¿Conoce a alguien con psoriasis en placa? 5 formas de demostrarles que te preocupas
Contenido
- 1. Escuche
- 2. Inclúyelos en actividades
- 3. Aliviar a los miembros de la familia
- 4. Fomente hábitos saludables
- 5. Haga preguntas con amabilidad
- La comida para llevar
La psoriasis en placas es mucho más que una afección cutánea. Es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento constante y puede afectar a las personas que viven con sus síntomas en el día a día. Según la Fundación Nacional de Psoriasis, las personas con psoriasis tienen tasas más altas de depresión y enfrentan desafíos en el trabajo debido a la tensión que genera en sus vidas.
Los amigos y la familia a menudo experimentan muchos de estos mismos desafíos junto con su ser querido. Un estudio publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology encontró que el 88 por ciento de las personas que viven con alguien con psoriasis tenían una calidad de vida deteriorada. Esto demuestra que es necesario que los amigos y la familia ayuden a todos los afectados por la psoriasis.
Si conoce a una persona así, es posible que desee ofrecerle apoyo. Sin embargo, puede resultar difícil saber qué decir o qué hacer. Estos son algunos consejos sobre cómo romper la barrera y brindarles el apoyo que necesitan.
1. Escuche
En su prisa por ofrecer ayuda, puede ser tentador darle consejos a su amigo o recomendar recursos. También puede intentar restarle importancia a la afección para que se sienta mejor. Sin embargo, esto puede enviar un mensaje de que no cree que sus síntomas sean un gran problema. Puede sentirse despectivo y hacer que se alejen de ti.
En cambio, permanece presente cuando tu amigo se sincere voluntariamente sobre cómo se siente. Si los hace sentir cómodos y seguros con usted, es posible que le digan exactamente lo que necesitan. Puede ser tan simple como no llamar la atención sobre un brote de psoriasis antes de que decidan discutirlo.
2. Inclúyelos en actividades
La psoriasis es más conocida por causar manchas rojas y que pican en la piel, pero también está relacionada con enfermedades cardíacas, obesidad y depresión. Las personas con psoriasis tienen aproximadamente 1,5 veces más probabilidades de reportar depresión leve a severa que aquellas sin la enfermedad.
Para apoyar el bienestar de su amigo, ayude a romper la sensación de aislamiento. Invítelos a eventos sociales o pídales que lo acompañen a caminar o tomar un café. Si quieren quedarse en casa, acompáñelos para ver una película o una noche de conversación en casa.
3. Aliviar a los miembros de la familia
Debido a que la psoriasis ejerce presión sobre los miembros de la familia, apoyar la red de apoyo de su amigo puede mejorar la salud y el bienestar de todos. Si la familia tiene niños pequeños, ofrézcase a cuidarlos, pasear al perro o hacer mandados. Antes de lanzarse para ayudar, pregúntele a su amigo en qué actividades podría ayudar.
4. Fomente hábitos saludables
El estrés es un desencadenante de los brotes de psoriasis. Es posible que su amigo necesite mantener una dieta saludable y descansar lo suficiente para controlar la afección. Apoye sus elecciones y no los presione para que realicen actividades que les causen estrés indebido. Incluso si cree que los está ayudando a divertirse, puede ser contraproducente cuando los síntomas empeoran.
5. Haga preguntas con amabilidad
Cuando desee brindar apoyo, puede ser difícil esperar a que un amigo acuda a usted para pedirle ayuda. Entonces, en lugar de esperar, puede preguntarles amablemente cómo se sienten en general. No es necesario hacer preguntas directas, como si están experimentando un brote de psoriasis o si están tomando un nuevo medicamento.
Como amigo, puede brindar apoyo emocional general. Abrir la puerta para que hablen puede ser todo lo que se necesita para que se sientan cómodos con la mano. Especialmente si su amistad se hace más cercana, desarrollará un mejor sentido de cómo puede ayudar.
La comida para llevar
La psoriasis en placas está relacionada con muchos problemas que desafían la calidad de vida. Muchas personas con psoriasis dependen del apoyo de amigos y familiares. Al ofrecer ese apoyo, puede ayudar a su amigo a vivir una vida más feliz y saludable. Solo asegúrate de dejarles tomar la iniciativa, ser gentil y permanecer presente.