8 causas de sueño excesivo y cansancio y que hacer
Contenido
- 1. Diabetes
- 2. Anemia
- 3. Apnea del sueño
- 4. Depresión
- 5. Fibromialgia
- 6. Enfermedad cardíaca
- 7. Infecciones
- 8. Trastornos de la tiroides
El cansancio excesivo generalmente indica falta de tiempo para descansar, pero también puede ser un signo de algunas enfermedades como anemia, diabetes, trastornos de la tiroides o incluso depresión. Por lo general, en casos de enfermedad, la persona se siente cansada y débil, incluso después de haber descansado una noche.
Así, a la hora de identificar el cansancio frecuente, es recomendable observar si existen otros síntomas asociados y buscar ayuda médica para iniciar el tratamiento adecuado. Mientras esperas la consulta, lo que puedes hacer para combatir este cansancio excesivo es utilizar remedios caseros para el cansancio.
Las 8 enfermedades que pueden provocar cansancio excesivo y frecuente son:
1. Diabetes
La diabetes descompensada provoca cansancio frecuente porque la glucosa en sangre no llega a todas las células y por tanto el organismo carece de energía para realizar las tareas diarias. Además, el exceso de azúcar en la sangre hace que el individuo orine más, conduce a la pérdida de peso y reducción de los músculos, por lo que es común que los diabéticos con hiperglucemia se quejen de fatiga muscular.
Qué médico buscar: Endocrinólogo y nutricionista, con el fin de indicar la realización de las pruebas de glucemia en ayunas y la prueba de la curva glucémica, establecimiento del plan nutricional según los resultados de las pruebas y seguimiento del tratamiento.
Qué hacer para combatir la diabetes: Se debe tomar los medicamentos recetados por el médico y tener cuidado con su alimentación, evitando los alimentos ricos en azúcar, además es importante practicar actividad física de forma regular. Vea qué comer en caso de diabetes.
2. Anemia
La falta de hierro en la sangre puede provocar cansancio, somnolencia y desánimo. En las mujeres, este cansancio se hace aún mayor en el momento de la menstruación, cuando las reservas de hierro en el cuerpo disminuyen aún más.
Qué médico buscar: Médico generalista o ginecólogo, en el caso de las mujeres, para comprobar si el flujo menstrual es normal y si no hay cambios como la menorragia, por ejemplo. Para identificar la anemia, se requiere un hemograma completo.
Qué hacer para combatir la anemia: Debes consumir diariamente alimentos ricos en hierro, de origen animal y vegetal, como carnes rojas, remolacha y frijoles. Además, en algunos casos puede ser necesario utilizar un suplemento de hierro, que debe ser recomendado por el médico o nutricionista. Vea un buen remedio casero para la anemia.
3. Apnea del sueño
La apnea del sueño se caracteriza por la interrupción de la respiración durante el sueño, que puede ocurrir por breves períodos y varias veces durante la noche, lo que afecta el sueño y el descanso del individuo. Cuando se duerme mal, es normal despertarse muy cansado, tener fatiga muscular y sentirse somnoliento durante el día. Conocer otros signos ayuda a identificar la apnea del sueño.
Qué médico buscar: Un médico especializado en trastornos del sueño, que puede solicitar un examen llamado polisomnografía, que comprueba cómo es el sueño de la persona.
Qué hacer para combatir la apnea del sueño: Es importante conocer su causa para que el médico pueda indicar la mejor alternativa para mejorar el sueño. Así, si la apnea se debe a un sobrepeso, se puede recomendar realizar una dieta y utilizar una mascarilla CPAP para dormir. Si se debe al tabaquismo se recomienda evitar, así como el consumo de alcohol y sedantes o tranquilizantes, es importante buscar consejo médico para ajustar la dosis o cambiar la medicación.
4. Depresión
Uno de los síntomas típicos de la depresión es el cansancio físico y mental frecuente, en el que se desalienta al individuo de realizar sus tareas diarias e incluso de trabajar. A pesar de ser una enfermedad que afecta la parte mental de la persona, también acaba afectando al organismo.
Qué médico buscar: El más indicado es el psiquiatra, pues de esta forma es posible identificar los signos indicativos de depresión e iniciar el tratamiento adecuado, que suele realizarse con medicación y terapia.
Qué hacer para combatir la depresión: Es recomendable ir acompañado de un psicólogo y un psiquiatra que pueda indicar el uso de medicamentos, en algunos casos, sin embargo también es importante realizar actividades que antes eran placenteras, ya que así es posible modificar la respuesta cerebral y mejorar el estado de ánimo. . Comprenda mejor cómo se trata la depresión.
5. Fibromialgia
En la fibromialgia hay dolor en todo el cuerpo, especialmente en los músculos, y se asocia a cansancio frecuente y persistente, dificultad de concentración, cambios de humor, dificultad para realizar las tareas diarias, que pueden interferir en el desempeño profesional, además de ser capaz de afectar el sueño, por lo que la persona ya se despierta cansada, como si no hubiera descansado nada durante la noche. Vea cómo identificar la fibromialgia.
Qué médico buscar: Reumatólogo que puede solicitar una serie de pruebas para descartar otras causas, pero el diagnóstico se realiza observando los signos y síntomas de la enfermedad y realizando un examen físico específico.
Qué hacer para combatir la fibromialgia: Se recomienda tomar los medicamentos recetados por el médico, hacer ejercicios como Pilates, Yoga o Natación, para favorecer el estiramiento de los músculos y mantenerlos debidamente fortalecidos para que sean más resistentes al dolor.
6. Enfermedad cardíaca
La arritmia y la insuficiencia cardíaca pueden causar cansancio y mareos frecuentes. En este caso, el corazón no tiene la fuerza suficiente para hacer una buena contracción para enviar sangre a todo el cuerpo y por eso el individuo siempre está cansado.
Qué médico buscar: Cardiólogo, que puede solicitar un análisis de sangre y un electrocardiograma, por ejemplo.
Qué hacer para combatir las enfermedades cardíacas: Acude al cardiólogo y toma los medicamentos recetados por él. Además, cuida la alimentación, evitando grasas y azúcares, y practica ejercicios supervisados de forma regular. Marque los 12 signos que pueden indicar problemas cardíacos.
7. Infecciones
Infecciones como los resfriados y la gripe pueden provocar mucho cansancio porque, en este caso, el organismo intenta utilizar todas sus energías para combatir los microorganismos implicados. En el caso de infecciones, además del cansancio, el médico puede observar otros síntomas, como fiebre y dolores musculares.
Qué médico buscar: Médico de cabecera, que puede solicitar análisis de sangre o más específicos, según los síntomas implicados. Según el resultado del examen, la persona puede ser derivada a un médico más especializado, como un especialista en enfermedades infecciosas.
Qué hacer para combatir las infecciones: Después de averiguar cuál es la infección, el médico puede recetar el medicamento para curar la enfermedad. Siguiendo todas las recomendaciones médicas, se puede lograr una cura y todos los síntomas relacionados con la infección, incluido el cansancio, desaparecen.
8. Trastornos de la tiroides
Dado que las hormonas tiroideas son responsables de mantener el metabolismo a su ritmo normal, cuando se ven afectadas, el cansancio puede ocurrir en respuesta a los cambios. A continuación, le indicamos cómo saber si puede tener un trastorno de la tiroides.
Qué médico buscar: Endocrinólogo, que puede solicitar un análisis de sangre de TSH, T3 y T4 para verificar el funcionamiento de la glándula tiroides.
Qué hacer para combatir los cambios de tiroides: Es importante tomar los medicamentos recetados por el médico para mantener los niveles hormonales bajo control, porque de esta manera el metabolismo vuelve a la normalidad y desaparece el cansancio.
Una de las mejores formas de combatir el cansancio es tener suficiente tiempo para descansar y dormir un sueño reparador. Programar unas vacaciones puede ser una buena solución para reducir el estrés y el ritmo de trabajo, pero si eso no es suficiente, debería considerar programar una cita con el médico para investigar qué puede estar causando un cansancio excesivo. Además, se recomienda bajar de peso, si es necesario, y seguir el tratamiento en caso de enfermedades como diabetes, infecciones y alteraciones tiroideas.