Alfalfa
Autor:
Helen Garcia
Fecha De Creación:
16 Abril 2021
Fecha De Actualización:
24 Enero 2025
Contenido
- Evidencia insuficiente para calificar la efectividad para ...
- Precauciones y advertencias especiales:
La alfalfa se usa para afecciones renales, de la vejiga y la próstata, y para aumentar el flujo de orina. También se usa para el colesterol alto, asma, osteoartritis, artritis reumatoide, diabetes, malestar estomacal y un trastorno hemorrágico llamado púrpura trombocitopénica. La gente también consume alfalfa como fuente de vitaminas A, C, E y K4; y minerales calcio, potasio, fósforo y hierro.
Base de datos completa de medicamentos naturales califica la efectividad con base en la evidencia científica de acuerdo con la siguiente escala: Efectiva, Probablemente Efectiva, Posiblemente Efectiva, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz e Insuficiente Evidencia para Calificar.
Las calificaciones de efectividad para ALFALFA son como sigue:
Evidencia insuficiente para calificar la efectividad para ...
- Colesterol alto. La ingesta de semillas de alfalfa parece reducir el colesterol total y el colesterol "malo" de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en personas con niveles altos de colesterol.
- Problemas de riñon.
- Problemas de vejiga.
- Problemas de próstata.
- Asma.
- Artritis.
- Diabetes.
- Malestar estomacal.
- Otras condiciones.
La alfalfa parece prevenir la absorción de colesterol en el intestino.
Las hojas de alfalfa son POSIBLEMENTE SEGURO para la mayoría de los adultos. Sin embargo, tomar semillas de alfalfa a largo plazo es PROBABLEMENTE INSEGURO. Los productos de semillas de alfalfa pueden causar reacciones similares a la enfermedad autoinmune llamada lupus eritematoso.
La alfalfa también puede hacer que la piel de algunas personas se vuelva más sensible al sol. Use bloqueador solar afuera, especialmente si tiene la piel clara.
Precauciones y advertencias especiales:
Embarazo o lactancia: Usar alfalfa en cantidades mayores a las que se encuentran comúnmente en los alimentos es POSIBLEMENTE INSEGURO durante el embarazo y la lactancia. Existe alguna evidencia de que la alfalfa puede actuar como estrógeno y esto podría afectar el embarazo."Enfermedades autoinmunes" como esclerosis múltiple (EM), lupus (lupus eritematoso sistémico, LES), artritis reumatoide (AR) u otras afecciones: La alfalfa puede hacer que el sistema inmunológico se vuelva más activo y esto podría aumentar los síntomas de las enfermedades autoinmunes. Hay dos informes de casos de pacientes con LES que experimentaron un brote de la enfermedad después de tomar productos de semillas de alfalfa a largo plazo. Si tiene una enfermedad autoinmune, es mejor evitar el uso de alfalfa hasta que se sepa más.
Enfermedad sensible a hormonas como cáncer de mama, cáncer de útero, cáncer de ovario, endometriosis o fibromas uterinos: La alfalfa puede tener los mismos efectos que la hormona femenina estrógeno. Si tiene alguna afección que podría empeorar por la exposición al estrógeno, no use alfalfa.
Diabetes: La alfalfa podría reducir los niveles de azúcar en sangre. Si tiene diabetes y toma alfalfa, controle de cerca sus niveles de azúcar en sangre.
Transplante de riñón: Hay un informe de rechazo de un trasplante de riñón después del uso durante tres meses de un suplemento que contenía alfalfa y cohosh negro. Este resultado es más probable debido a la alfalfa que al cohosh negro. Existe alguna evidencia de que la alfalfa puede estimular el sistema inmunológico y esto podría hacer que el medicamento contra el rechazo ciclosporina sea menos efectivo.
- Importante
- No tome esta combinación.
- Warfarina (Coumadin)
- La alfalfa contiene grandes cantidades de vitamina K. El cuerpo utiliza la vitamina K para ayudar a que la sangre se coagule. La warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación de la sangre. Al ayudar a que la sangre se coagule, la alfalfa podría disminuir la eficacia de la warfarina (Coumadin). Asegúrese de hacerse análisis de sangre con regularidad. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de warfarina (Coumadin).
- Moderar
- Tenga cuidado con esta combinación.
- Píldoras anticonceptivas (medicamentos anticonceptivos)
- Algunas píldoras anticonceptivas contienen estrógeno. La alfalfa puede tener algunos de los mismos efectos que el estrógeno. Sin embargo, la alfalfa no es tan fuerte como el estrógeno de las píldoras anticonceptivas. La ingesta de alfalfa junto con píldoras anticonceptivas podría disminuir la eficacia de las píldoras anticonceptivas. Si toma píldoras anticonceptivas junto con alfalfa, use una forma adicional de control de la natalidad, como un condón.
Algunas píldoras anticonceptivas incluyen etinilestradiol y levonorgestrel (Triphasil), etinilestradiol y noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novum 7/7/7) y otras. - Estrógenos
- Grandes cantidades de alfalfa pueden tener algunos de los mismos efectos que los estrógenos. La ingesta de alfalfa junto con estrógeno podría cambiar los efectos del estrógeno.
Algunos tipos de estrógenos incluyen estrógenos equinos conjugados (Premarin), etinilestradiol, estradiol y otros. - Medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos)
- La alfalfa puede disminuir el azúcar en sangre. Los medicamentos para la diabetes también se utilizan para reducir el azúcar en sangre. La ingesta de alfalfa junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.
Algunos medicamentos utilizados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (DiaBeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia) y otros. - Medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico (inmunosupresores)
- La alfalfa podría aumentar el sistema inmunológico. Al aumentar el sistema inmunológico, la alfalfa podría disminuir la eficacia de los medicamentos que lo disminuyen.
Algunos medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico incluyen azatioprina (Imuran), basiliximab (Simulect), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), daclizumab (Zenapax), muromonab-CD3 (OKT3, Orthoclone OKT3), micofenolato (CellCept), tacrolimus (FK506) ), sirolimus (Rapamune), prednisona (Deltasone, Orasone), corticosteroides (glucocorticoides) y otros. - Medicamentos que aumentan la sensibilidad a la luz solar (medicamentos fotosensibilizantes)
- Algunos medicamentos pueden aumentar la sensibilidad a la luz solar. Grandes dosis de alfalfa también pueden aumentar su sensibilidad a la luz solar. Tomar alfalfa junto con medicamentos que aumentan la sensibilidad a la luz solar podría hacerlo aún más sensible a la luz solar, aumentando las posibilidades de quemaduras solares, ampollas o erupciones en las áreas de la piel expuestas a la luz solar. Asegúrese de usar bloqueador solar y ropa protectora cuando pase tiempo bajo el sol.
Algunos medicamentos que causan fotosensibilidad incluyen amitriptilina (Elavil), ciprofloxacina (Cipro), norfloxacina (Noroxin), lomefloxacina (Maxaquin), ofloxacina (Floxin), levofloxacina (Levaquin), esparfloxacina (Zagam), gatifloxacina (Axvelox) , trimetoprim / sulfametoxazol (Septra), tetraciclina, metoxsalen (8-metoxipsoraleno, 8-MOP, Oxsoralen) y Trioxsalen (Trisoralen).
- Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre.
- La alfalfa puede reducir el azúcar en sangre. El uso de alfalfa junto con otras hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre puede reducir demasiado el azúcar en sangre. Las hierbas que pueden reducir el azúcar en la sangre incluyen la garra del diablo, el fenogreco, la goma guar, el Panax ginseng y el ginseng siberiano.
- Hierro
- La alfalfa podría reducir la absorción del hierro de la dieta por parte del cuerpo.
- Vitamina e
- La alfalfa puede interferir con la forma en que el cuerpo absorbe y utiliza la vitamina E.
- No se conocen interacciones con los alimentos.
ORAL:
- Para el colesterol alto: una dosis típica es de 5 a 10 gramos de la hierba, o como un té colado, tres veces al día. También se han utilizado 5-10 mL de un extracto líquido (1: 1 en alcohol al 25%) tres veces al día.
Para obtener más información sobre cómo se escribió este artículo, consulte la Base de datos completa de medicamentos naturales metodología.
- Mac Lean JA. Sustancia insaponificable de alfalfa para uso farmacéutico y cosmético. Productos farmacéuticos 1974; 81: 339.
- Malinow MR, McLaughlin P, Naito HK y et al. Regresión de la aterosclerosis durante la alimentación con colesterol en
- Ponka A, Andersson Y, Siitonen A y et al. Salmonella en brotes de alfalfa. Lancet 1995; 345: 462-463.
- Kaufman W. Dermatitis por semillas de alfalfa. JAMA 1954; 155: 1058-1059.
- Rubenstein AH, Levin NW y Elliott GA. Hipoglucemia inducida por manganeso. Lancet 1962; 1348-1351.
- Van Beneden, CA, Keene, WE, Strang, RA, Werker, DH, King, AS, Mahon, B., Hedberg, K., Bell, A., Kelly, MT, Balan, VK, Mac Kenzie, WR y Fleming, D. Brote multinacional de infecciones por Salmonella enterica serotipo Newport debido a brotes de alfalfa contaminados. JAMA 1-13-1999; 281: 158-162. Ver resumen.
- Malinow, M. R., McLaughlin, P., Naito, H. K., Lewis, L. A. y McNulty, W. P. Efecto de la harina de alfalfa sobre la contracción (regresión) de las placas ateroscleróticas durante la alimentación con colesterol en monos. Aterosclerosis 1978; 30: 27-43. Ver resumen.
- Gray, A. M. y Flatt, P. R. Efectos pancreáticos y extrapancreáticos de la planta antidiabética tradicional, Medicago sativa (alfalfa). Br J Nutr. 1997; 78: 325-334. Ver resumen.
- Mahon, BE, Ponka, A., Hall, WN, Komatsu, K., Dietrich, SE, Siitonen, A., Cage, G., Hayes, PS, Lambert-Fair, MA, Bean, NH, Griffin, PM, y Slutsker, L. Un brote internacional de infecciones por Salmonella causadas por brotes de alfalfa cultivados a partir de semillas contaminadas. J Infect. Dis 1997; 175: 876-882. Ver resumen.
- Jurzysta, M. y Waller, G. R. Actividad antifúngica y hemolítica de partes aéreas de especies de alfalfa (Medicago) en relación con la composición de saponinas. Adv.Exp Med Biol 1996; 404: 565-574. Ver resumen.
- Herbert, V. y Kasdan, T. S. Alfalfa, vitamina E y trastornos autoinmunes. Am J Clin Nutr 1994; 60: 639-640. Ver resumen.
- Farnsworth, N. R. Pastillas de alfalfa y enfermedades autoinmunes. Soy J Clin Nutr. 1995; 62: 1026-1028. Ver resumen.
- Srinivasan, S. R., Patton, D., Radhakrishnamurthy, B., Foster, T. A., Malinow, M. R., McLaughlin, P. y Berenson, G. S. Cambios de lípidos en las aortas ateroscleróticas de Macaca fascicularis después de varios regímenes de regresión. Aterosclerosis 1980; 37: 591-601. Ver resumen.
- Malinow, M. R., Connor, W. E., McLaughlin, P., Stafford, C., Lin, D. S., Livingston, A. L., Kohler, G. O. y McNulty, W. P. Equilibrio de colesterol y ácidos biliares en Macaca fascicularis. Efectos de las saponinas de alfalfa. J Clin Invest 1981; 67: 156-162. Ver resumen.
- Malinow, M. R., McLaughlin, P. y Stafford, C. Semillas de alfalfa: efectos sobre el metabolismo del colesterol. Experientia 5-15-1980; 36: 562-564. Ver resumen.
- Grigorashvili, G. Z. y Proidak, N. I. [Análisis de seguridad y valor nutritivo de la proteína aislada de alfalfa]. Vopr.Pitan. 1982; 5: 33-37. Ver resumen.
- Malinow, MR, McNulty, WP, Houghton, DC, Kessler, S., Stenzel, P., Goodnight, SH, Jr., Bardana, EJ, Jr., Palotay, JL, McLaughlin, P. y Livingston, AL Lack de la toxicidad de las saponinas de alfalfa en macacos cynomolgus. J Med Primatol. 1982; 11: 106-118. Ver resumen.
- Garrett, BJ, Cheeke, PR, Miranda, CL, Goeger, DE y Buhler, DR Consumo de plantas venenosas (Senecio jacobaea, Symphytum officinale, Pteridium aquilinum, Hypericum perforatum) por ratas: toxicidad crónica, metabolismo mineral y fármacos hepáticos metabolizar enzimas. Toxicol Lett 1982; 10 (2-3): 183-188. Ver resumen.
- Malinow, M. R., Bardana, E. J., Jr., Pirofsky, B., Craig, S. y McLaughlin, P. Síndrome similar al lupus eritematoso sistémico en monos alimentados con brotes de alfalfa: papel de un aminoácido no proteico. Science 4-23-1982; 216: 415-417. Ver resumen.
- Jackson, I. M. Abundancia de material similar a la hormona liberadora de tirotropina inmunorreactiva en la planta de alfalfa. Endocrinología 1981; 108: 344-346. Ver resumen.
- Elakovich, S. D. y Hampton, J. M. Análisis de coumestrol, un fitoestrógeno, en tabletas de alfalfa vendidas para consumo humano. J Agric. Food Chem. 1984; 32: 173-175. Ver resumen.
- Malinow, M. R. Modelos experimentales de regresión de la aterosclerosis. Aterosclerosis 1983; 48: 105-118. Ver resumen.
- Smith-Barbaro, P., Hanson, D. y Reddy, B. S. Unión carcinógena a varios tipos de fibra dietética. J Natl.Cancer Inst. 1981; 67: 495-497. Ver resumen.
- Cookson, F. B. y Fedoroff, S. Relaciones cuantitativas entre el colesterol administrado y la alfalfa necesarias para prevenir la hipercolesterolemia en conejos. Br J Exp.Pathol. 1968; 49: 348-355. Ver resumen.
- Malinow, M. R., McLaughlin, P., Papworth, L., Stafford, C., Kohler, G. O., Livingston, A. L. y Cheeke, P. R. Efecto de las saponinas de alfalfa sobre la absorción intestinal de colesterol en ratas. Soy J Clin Nutr. 1977; 30: 2061-2067. Ver resumen.
- Barichello, A. W. y Fedoroff, S. Efecto del bypass ileal y la alfalfa sobre la hipercolesterolemia. Br J Exp.Pathol. 1971; 52: 81-87. Ver resumen.
- Shemesh, M., Lindner, H. R. y Ayalon, N. Afinidad del receptor de estradiol uterino de conejo por los fitoestrógenos y su uso en un radioensayo competitivo de unión a proteínas para el cumestrol plasmático. J Reprod.Fertil. 1972; 29: 1-9. Ver resumen.
- Malinow, M. R., McLaughlin, P., Kohler, G. O. y Livingston, A. L. Prevención de la colesterolemia elevada en monos. Esteroides 1977; 29: 105-110. Ver resumen.
- Polacheck, I., Zehavi, U., Naim, M., Levy, M. y Evron, R. Actividad del compuesto G2 aislado de raíces de alfalfa contra levaduras de importancia médica. Antimicrob.Agents Chemother. 1986; 30: 290-294. Ver resumen.
- Esper, E., Barichello, A. W., Chan, E. K., Matts, J. P. y Buchwald, H. Efectos sinérgicos de reducción de lípidos de la harina de alfalfa como adyuvante de la operación de derivación ileal parcial. Cirugía 1987; 102: 39-51. Ver resumen.
- Polacheck, I., Zehavi, U., Naim, M., Levy, M. y Evron, R. La susceptibilidad de Cryptococcus neoformans a un agente antimicótico (G2) de la alfalfa. Zentralbl.Bakteriol.Mikrobiol.Hyg. [A] 1986; 261: 481-486. Ver resumen.
- Rosenthal, G. A. Los efectos biológicos y el modo de acción de la L-canavanina, un análogo estructural de la L-arginina. Q.Rev.Biol 1977; 52: 155-178. Ver resumen.
- Morimoto, I. Un estudio sobre los efectos inmunológicos de la L-canavanina. Kobe J Med Sci. 1989; 35 (5-6): 287-298. Ver resumen.
- Morimoto, I., Shiozawa, S., Tanaka, Y. y Fujita, T. La L-canavanina actúa sobre las células T supresoras-inductoras para regular la síntesis de anticuerpos: los linfocitos de los pacientes con lupus eritematoso sistémico no responden específicamente a la L-canavanina. Clin Immunol. Inmunopathol. 1990; 55: 97-108. Ver resumen.
- Polacheck, I., Levy, M., Guizie, M., Zehavi, U., Naim, M. y Evron, R. Modo de acción del agente antimicótico G2 aislado de raíces de alfalfa. Zentralbl.Bakteriol. 1991; 275: 504-512. Ver resumen.
- Vasoo, S. Lupus inducido por fármacos: una actualización. Lupus 2006; 15: 757-761. Ver resumen.
- Carga y causas de las enfermedades transmitidas por los alimentos en Australia: Informe anual de la red OzFoodNet, 2005. Commun.Dis Intell. 2006; 30: 278-300. Ver resumen.
- Akaogi, J., Barker, T., Kuroda, Y., Nacionales, D. C., Yamasaki, Y., Stevens, B. R., Reeves, W. H. y Satoh, M. Papel del aminoácido no proteico L-canavanina en la autoinmunidad. Autoinmun. Rev 2006; 5: 429-435. Ver resumen.
- Gill, C. J., Keene, W. E., Mohle-Boetani, J. C., Farrar, J. A., Waller, P. L., Hahn, C. G. y Cieslak, P. R. Descontaminación de semillas de alfalfa en un brote de Salmonella. Emerg.Infect.Dis. 2003; 9: 474-479. Ver resumen.
- Kim, C., Hung, Y. C., Brackett, R. E. y Lin, C. S. Eficacia del agua oxidante electrolizada para inactivar Salmonella en semillas y brotes de alfalfa. J.Food Prot. 2003; 66: 208-214. Ver resumen.
- Strapp, CM, Shearer, AE y Joerger, RD Encuesta de brotes de alfalfa y hongos minoristas para la presencia de Escherichia coil O157: H7, Salmonella y Listeria con BAX, y evaluación de este sistema basado en la reacción en cadena de la polimerasa con muestras contaminadas experimentalmente . J.Food Prot. 2003; 66: 182-187. Ver resumen.
- Thayer, D. W., Rajkowski, K. T., Boyd, G., Cooke, P. H. y Soroka, D. S. Inactivación de Escherichia coli O157: H7 y Salmonella por irradiación gamma de semillas de alfalfa destinadas a la producción de brotes alimentarios. J.Food Prot. 2003; 66: 175-181. Ver resumen.
- Liao, C. H. y Fett, W. F. Aislamiento de Salmonella a partir de semillas de alfalfa y demostración del crecimiento deficiente de las células dañadas por el calor en homogeneizados de semillas. Int.J.Food Microbiol. 5-15-2003; 82: 245-253. Ver resumen.
- Winthrop, KL, Palumbo, MS, Farrar, JA, Mohle-Boetani, JC, Abbott, S., Beatty, ME, Inami, G. y Werner, SB Brotes de alfalfa e infección por Salmonella Kottbus: un brote multiestatal tras una desinfección inadecuada de semillas con calor y cloro. J.Food Prot. 2003; 66: 13-17. Ver resumen.
- Howard, M. B. y Hutcheson, S. W. Dinámica de crecimiento de cepas de Salmonella enterica en brotes de alfalfa y en aguas residuales de riego de semillas. Appl.Environ.Microbiol. 2003; 69: 548-553. Ver resumen.
- Yanaura, S. y Sakamoto, M. [Efecto de la harina de alfalfa sobre la hiperlipidemia experimental]. Nippon Yakurigaku Zasshi 1975; 71: 387-393. Ver resumen.
- Mohle-Boetani J, Werner B, Polumbo M y et al. De los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Brotes de alfalfa: Arizona, California, Colorado y Nuevo México, febrero-abril de 2001. JAMA 2-6-2002; 287: 581-582. Ver resumen.
- Stochmal, A., Piacente, S., Pizza, C., De Riccardis, F., Leitz, R. y Oleszek, W. Flavonoides de alfalfa (Medicago sativa L.). 1. Glucósidos de apigenina y luteolina de partes aéreas. J Agric. Food Chem. 2001; 49: 753-758. Ver resumen.
- Backer, H. D., Mohle-Boetani, J. C., Werner, S. B., Abbott, S.L., Farrar, J. y Vugia, D. J. Alta incidencia de infecciones extra-intestinales en un brote de Salmonella Havana asociado con brotes de alfalfa. Representante de salud pública 2000; 115: 339-345. Ver resumen.
- Taormina, P. J., Beuchat, L. R. y Slutsker, L. Infecciones asociadas con comer brotes de semillas: una preocupación internacional. Emerg.Infect.Dis 1999; 5: 626-634. Ver resumen.
- Feingold, R. M. ¿Deberíamos temer a los "alimentos saludables"? Arch Intern Med 7-12-1999; 159: 1502. Ver resumen.
- Hwang, J., Hodis, H. N. y Sevanian, A. Los extractos de fitoestrógenos de soja y alfalfa se convierten en potentes antioxidantes de lipoproteínas de baja densidad en presencia de extracto de cereza acerola. J. Agric.Food Chem. 2001; 49: 308-314. Ver resumen.
- Mackler BP, Herbert V. El efecto del salvado de trigo crudo, la harina de alfalfa y la alfa-celulosa sobre el quelato de ascorbato de hierro y el cloruro férrico en tres soluciones de unión. Soy J Clin Nutr. Octubre de 1985; 42: 618-28. Ver resumen.
- Swanston-Flatt SK, Día C, Bailey CJ, Flatt PR. Tratamientos vegetales tradicionales para la diabetes. Estudios en ratones normales y diabéticos con estreptozotocina. Diabetologia 1990; 33: 462-4. Ver resumen.
- Timbekova AE, Isaev MI, Abubakirov NK. Química y actividad biológica de glucósidos triterpenoides de Medicago sativa. Adv Exp Med Biol 1996; 405: 171-82. Ver resumen.
- Zehavi U, Polacheck I. Saponinas como agentes antimicóticos: glucósidos de ácido medicagénico. Adv Exp Med Biol 1996; 404: 535-46. Ver resumen.
- Malinow MR, McLaughlin P y col. Efectos comparativos de las saponinas de alfalfa y la fibra de alfalfa sobre la absorción de colesterol en ratas. Soy J Clin Nutr 1979; 32: 1810-2. Ver resumen.
- Story JA, LePage SL, Petro MS, et al. Interacciones de la planta de alfalfa y las saponinas del brote con el colesterol in vitro y en ratas alimentadas con colesterol. Am J Clin Nutr 1984; 39: 917-29. Ver resumen.
- Bardana EJ Jr, Malinow MR, Houghton DC y col. Lupus eritematoso sistémico (LES) inducido por la dieta en primates. Am J Kidney Dis 1982; 1: 345-52. Ver resumen.
- Roberts JL, Hayashi JA. Exacerbación del LES asociado con la ingestión de alfalfa. N Engl J Med 1983; 308: 1361. Ver resumen.
- Alcocer-Varela J, Iglesias A, Llorente L, Alarcon-Segovia D. Los efectos de la L-canavanina en las células T pueden explicar la inducción del lupus eritematoso sistémico por la alfalfa. Arthritis Rheum 1985; 28: 52-7. Ver resumen.
- Prete PE. El mecanismo de acción de la L-canavanina en la inducción de fenómenos autoinmunes. Arthritis Rheum 1985; 28: 1198-200. Ver resumen.
- Montanaro A, Bardana EJ Jr. Lupus eritematoso sistémico inducido por aminoácidos en la dieta. Rheum Dis Clin North Am 1991; 17: 323-32. Ver resumen.
- Light TD, Light JA. Rechazo agudo de trasplante renal posiblemente relacionado con medicamentos a base de hierbas. Soy J Transplant 2003; 3: 1608-9. Ver resumen.
- Molgaard J, von Schenck H, Olsson AG. Las semillas de alfalfa reducen las concentraciones de colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad y de apolipoproteína B en pacientes con hiperlipoproteinemia tipo II. Aterosclerosis 1987; 65: 173-9. Ver resumen.
- Farber JM, Carter AO, Varughese PV y col. La listeriosis se remonta al consumo de tabletas de alfalfa y queso de pasta blanda [Carta al editor]. N Engl J Med 1990; 322: 338. Ver resumen.
- Kurzer MS, Xu X. Fitoestrógenos dietéticos. Annu Rev Nutr 1997; 17: 353-81. Ver resumen.
- Brown R. Posibles interacciones de las medicinas a base de hierbas con antipsicóticos, antidepresivos e hipnóticos. Eur J Herbal Med 1997; 3: 25-8.
- Malinow MR, Bardana EJ Jr, Goodnight SH Jr. Pancitopenia durante la ingestión de semillas de alfalfa. Lancet 1981; 14: 615. Ver resumen.
- McGuffin M, Hobbs C, Upton R, Goldberg A, eds. Manual de seguridad botánica de la American Herbal Products Association. Boca Raton, FL: CRC Press, LLC 1997.
- Leung AY, Foster S. Enciclopedia de ingredientes naturales comunes utilizados en alimentos, medicamentos y cosméticos. 2ª ed. Nueva York, NY: John Wiley & Sons, 1996.
- La revisión de productos naturales por hechos y comparaciones. St. Louis, MO: Wolters Kluwer Co., 1999.
- Newall CA, Anderson LA, Philpson JD. Medicina herbaria: una guía para profesionales de la salud. Londres, Reino Unido: The Pharmaceutical Press, 1996.