23 estudios sobre dietas bajas en carbohidratos y grasas: es hora de dejar la moda
Contenido
- Los estudios
- Pérdida de peso
- Colesterol LDL (malo)
- Colesterol HDL (bueno)
- Triglicéridos
- Azúcar en sangre, niveles de insulina y diabetes tipo II
- Presión arterial
- ¿Cuántas personas terminaron?
- Efectos adversos
- La línea de fondo
Cuando se trata de la pérdida de peso, los nutricionistas a menudo debaten el tema "carbohidratos versus grasas".
La mayoría de las organizaciones de salud convencionales argumentan que una dieta rica en grasas puede provocar problemas de salud, especialmente enfermedades cardíacas.
Suelen recomendar una dieta baja en grasas, que restringe las grasas de la dieta a menos del 30% de las calorías totales.
Sin embargo, un número creciente de estudios ha desafiado el enfoque bajo en grasas.
Muchos ahora argumentan que una dieta baja en carbohidratos, que es más alta en grasas y proteínas, puede ser más efectiva para tratar y prevenir la obesidad y otras afecciones.
Este artículo analiza los datos de 23 estudios que comparan dietas bajas en carbohidratos y bajas en grasas.
Todos los estudios son ensayos controlados aleatorios y todos aparecen en revistas respetadas revisadas por pares.
Los estudios
Muchos de los estudios que comparan dietas bajas en carbohidratos y bajas en grasas se centran en personas con:
- obesidad
- diabetes tipo 2
- síndrome metabólico
Los investigadores suelen medir factores como:
- pérdida de peso
- niveles de colesterol
- triglicéridos
- niveles de azúcar en sangre
1. Foster, G. D. et al. Un ensayo aleatorio de una dieta baja en carbohidratos para la obesidad.Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, 2003.
Detalles: Sesenta y tres adultos con obesidad siguieron una dieta baja en grasas o baja en carbohidratos durante 12 meses. El grupo bajo en grasas fue restringido en calorías.
Pérdida de peso: Después de 6 meses, el grupo bajo en carbohidratos había perdido el 7% de su peso corporal total, en comparación con el grupo bajo en grasas, que perdió el 3%. La diferencia fue estadísticamente significativa a los 3 y 6 meses, pero no a los 12 meses.
Conclusión: Hubo más pérdida de peso en el grupo bajo en carbohidratos, y la diferencia fue significativa a los 3 y 6 meses, pero no a los 12. El grupo bajo en carbohidratos tuvo mayores mejoras en los triglicéridos en sangre y HDL (colesterol bueno), pero otros biomarcadores fueron similares entre los grupos .
2. Samaha, F. F. y col. Una dieta baja en carbohidratos en comparación con una dieta baja en grasas en la obesidad severa.Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, 2003.
Detalles: En este estudio, 132 personas con obesidad severa (un IMC promedio de 43) siguieron una dieta baja en grasas o baja en carbohidratos durante 6 meses. Muchos tenían síndrome metabólico o diabetes tipo 2. Aquellos con una dieta baja en grasas tenían una ingesta calórica restringida.
Pérdida de peso: El grupo bajo en carbohidratos perdió un promedio de 12,8 libras (5,8 kg), mientras que el grupo bajo en grasas perdió solo 4,2 libras (1,9 kg). La diferencia fue estadísticamente significativa.
Conclusión: Los que siguieron la dieta baja en carbohidratos perdieron aproximadamente tres veces más peso que los que siguieron la dieta baja en grasas.
También hubo una diferencia estadísticamente significativa en varios biomarcadores:
- Triglicéridos cayó 38 mg / dL en el grupo bajo en carbohidratos, en comparación con 7 mg / dL en el grupo bajo en grasas.
- Sensibilidad a la insulina mejoró con la dieta baja en carbohidratos, pero empeoró ligeramente con la dieta baja en grasas.
- Glucosa en sangre en ayunas los niveles se redujeron en 26 mg / dL en el grupo bajo en carbohidratos, pero solo en 5 mg / dL en el grupo bajo en grasas.
- Insulina los niveles cayeron un 27% en el grupo bajo en carbohidratos, pero aumentaron ligeramente en el grupo bajo en grasas.
En general, la dieta baja en carbohidratos produjo más beneficios para el peso y los biomarcadores clave en este estudio.
3. Sondike, S. B. et al. La Revista de Pediatría, 2003.
Detalles: Treinta adolescentes con sobrepeso siguieron una dieta baja en carbohidratos o una dieta baja en grasas durante 12 semanas. Ningún grupo restringió su ingesta de calorías.
Pérdida de peso: Los que siguieron la dieta baja en carbohidratos perdieron 21,8 libras (9,9 kg), mientras que los de la dieta baja en grasas perdieron solo 9 libras (4,1 kg). La diferencia fue estadísticamente significativa.
Conclusión: El grupo bajo en carbohidratos perdió 2,3 veces más peso y tuvo una disminución significativa en los niveles de triglicéridos y de colesterol de lipoproteínas no de alta densidad (no HDL). Las lipoproteínas totales y de baja densidad (LDL), o colesterol "malo", cayeron solo en el grupo bajo en grasas.
4. Brehm, B. J. et al. Un ensayo aleatorio que compara una dieta muy baja en carbohidratos y una dieta baja en grasas y restringida en calorías sobre el peso corporal y los factores de riesgo cardiovascular en mujeres sanas.The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 2003.
Detalles: Cincuenta y tres mujeres que tenían obesidad pero gozaban de buena salud siguieron una dieta baja en grasas o en carbohidratos durante 6 meses. El grupo bajo en grasas restringió su ingesta de calorías.
Pérdida de peso: Los del grupo bajo en carbohidratos perdieron un promedio de 18,7 libras (8,5 kg), mientras que los de la dieta baja en grasas perdieron un promedio de 8,6 libras (3,9 kg). La diferencia fue estadísticamente significativa a los 6 meses.
Conclusión: El grupo bajo en carbohidratos perdió 2,2 veces más peso que el grupo bajo en grasas. Los lípidos en sangre mejoraron significativamente para cada grupo, pero no hubo diferencias significativas entre los grupos.
5. Aude, Y. W. et al. .Archivos de Medicina Interna, 2004.
Detalles: Sesenta personas con sobrepeso siguieron una dieta baja en carbohidratos con alto contenido de grasas monoinsaturadas o una dieta baja en grasas basada en el Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (NCEP). Siguieron la dieta durante 12 semanas.
Ambos grupos restringieron su ingesta de calorías.
Pérdida de peso: El grupo bajo en carbohidratos perdió un promedio de 13,6 libras (6,2 kg), mientras que el grupo bajo en grasas perdió 7,5 libras (3,4 kg). La diferencia fue estadísticamente significativa.
Conclusión: El grupo bajo en carbohidratos perdió 1.8 veces más peso y se produjeron varios cambios en los biomarcadores:
- Relación cintura-cadera es un marcador de grasa abdominal. Este marcador mejoró ligeramente en el grupo bajo en carbohidratos pero no en el grupo bajo en grasas.
- Colesterol total mejorado en ambos grupos.
- Triglicéridos se redujo en 42 mg / dL en el grupo bajo en carbohidratos, en comparación con 15,3 mg / dL en el grupo bajo en grasas. Sin embargo, la diferencia no fue estadísticamente significativa entre los grupos.
- Tamaño de partícula LDL aumentó en 4.8 nm, y el porcentaje de LDL pequeño y denso las partículas disminuyeron un 6,1% en el grupo bajo en carbohidratos. No hubo diferencias significativas en el grupo bajo en grasas y los cambios no fueron estadísticamente significativos entre los grupos.
En general, el grupo bajo en carbohidratos perdió más peso y tuvo alguna mejoría en varios factores de riesgo importantes de enfermedad cardiovascular.
6. Yancy, W. S. Jr. y col. Annals of Internal Medicine, 2004.
Detalles: En este estudio, 120 personas con sobrepeso y lípidos altos en sangre siguieron una dieta baja en carbohidratos o baja en grasas durante 24 semanas. El grupo bajo en grasas restringió su ingesta de calorías.
Pérdida de peso: Las personas del grupo bajo en carbohidratos perdieron 20,7 libras (9,4 kg) de su peso corporal total, en comparación con 10,6 libras (4,8 kg) en el grupo bajo en grasas.
Conclusión: Las personas del grupo bajo en carbohidratos perdieron significativamente más peso y tuvieron mayores mejoras en los triglicéridos en sangre y el colesterol HDL (bueno).
7. Volek, J. S. et al. Nutrición y metabolismo (Londres), 2004.
Detalles: En un estudio en el que participaron 28 personas con obesidad o sobrepeso, las mujeres siguieron una dieta muy baja en carbohidratos o baja en grasas durante 30 días, y los hombres siguieron una de estas dietas durante 50 días. Ambas dietas estaban restringidas en calorías.
Pérdida de peso: Las personas del grupo bajo en carbohidratos perdieron significativamente más peso. Esto fue especialmente cierto para los hombres, a pesar de que consumieron más calorías que el grupo bajo en grasas.
Conclusión: Las personas del grupo bajo en carbohidratos perdieron más peso que las del grupo bajo en grasas. Los hombres de la dieta baja en carbohidratos perdieron tres veces más grasa abdominal que los hombres de la dieta baja en grasas.
8. Meckling, K. A. et al. Comparación de una dieta baja en grasas con una dieta baja en carbohidratos sobre la pérdida de peso, la composición corporal y los factores de riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares en hombres y mujeres con sobrepeso que viven en libertad.The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, 2004.
Detalles: Cuarenta personas con sobrepeso siguieron una dieta baja en carbohidratos o baja en grasas durante 10 semanas. Cada grupo tenía la misma ingesta de calorías.
Pérdida de peso: El grupo bajo en carbohidratos perdió 15,4 libras (7,0 kg) y el grupo bajo en grasas perdió 14,9 libras (6,8 kg). La diferencia no fue estadísticamente significativa.
Conclusión: Ambos grupos perdieron una cantidad similar de peso y también ocurrió lo siguiente:
- Presión arterial disminuyó en ambos grupos, tanto sistólica como diastólica.
- Colesterol total y LDL (malo) disminuyó solo en el grupo bajo en grasas.
- Triglicéridos cayó en ambos grupos.
- Colesterol HDL (bueno) subió en el grupo bajo en carbohidratos, pero cayó en el grupo bajo en grasas.
- Glucemia disminuyó en ambos grupos, pero solo el grupo bajo en carbohidratos tuvo disminuciones en insulina niveles. Esto indica una sensibilidad mejorada a la insulina.
9. Nickols-Richardson, S. M. et al. El hambre percibida es menor y la pérdida de peso es mayor en mujeres premenopáusicas con sobrepeso que consumen una dieta baja en carbohidratos / alta en proteínas versus una dieta alta en carbohidratos / baja en grasas.Revista de la Asociación Dietética Estadounidense, 2005.
Detalles: Veintiocho mujeres con sobrepeso, que aún no habían alcanzado la menopausia, consumieron una dieta baja en carbohidratos o baja en grasas durante 6 semanas. La dieta baja en grasas fue restringida en calorías.
Pérdida de peso: Los del grupo bajo en carbohidratos perdieron 14.1 libras (6.4 kg), mientras que los del grupo bajo en grasas perdieron 9.3 libras (4.2 kg). Los resultados fueron estadísticamente significativos.
Conclusión: Se produjo una pérdida de peso significativamente mayor con la dieta baja en carbohidratos y también se redujo el hambre, en comparación con la dieta baja en grasas.
10. Daly, M. E. et al. Efectos a corto plazo del consejo de restricción severa de carbohidratos en la dieta en la diabetes tipo 2.Medicina diabética, 2006.
Detalles: En este estudio, 102 personas con diabetes tipo 2 recibieron consejos de dieta baja en carbohidratos o baja en grasas durante 3 meses. A los del grupo bajo en grasas se les recomendó reducir el tamaño de las porciones.
Pérdida de peso: El grupo bajo en carbohidratos perdió 7,8 libras (3,55 kg), mientras que el grupo bajo en grasas perdió solo 2 libras (0,92 kg). La diferencia fue estadísticamente significativa.
Conclusión: El grupo bajo en carbohidratos perdió más peso y tuvo una mayor mejora en su relación colesterol total / HDL. No hubo diferencias en los triglicéridos, la presión arterial o la HbA1c (un marcador de los niveles de azúcar en sangre) entre los grupos.
11. McClernon, F. J. et al. Obesidad (Silver Spring), 2007.
Detalles: En este estudio, 119 personas con sobrepeso siguieron una dieta cetogénica baja en carbohidratos o una dieta baja en grasas restringida en calorías durante 6 meses.
Pérdida de peso: Las personas del grupo bajo en carbohidratos perdieron 28,4 libras (12,9 kg), mientras que las del grupo bajo en grasas perdieron 14,7 libras (6,7 kg).
Conclusión: El grupo bajo en carbohidratos perdió casi el doble de peso y experimentó menos hambre.
12. Gardner, C. D. et al. La Revista de la Asociación Médica Estadounidense, 2007.
Detalles: En este estudio, 311 mujeres que no habían experimentado la menopausia y que tenían sobrepeso u obesidad siguieron una de cuatro dietas:
- una dieta Atkins baja en carbohidratos
- una dieta Ornish vegetariana baja en grasas
- la dieta de la Zona
- la dieta LEARN
Zone y LEARN estaban restringidos en calorías.
Pérdida de peso: El grupo de Atkins perdió la mayor cantidad de peso - 10,3 libras (4,7 kg) - a los 12 meses, en comparación con el grupo de Ornish que perdió 4,9 libras (2,2 kg), el grupo de Zone perdió 3,5 libras (1,6 kg) y el grupo LEARN perdió 5,7 libras. (2,6 kg).
Sin embargo, la diferencia no fue estadísticamente significativa a los 12 meses.
Conclusión: El grupo de Atkins perdió la mayor parte de peso, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. El grupo de Atkins tuvo las mayores mejoras en la presión arterial, los triglicéridos y los niveles de colesterol HDL (bueno). Aquellos que siguieron LEARN u Ornish, que son dietas bajas en grasas, tuvieron disminuciones en el colesterol LDL (malo) a los 2 meses, pero luego los efectos disminuyeron.
13. Halyburton, A. K. et al. Revista estadounidense de nutrición clínica, 2007.
Detalles: Noventa y tres personas con sobrepeso u obesidad siguieron una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas o una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos durante 8 semanas. Ambos grupos estaban restringidos en calorías.
Pérdida de peso: El grupo bajo en carbohidratos perdió 17.2 libras (7.8 kg), mientras que el grupo bajo en grasas perdió 14.1 libras (6.4 kg). La diferencia fue estadísticamente significativa.
Conclusión: El grupo bajo en carbohidratos perdió más peso. Ambos grupos tuvieron mejoras similares en el estado de ánimo, pero la velocidad de procesamiento (una medida del rendimiento cognitivo) mejoró aún más con la dieta baja en grasas.
14. Dyson, P. A. et al. Medicina diabética, 2007.
Detalles: Trece personas con diabetes y 13 sin diabetes siguieron una dieta baja en carbohidratos o una dieta de "alimentación saludable". Esta fue una dieta baja en grasas y restringida en calorías recomendada por Diabetes UK. El estudio duró 3 meses.
Pérdida de peso: Las personas del grupo bajo en carbohidratos perdieron un promedio de 15,2 libras (6,9 kg), en comparación con 4,6 libras (2,1 kg) en el grupo bajo en grasas.
Conclusión: El grupo bajo en carbohidratos perdió aproximadamente tres veces más peso que el grupo bajo en grasas. No hubo diferencias en ningún otro marcador entre los grupos.
15. Westman, E. C. et al. Nutrición y metabolismo (Londres), 2008.
Detalles: Ochenta y cuatro personas con obesidad y diabetes tipo 2 siguieron una dieta cetogénica baja en carbohidratos o una dieta de bajo índice glucémico restringido en calorías durante 24 semanas.
Pérdida de peso: El grupo bajo en carbohidratos perdió más peso, 24,4 libras (11,1 kg), que el grupo de bajo índice glucémico, 15,2 libras (6,9 kg).
Conclusión: Las personas del grupo bajo en carbohidratos perdieron significativamente más peso que el grupo con bajo índice glucémico. Adicionalmente:
- Hemoglobina a1c bajó un 1,5% en el grupo bajo en carbohidratos, en comparación con el 0,5% en el grupo de bajo índice glucémico.
- Colesterol HDL (bueno) aumentó solo en el grupo bajo en carbohidratos, en 5,6 mg / dL.
- Medicamentos para la diabetes se redujeron o eliminaron en el 95,2% del grupo bajo en carbohidratos, en comparación con el 62% en el grupo de bajo índice glucémico.
- Presión arterial, triglicéridos y otros marcadores. mejoró en ambos grupos, pero la diferencia entre los grupos no fue estadísticamente significativa.
16. Shai, I. et al. Pérdida de peso con una dieta baja en carbohidratos, mediterránea o baja en grasas.Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, 2008.
Detalles: En este estudio, 322 personas con obesidad siguieron una de tres dietas:
- una dieta baja en carbohidratos
- una dieta baja en grasas restringida en calorías
- una dieta mediterránea restringida en calorías
Siguieron la dieta durante 2 años.
Pérdida de peso: El grupo bajo en carbohidratos perdió 10,4 libras (4,7 kg), el grupo bajo en grasas perdió 6,4 libras (2,9 kg) y el grupo de dieta mediterránea perdió 9,7 libras (4,4 kg).
Conclusión: El grupo bajo en carbohidratos perdió más peso que el grupo bajo en grasas y tuvo una mayor mejora en el colesterol HDL (bueno) y los triglicéridos.
17. Keogh, J. B. et al. Revista estadounidense de nutrición clínica, 2008.
Detalles: En este estudio, 107 personas con obesidad abdominal siguieron una dieta baja en carbohidratos o baja en grasas, ambas con restricciones de calorías, durante 8 semanas.
Pérdida de peso: El grupo bajo en carbohidratos perdió el 7,9% de su peso corporal, en comparación con el 6,5% del grupo bajo en grasas.
Conclusión: El grupo bajo en carbohidratos perdió más peso. Tampoco hubo diferencias en los marcadores comunes o factores de riesgo entre los grupos.
18. Tay, J. et al. Efectos metabólicos de la pérdida de peso con una dieta muy baja en carbohidratos en comparación con una dieta isocalórica alta en carbohidratos en sujetos con obesidad abdominal.Revista del Colegio Americano de Cardiología, 2008.
Detalles: Ochenta y ocho personas con obesidad abdominal siguieron una dieta muy baja en carbohidratos o baja en grasas durante 24 semanas. Ambas dietas estaban restringidas en calorías.
Pérdida de peso: Las personas del grupo bajo en carbohidratos perdieron un promedio de 26,2 libras (11,9 kg), mientras que las del grupo bajo en grasas perdieron 22,3 libras (10,1 kg). Sin embargo, la diferencia no fue estadísticamente significativa.
Conclusión: Ambas dietas condujeron a resultados de pérdida de peso similares y mejoras en los triglicéridos, el colesterol HDL (bueno), la proteína C reactiva, la insulina, la sensibilidad a la insulina y la presión arterial. El colesterol total y LDL (malo) mejoraron solo en el grupo bajo en grasas.
19. Volek, J. S. et al. Lípidos, 2009.
Detalles: Cuarenta personas con factores de alto riesgo de enfermedad cardiovascular siguieron una dieta baja en carbohidratos o baja en grasas durante 12 semanas, ambas con restricciones de calorías.
Pérdida de peso: El grupo bajo en carbohidratos perdió 22,3 libras (10,1 kg), mientras que el grupo bajo en grasas perdió 11,5 libras (5,2 kg).
Conclusión: Las personas del grupo bajo en carbohidratos perdieron casi el doble de peso que las del grupo bajo en grasas, aunque su ingesta calórica fue la misma.
Adicionalmente:
- Triglicéridos disminuyó en 107 mg / dL con la dieta baja en carbohidratos, pero solo cayó 36 mg / dL con la dieta baja en grasas.
- Colesterol HDL (bueno) aumentó en 4 mg / dL en la dieta baja en carbohidratos, pero cayó 1 mg / dL en la dieta baja en grasas.
- Apolipoproteína B bajó 11 puntos en la dieta baja en carbohidratos, pero solo bajó 2 puntos en la dieta baja en grasas.
- Tamaño de las partículas de LDL aumentó en la dieta baja en carbohidratos, pero se mantuvo igual en la dieta baja en grasas.
En la dieta baja en carbohidratos, las partículas de LDL cambiaron parcialmente de pequeñas a grandes, lo cual es bueno. Sin embargo, con la dieta baja en grasas, cambiaron parcialmente de grandes a pequeños, lo que es menos saludable.
20. Brinkworth, G. D. et al. Revista estadounidense de nutrición clínica, 2009.
Detalles: En este estudio, 118 personas con obesidad abdominal siguieron una dieta baja en carbohidratos o baja en grasas durante 1 año. Ambas dietas estaban restringidas en calorías.
Pérdida de peso: Las personas del grupo bajo en carbohidratos perdieron 32 libras (14,5 kg), mientras que las del grupo bajo en grasas perdieron 25,3 libras (11,5 kg). La diferencia no fue estadísticamente significativa.
Conclusión: El grupo bajo en carbohidratos experimentó una mayor disminución en los triglicéridos y mayores aumentos en el colesterol HDL (bueno) y LDL (malo), en comparación con el grupo bajo en grasas.
21. Hernández, T. L. et al. Revista estadounidense de nutrición clínica, 2010.
Detalles: Treinta y dos adultos con obesidad siguieron una dieta baja en carbohidratos o baja en calorías y baja en grasas durante 6 semanas.
Pérdida de peso: El grupo bajo en carbohidratos perdió 13,7 libras (6,2 kg), mientras que el grupo bajo en grasas perdió 13,2 libras (6,0 kg). La diferencia no fue estadísticamente significativa.
Conclusión: El grupo bajo en carbohidratos vio una mayor disminución en los triglicéridos (43,6 mg / dL) que el grupo bajo en grasas (26,9 mg / dL). Tanto el colesterol LDL (malo) como el HDL (bueno) disminuyeron solo en el grupo bajo en grasas.
22. Krebs, N. F. et al. Revista de pediatría, 2010.
Detalles: Cuarenta y seis personas siguieron una dieta baja en carbohidratos o baja en grasas durante 36 semanas. Las personas del grupo bajo en grasas restringieron su ingesta de calorías.
Pérdida de peso: Aquellos en el grupo bajo en carbohidratos tuvieron una mayor disminución en las puntuaciones Z del índice de masa corporal (IMC) que el grupo bajo en grasas, pero la pérdida de peso no difirió entre los grupos.
Conclusión: El grupo bajo en carbohidratos tuvo una mayor reducción en las puntuaciones Z del IMC, pero la pérdida de peso fue similar entre los grupos. Varios biomarcadores mejoraron en ambos grupos, pero no hubo diferencias significativas entre ellos.
23. Guldbrand H. et al. En la diabetes tipo 2, la aleatorización con el consejo de seguir una dieta baja en carbohidratos mejora transitoriamente el control glucémico en comparación con el consejo de seguir una dieta baja en grasas que produce una pérdida de peso similar.Diabetologia, 2012.
Detalles: Sesenta y un individuos con diabetes tipo 2 siguieron una dieta baja en carbohidratos o baja en grasas durante 2 años, ambas con restricciones de calorías.
Pérdida de peso: Los del grupo bajo en carbohidratos perdieron 6,8 libras (3,1 kg), mientras que los del grupo bajo en grasas perdieron 7,9 libras (3,6 kg). La diferencia no fue estadísticamente significativa.
Conclusión: No hubo diferencias en la pérdida de peso ni en los factores de riesgo comunes entre los grupos. Hubo una mejora significativa en el control glucémico a los 6 meses para el grupo bajo en carbohidratos. Sin embargo, el cumplimiento fue deficiente y los efectos disminuyeron a los 24 meses cuando las personas comenzaron a consumir más carbohidratos.
Pérdida de peso
El siguiente gráfico muestra cómo se comparó la pérdida de peso entre los 23 estudios. Las personas perdieron peso en 21 de los estudios.
La mayoría de los estudios encontraron una diferencia significativa en la pérdida de peso, a favor de la dieta baja en carbohidratos.
Adicionalmente:
- Los grupos bajos en carbohidratos a menudo perdieron de 2 a 3 veces más peso que los grupos bajos en grasas. En algunos casos, no hubo diferencias significativas.
- En la mayoría de los casos, los grupos bajos en grasas siguieron restricciones de calorías, mientras que los grupos bajos en carbohidratos comieron tantas calorías como quisieron.
- Cuando ambos grupos restringieron las calorías, las personas que hicieron dieta baja en carbohidratos aún perdieron más peso (,,), aunque no siempre fue significativo (4, 5,).
- En solo un estudio, el grupo con bajo contenido de grasas perdió más peso (7), pero la diferencia fue pequeña, 1,1 libras (0,5 kg), y no estadísticamente significativa.
- En varios de los estudios, la pérdida de peso fue mayor al principio. Luego, las personas comenzaron a recuperar el peso con el tiempo a medida que abandonaban la dieta.
- Las dietas bajas en carbohidratos fueron más efectivas para reducir la grasa abdominal, un tipo de grasa que los investigadores han relacionado con varias condiciones de salud. (,,).
Dos razones por las que las dietas bajas en carbohidratos pueden ser más efectivas para perder peso son:
- el alto contenido de proteínas
- los efectos supresores del apetito de la dieta
Estos factores pueden ayudar a reducir la ingesta de calorías de una persona.
Puedes leer más sobre por qué esta dieta funciona aquí: ¿Por qué funcionan las dietas bajas en carbohidratos? Explicación del mecanismo.
Colesterol LDL (malo)
Las dietas bajas en carbohidratos generalmente no parecen elevar los niveles de colesterol total y LDL (malo).
Las dietas bajas en grasas pueden reducir el colesterol total y el LDL (malo), pero esto suele ser solo temporal. Después de 6 a 12 meses, la diferencia no suele ser estadísticamente significativa.
Algunos proveedores de atención médica han informado que las dietas bajas en carbohidratos pueden hacer que el colesterol LDL (malo) y otros marcadores de lípidos aumenten en algunas personas.
Sin embargo, los autores de los estudios anteriores no notaron estos efectos adversos. Los estudios que analizaron marcadores de lípidos avanzados (,) solo mostraron mejoras.
Colesterol HDL (bueno)
Una forma de elevar los niveles de colesterol HDL (bueno) es consumir más grasas. Por esta razón, no es sorprendente ver que las dietas bajas en carbohidratos, que son más altas en grasas, tienen más probabilidades de aumentar el colesterol HDL (bueno) que las dietas bajas en grasas.
Los niveles más altos de HDL (buenos) pueden ayudar a mejorar la salud metabólica y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Las personas con síndrome metabólico a menudo tienen niveles bajos de HDL (buenos).
Dieciocho de los 23 estudios informaron cambios en los niveles de colesterol HDL (bueno).
Las dietas bajas en carbohidratos generalmente aumentan los niveles de HDL (buenos), pero estos niveles parecen cambiar menos en las dietas bajas en grasas. En algunos casos, bajan.
Triglicéridos
Los triglicéridos son un factor de riesgo cardiovascular importante y otros síntomas clave del síndrome metabólico.
La mejor manera de reducir los triglicéridos es comer menos carbohidratos y, especialmente, comer menos azúcar.
Diecinueve de los 23 estudios informaron cambios en los niveles de triglicéridos en sangre.
Tanto las dietas bajas en carbohidratos como las bajas en grasas pueden ayudar a reducir los triglicéridos, pero el efecto es más fuerte en los grupos bajos en carbohidratos.
Azúcar en sangre, niveles de insulina y diabetes tipo II
Las personas sin diabetes vieron mejorar sus niveles de azúcar en sangre e insulina con las dietas bajas en carbohidratos y bajas en grasas. La diferencia entre los grupos suele ser pequeña.
Tres estudios compararon cómo las dietas afectaron a las personas con diabetes tipo 2.
Solo un estudio logró reducir suficientemente los carbohidratos.
En este estudio se produjeron varias mejoras, incluida una caída drástica de la HbA1c, un marcador de los niveles de azúcar en sangre (). Además, más del 90% de las personas del grupo bajo en carbohidratos lograron reducir o eliminar sus medicamentos para la diabetes.
Sin embargo, la diferencia fue pequeña o inexistente en los otros dos estudios porque el cumplimiento fue deficiente. Los participantes terminaron comiendo alrededor del 30% de sus calorías en forma de carbohidratos. (, 7).
Presión arterial
Cuando se midió, la presión arterial tendió a disminuir en ambos tipos de dieta.
¿Cuántas personas terminaron?
Un problema común en los estudios de pérdida de peso es que las personas a menudo abandonan la dieta antes de que se complete el estudio.
Diecinueve de los 23 estudios informaron el número de personas que completaron el estudio.
El porcentaje medio de personas que siguieron la dieta en todo momento fue:
- grupos bajos en carbohidratos: 79.51%
- grupos bajos en grasas: 77.72%
Esto sugiere que una dieta baja en carbohidratos no es más difícil de seguir que otros tipos de dieta.
La razón puede ser que las dietas bajas en carbohidratos parecen reducir el hambre (,) y los participantes pueden comer hasta estar llenos. Mientras tanto, las dietas bajas en grasas a menudo están restringidas en calorías. La persona necesita pesar su comida y contar las calorías, lo que puede resultar oneroso.
Las personas también pierden más peso y lo pierden más rápido con una dieta baja en carbohidratos. Esto puede mejorar su motivación para continuar con la dieta.
Efectos adversos
Los participantes en estos estudios no informaron ningún efecto adverso grave debido a ninguna de las dietas.
En general, la dieta baja en carbohidratos parece ser bien tolerada y segura.
La línea de fondo
Muchas personas han optado tradicionalmente por una dieta baja en grasas y por contar calorías para perder peso.
Sin embargo, los hallazgos de estos estudios sugieren que una dieta baja en carbohidratos puede ser tan efectiva, y quizás más, que una dieta baja en grasas.