso en el uso a largo plazo de la nutrición parenteral total es ≤ 55 mcg por día.
NIÑOS
ORAL:
  • General: No se han establecido cantidades dietéticas recomendadas (RDA) de manganeso. Cuando no hay dosis diarias recomendadas para un nutriente, la ingesta adecuada (IA) se utiliza como guía. La IA es la cantidad estimada de nutriente que utiliza un grupo de personas sanas y se supone que es adecuada. En bebés y niños, los niveles diarios de ingesta adecuada (IA) de manganeso son: bebés desde el nacimiento hasta los 6 meses, 3 mcg; 7 a 12 meses, 600 mcg; niños de 1 a 3 años, 1,2 mg; 4 a 8 años 1,5 mg; niños de 9 a 13 años, 1,9 mg; niños de 14 a 18 años, 2,2 mg; y niñas de 9 a 18 años, 1,6 mg. Se han establecido niveles máximos de ingesta tolerables (UL), el nivel más alto de ingesta en el que no se esperan efectos secundarios no deseados, para el manganeso. Los UL diarios de manganeso para niños son: niños de 1 a 3 años, 2 mg; 4 a 8 años, 3 mg; 9 a 13 años, 6 mg; y de 14 a 18 años (incluidas las mujeres embarazadas y en período de lactancia), 9 mg.
POR IV:
  • Para niveles bajos de manganeso en el cuerpo (deficiencia de manganeso): Para prevenir la deficiencia de manganeso en niños, se ha utilizado nutrición parenteral total que contiene 2-10 mcg o hasta 50 mcg de manganeso elemental por día.
Aminoate de Manganèse, Ascorbate de Manganèse, Clorure de Manganèse, Citrate de Manganèse, Complexe Aspartate de Manganèse, Dioxyde de Manganèse, Gluconate de Manganèse, Glycérophosphate de Manganèse, Manganèse, Complejo de aminoácidos de manganeso, Quelato de manganeso aspartato, Aminoacidos de manganeso Cloruro de manganeso, cloruro de manganeso tetrahidrato, citrato de manganeso, dióxido de manganeso, gluconato de manganeso, glicerofosfato de manganeso, sulfato de manganeso, sulfato de manganeso monohidrato, sulfato de manganeso tetrahidratado, manganeso, manganum, Mn, monohidrato de sulfato de manganeso, sulfato de manganeso.

Para obtener más información sobre cómo se escribió este artículo, consulte la Base de datos completa de medicamentos naturales metodología.


  1. Li D, Ge X, Liu Z y col. Asociación entre la exposición ocupacional al manganeso a largo plazo y la calidad ósea entre los trabajadores jubilados. Environ Sci Pollut Res Int 2020; 27: 482-9. Ver resumen.
  2. Yamamoto M, Sakurai K, Eguchi A, et al .; Grupo de estudio sobre el medio ambiente y los niños de Japón: Asociación entre el nivel de manganeso en sangre durante el embarazo y el tamaño al nacer: el estudio sobre el medio ambiente y los niños de Japón (JECS) Environ Res 2019; 172: 117-26. Ver resumen.
  3. Kresovich JK, Bulka CM, Joyce BT y col. El potencial inflamatorio del manganeso en la dieta en una cohorte de hombres mayores. Biol Trace Elem Res 2018; 183: 49-57. doi: 10.1007 / s12011-017-1127-7. Ver resumen.
  4. Grasso M, de Vincentiis M, Agolli G, Cilurzo F, Grasso R. La efectividad del curso a largo plazo del aerosol nasal Sterimar Mn para el tratamiento de las tasas de recurrencia de rinitis alérgica aguda en pacientes con rinitis alérgica crónica Drug Des Devel Ther 2018; 12: 705-9. doi: 10.2147 / DDDT.S145173. Ver resumen.
  5. . Ho CSH, Ho RCM, Quek AML. Toxicidad crónica por manganeso asociada con anticuerpos del complejo de canales de potasio dependientes de voltaje en un trastorno neuropsiquiátrico recidivante. Int J Environ Res Salud Pública 2018; 15. pii: E783. doi: 10.3390 / ijerph15040783. Ver resumen.
  6. Baker B, Ali A, Isenring L. Recomendaciones para la administración de suplementos de manganeso a pacientes adultos que reciben nutrición parenteral domiciliaria a largo plazo: un análisis de la evidencia de apoyo. Nutr Clin Pract 2016; 31: 180-5. doi: 10.1177 / 0884533615591600. Ver resumen.
  7. Schuh MJ. Posible enfermedad de Parkinson inducida por la ingestión crónica de suplementos de manganeso. Consulte a Pharm. 2016; 31: 698-703. doi: 10.4140 / TCP.n.2016.698. Ver resumen.
  8. Vanek VW, Borum P, Buchman A y col. ÁLAMO TEMBLÓN. documento de posición: recomendaciones para cambios en productos multivitamínicos y de oligoelementos parenterales disponibles comercialmente. Nutr Clin Pract.2012; 27: 440-491.doi: 10.1177 / 0884533612446706 Ver resumen.
  9. Sayre EV, Smith RW. Categorías composicionales de vidrio antiguo. Science 1961; 133: 1824-6. Ver resumen.
  10. Chalmin E, Vignaud C, Salomon H, et al. Minerales descubiertos en pigmentos negros del Paleolítico mediante microscopía electrónica de transmisión y estructura cercana al borde de absorción de micro-rayos X. Física aplicada A 2006; 83: 213-8.
  11. Zenk, J. L., Helmer, T. R., Kassen, L. J. y Kuskowski, M. A. El efecto de 7-KETO NATURALEAN en la pérdida de peso: un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Investigación terapéutica actual (CURR THER RES) 2002; 63: 263-272.
  12. Wada, O. y Yanagisawa, H. [Elementos traza y sus roles fisiológicos]. Nippon Rinsho 1996; 54: 5-11. Ver resumen.
  13. Salducci, J. y Planche, D. [Un ensayo terapéutico en pacientes con espasmofilia]. Sem.Hop. 7 de octubre de 1982; 58: 2097-2100. Ver resumen.
  14. Kies, C. V. Utilización de minerales de los vegetarianos: impacto de la variación en la ingesta de grasas. Am J Clin Nutr 1988; 48 (3 Suppl): 884-887. Ver resumen.
  15. Saudin, F., Gelas, P. y Bouletreau, P. [Oligoelementos en nutrición artificial. Arte y práctica]. Ann P. Anesth.Reanim. 1988; 7: 320-332. Ver resumen.
  16. Nemery, B. Toxicidad por metales y vías respiratorias. Eur Respir. J 1990; 3: 202-219. Ver resumen.
  17. Mehta, R. y Reilly, J. J. Niveles de manganeso en un paciente con nutrición parenteral total a largo plazo con ictericia: ¿potenciación de la toxicidad del haloperidol? Reporte de caso y revisión de la literatura. JPEN J Parenter. Enteral Nutr 1990; 14: 428-430. Ver resumen.
  18. Janssens, J. y Vandenberghe, W. Marcha distónica del pie caído en un paciente con manganismo. Neurología 31/08/2010; 75: 835. Ver resumen.
  19. El-Attar, M., Said, M., El-Assal, G., Sabry, NA, Omar, E. y Ashour, L.Niveles séricos de oligoelementos en pacientes con EPOC: la relación entre la suplementación con oligoelementos y el período de ventilación mecánica en un ensayo controlado aleatorio. Respirología. 2009; 14: 1180-1187. Ver resumen.
  20. Davidsson, L., Cederblad, A., Lonnerdal, B. y Sandstrom, B. El efecto de los componentes dietéticos individuales sobre la absorción de manganeso en humanos. Am J Clin Nutr 1991; 54: 1065-1070. Ver resumen.
  21. Kim, E. A., Cheong, H. K., Joo, K. D., Shin, J. H., Lee, J. S., Choi, S. B., Kim, M. O., Lee, IuJ y Kang, D. M. Efecto de la exposición al manganeso en el sistema neuroendocrino en soldadores. Neurotoxicología 2007; 28: 263-269. Ver resumen.
  22. Jiang, Y. y Zheng, W. Toxicidades cardiovasculares por exposición al manganeso. Cardiovasc.Toxicol 2005; 5: 345-354. Ver resumen.
  23. Ziegler, U. E., Schmidt, K., Keller, H. P. y Thiede, A. [Tratamiento de heridas crónicas con un apósito de alginato que contiene calcio, zinc y manganeso]. Fortschr.Med Orig. 2003; 121: 19-26. Ver resumen.
  24. Gerber, G. B., Leonard, A. y Hantson, P. Carcinogenicidad, mutagenicidad y teratogenicidad de compuestos de manganeso. Crit Rev Oncol Hematol. 2002; 42: 25-34. Ver resumen.
  25. Finley, J. W. La absorción y retención de manganeso por mujeres jóvenes se asocia con la concentración de ferritina sérica. Am J Clin Nutr 1999; 70: 37-43. Ver resumen.
  26. McMillan, D. E. Una breve historia de la toxicidad neuroconductual del manganeso: algunas preguntas sin respuesta. Neurotoxicología 1999; 20 (2-3): 499-507. Ver resumen.
  27. Benevolenskaia, LI, Toroptsova, NV, Nikitinskaia, OA, Sharapova, EP, Korotkova, TA, Rozhinskaia, LI, Marova, EI, Dzeranova, LK, Molitvoslovova, NN, Men'shikova, LV, Grudinina, OV, Lesniak, OM, Evstigneeva, LP, Smetnik, VP, Shestakova, IG y Kuznetsov, SI [Vitrum osteomag en la prevención de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas: resultados del ensayo multicéntrico abierto comparativo]. Ter.Arkh. 2004; 76: 88-93. Ver resumen.
  28. Randhawa, R. K. y Kawatra, B. L. Efecto de la proteína dietética sobre la absorción y retención de Zn, Fe, Cu y Mn en niñas preadolescentes. Nahrung 1993; 37: 399-407. Ver resumen.
  29. Rivera JA, González-Cossío T, Flores M, et al. La suplementación con múltiples micronutrientes aumenta el crecimiento de los bebés mexicanos. Soy J Clin Nutr. Noviembre de 2001; 74: 657-63. Ver resumen.
  30. Dobson AW, Erikson KM, Aschner M. Neurotoxicidad del manganeso. Ann N Y Acad Sci 2004; 1012: 115-28. Ver resumen.
  31. Powers KM, Smith-Weller T, Franklin GM, et al. Los riesgos de enfermedad de Parkinson asociados con la ingesta dietética de hierro, manganeso y otros nutrientes. Neurology 2003; 60: 1761-6 .. Ver resumen.
  32. Lee JW. Intoxicación por manganeso. Arch Neurol 2000; 57: 597-9 .. Ver resumen.
  33. Das A Jr, Hammad TA. Eficacia de una combinación de clorhidrato de glucosamina FCHG49, condroitín sulfato de sodio de bajo peso molecular TRH122 y ascorbato de manganeso en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla. Cartílago de osteoartritis 2000; 8: 343-50. Ver resumen.
  34. Junta de Alimentos y Nutrición, Instituto de Medicina. Ingestas dietéticas de referencia para vitamina A, vitamina K, arsénico, boro, cromo, cobre, yodo, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, silicio, vanadio y zinc. Washington, DC: National Academy Press, 2002. Disponible en: www.nap.edu/books/0309072794/html/.
  35. Leffler CT, Philippi AF, Leffler SG y col. Glucosamina, condroitina y ascorbato de manganeso para la enfermedad degenerativa de las articulaciones de la rodilla o la espalda baja: un estudio piloto aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Mil Med 1999; 164: 85-91. Ver resumen.
  36. Freeland-Graves JH. Manganeso: un nutriente esencial para el ser humano. Nutr Today 1988; 23: 13-9.
  37. Freeland-Graves JH, Turnlund JR. Deliberaciones y evaluaciones de los enfoques, criterios de valoración y paradigmas de las recomendaciones dietéticas de manganeso y molibdeno. J Nutr 1996; 126: 2435S-40S. Ver resumen.
  38. Penland JG, Johnson PE. Efectos del calcio y el manganeso en la dieta sobre los síntomas del ciclo menstrual. Am J Obstet Gynecol 1993; 168: 1417-23. Ver resumen.
  39. Moghissi KS. Riesgos y beneficios de los suplementos nutricionales durante el embarazo. Obstet Gynecol 1981; 58: 68S-78S. Ver resumen.
  40. O'Dell BL. Interacciones minerales relevantes para los requerimientos de nutrientes. J Nutr 1989; 119: 1832-8. Ver resumen.
  41. Krieger D, Krieger S, Jansen O, et al. Manganeso y encefalopatía hepática crónica. Lancet 1995; 346: 270-4. Ver resumen.
  42. Freeland-Graves JH, Lin PH. La absorción plasmática de manganeso se ve afectada por las cargas orales de manganeso, calcio, leche, fósforo, cobre y zinc. J Am Coll Nutr 1991; 10: 38-43. Ver resumen.
  43. Strause L, Saltman P, Smith KT, et al. Pérdida ósea espinal en mujeres posmenopáusicas suplementada con calcio y oligoelementos. J Nutr 1994; 124: 1060-4. Ver resumen.
  44. Hauser RA, Zesiewicz TA, Martinez C, et al. El manganeso en sangre se correlaciona con los cambios en las imágenes de resonancia magnética del cerebro en pacientes con enfermedad hepática. Can J Neurol Sci 1996; 23: 95-8. Ver resumen.
  45. Barrington WW, Angle CR, Willcockson NK y col. Función autónoma en trabajadores de aleaciones de manganeso. Environ Res 1998; 78: 50-8. Ver resumen.
  46. Zhou JR, Erdman JW Jr. Ácido fítico en la salud y la enfermedad. Crit Rev Food Sci Nutr 1995; 35: 495-508. Ver resumen.
  47. Hansten PD, Horn JR. Análisis y gestión de interacciones farmacológicas de Hansten y Horn. Vancouver, CAN: Appl Therapeut, 1999.
  48. Joven DS. Efectos de las drogas en las pruebas de laboratorio clínico 4ª ed. Washington: AACC Press, 1995.
  49. Datos y comparaciones de medicamentos. Olin BR, ed. St. Louis, MO: Hechos y comparaciones. (actualizado mensualmente).
  50. McEvoy GK, ed. Información sobre medicamentos de AHFS. Bethesda, MD: Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud, 1998.
Último revisado - 24/04/2020

Últimas Publicaciones

Levantarse de la cama después de la cirugía

Levantarse de la cama después de la cirugía

De pué de la cirugía, e normal entir e un poco débil. Levantar e de la cama de pué de la cirugía no iempre e fácil, pero pa ar tiempo fuera de la cama lo ayudará a r...
Gota

Gota

La gota e un tipo de artriti . Ocurre cuando el ácido úrico e acumula en la angre y cau a inflamación en la articulacione .La gota aguda e una condición doloro a que a menudo afect...