23 semanas de embarazo: síntomas, consejos y más
Contenido
- Cambios en tu cuerpo
- Su bebé
- Desarrollo de gemelos en la semana 23
- 23 semanas de síntomas de embarazo
- Cosas que hacer esta semana para un embarazo saludable
- Cuando llamar al doctor
Visión de conjunto
Es la semana 23, un poco más allá de la mitad del embarazo. Probablemente estés "pareciendo embarazada", así que prepárate para los comentarios sobre verte demasiado grande o demasiado delgada, o con suerte, simplemente porque te ves genial y radiante.
Si tiene alguna inquietud sobre dónde se encuentra en el espectro de aumento de peso saludable, hable con su proveedor de atención médica o enfermera. Todos tienen una opinión, pero la palabra de un proveedor de atención médica confiable debe ser la que más escuche.
Cambios en tu cuerpo
Junto con ese bulto que crece en su abdomen, es posible que note una pequeña hinchazón en sus pies y tobillos.
Es posible que deba dejar de lado algunos de sus zapatos favoritos antes del embarazo por un tiempo. Y no se sorprenda si, incluso después del parto, sus pies se han aplanado y alargado lo suficiente como para requerir zapatos nuevos.
El aumento de peso promedio a las 23 semanas es de 12 a 15 libras. Este aumento de peso puede provocar estrías en el abdomen, los muslos y los senos.
O puede que no aparezcan durante varias semanas, si es que lo hacen. Si aparecen algunas estrías, es probable que se vuelvan menos notorias con el tiempo después del parto.
Sus senos pueden comenzar a producir calostro esta semana. El calostro es una forma temprana de leche materna que es un poco más espesa de lo que producirá después del nacimiento.
Esto es normal, aunque no se preocupe si no hay calostro presente. No significa en absoluto que tenga dificultades para amamantar. Es posible que el calostro no aparezca hasta mucho más cerca del parto.
Su bebé
Es probable que su bebé haya alcanzado, y tal vez excedido ligeramente, la marca de 1 libra, se acerca a 1 pie de largo y es aproximadamente del tamaño de un mango grande o una toronja. El aumento de peso ha sido bastante lento y constante hasta este punto, pero a partir de ahora, su bebé realmente comenzará a aumentar de peso.
El lanugo, el cabello fino y suave que eventualmente cubre la mayor parte del cuerpo del bebé, puede volverse más oscuro. Es posible que pueda notarlo la próxima vez que se realice una ecografía.
Los pulmones también se están desarrollando. No están listos para trabajar por sí mismos, pero su bebé está practicando movimientos de respiración.
A las 23 semanas, su bebé también se mueve más. Estos movimientos se ajustan al horario del bebé, no al suyo. Esté preparado para que su bebé posiblemente baile un poco una vez que se acueste para irse a dormir. Sin embargo, recuerde que esto es solo temporal.
Desarrollo de gemelos en la semana 23
Elegir un nombre es bastante difícil, pero tendrás que pensar en dos nombres completos para tus gemelos. Para obtener ideas, intente buscar en línea o navegar en libros de nombres en su biblioteca o librería local. Nameberry.com tiene una guía de nombres para gemelos. El sitio web tiene sugerencias de nombres para gemelos que son niños, niñas o un niño y una niña. Incluso tiene sugerencias de nombres de celebridades. No existe una forma correcta o incorrecta de nombrar a tus gemelos.
Uno de los consejos del sitio es pensar en mantener coherentes los estilos de los nombres. Ciertamente no es necesario que te quedes con las mismas iniciales, como Sam y Sally.
23 semanas de síntomas de embarazo
A las 23 semanas de embarazo, puede notar los siguientes síntomas:
- ligera hinchazón en pies y tobillos
- producción de calostro
- aumentar el apetito
- congestión nasal
- ronquidos
- micción frecuente
Para aumentar el apetito, tenga a mano bocadillos saludables. El fácil acceso a bocadillos saludables hará que sea más fácil evitar alcanzar esa bolsa de papas fritas o barra de chocolate.
El aumento de la congestión nasal es común entre las mujeres embarazadas. Esto puede provocar ronquidos. Si los ronquidos interrumpen su sueño o el de su pareja, intente dormir con un humidificador. Las tiras nasales también pueden ayudar.
Cosas que hacer esta semana para un embarazo saludable
Adquiera el hábito, si aún no lo ha hecho, de mantenerse bien hidratado. El agua es lo mejor, pero los jugos de frutas o vegetales están bien, así como la leche. Beber leche también lo ayudará a cumplir con sus requerimientos diarios de ingesta de calcio.
Muchos tés de hierbas son seguros para las mujeres embarazadas, aunque es posible que desee hablar con un proveedor de atención médica sobre qué tés en particular están bien. En realidad, existen productos llamados tés del embarazo, que se consideran seguros para usted y su bebé. En particular, los tés hechos con hojas de frambuesa roja se asocian con embarazos y partos saludables.
Mantenerse hidratado le ayudará a evitar dolores de cabeza, calambres uterinos e infecciones del tracto urinario. La orina de color amarillo pálido o casi transparente es un signo de hidratación adecuada, mientras que la orina de color amarillo brillante o marrón anaranjado es un signo de que está claramente deshidratado.
Cuando llamar al doctor
Debido a que su útero está asentado directamente sobre su vejiga, está comenzando a hacer viajes más frecuentes al baño. Puede descubrir que está empezando a gotear un poco, ya sea cuando se ríe o tose, o simplemente porque no llega al baño a tiempo.
Aunque es poco común en esta etapa, es posible que parte de esa fuga sea líquido amniótico y no orina. Esto puede ocurrir cuando se rompe la membrana del saco amniótico que rodea al bebé.
Probablemente hayas escuchado a las mujeres referirse al momento en que rompieron aguas. Durante el trabajo de parto, desea que el saco amniótico se rompa para ayudar a que el parto avance.Sin embargo, esta etapa temprana del embarazo es demasiado temprana.
Si alguna vez siente un chorro de líquido, llame a su médico o al 911 de inmediato. El líquido amniótico generalmente no tiene olor, por lo que si nota incluso una pequeña cantidad de pérdida que no huele o no parece orina, informe a su proveedor de atención médica de inmediato. Obtenga más información sobre cómo saber si su flujo vaginal es normal.
Piense en comprar un monitor de presión arterial en casa y aprender a usarlo. Un aumento brusco de la presión arterial podría ser un signo de preeclampsia, una complicación muy grave del embarazo. Hable con su proveedor de atención médica sobre la preeclampsia y los síntomas que deben provocar una llamada al médico o al 911.