Inyección de zidovudina
Contenido
- Antes de usar la inyección de zidovudina,
- La inyección de zidovudina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
La inyección de zidovudina puede disminuir la cantidad de ciertas células en su sangre, incluidos los glóbulos rojos y blancos. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido un número bajo de cualquier tipo de glóbulos o cualquier trastorno sanguíneo como anemia (un número de glóbulos rojos inferior al normal) o problemas de la médula ósea. Llame a su médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas: sangrado o hematomas inusuales, fiebre, escalofríos u otros síntomas de infección, cansancio o debilidad inusuales o piel pálida.
La inyección de zidovudina también puede causar daños al hígado que ponen en peligro la vida y una afección potencialmente mortal llamada acidosis láctica (acumulación de ácido láctico en la sangre). Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia: náuseas, vómitos, dolor en la parte superior derecha del estómago, pérdida de apetito, cansancio extremo, debilidad, mareos, aturdimiento, latidos cardíacos rápidos o irregulares. , dificultad para respirar, orina de color amarillo oscuro o marrón, evacuaciones intestinales de color claro, coloración amarillenta de la piel o los ojos, sensación de frío, especialmente en los brazos o piernas, o dolor muscular diferente al dolor muscular que experimenta habitualmente.
La inyección de zidovudina puede causar enfermedad muscular, especialmente cuando se usa durante un período de tiempo más prolongado. Llame a su médico si experimenta cansancio, dolor muscular o debilidad.
Es importante mantener todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar su respuesta a la inyección de zidovudina.
Hable con su médico sobre los riesgos de recibir la inyección de zidovudina.
La inyección de zidovudina se usa junto con otros medicamentos para tratar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La zidovudina se administra a mujeres embarazadas con VIH para reducir la posibilidad de transmitir la infección al bebé. La inyección de zidovudina pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos (INTI). Actúa disminuyendo la cantidad de VIH en la sangre. Aunque la inyección de zidovudina no cura el VIH, puede disminuir su probabilidad de desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y enfermedades relacionadas con el VIH, como infecciones graves o cáncer. Usar o tomar estos medicamentos junto con la práctica de relaciones sexuales más seguras y hacer otros cambios en el estilo de vida puede disminuir el riesgo de transmitir (contagiar) el virus del VIH a otras personas.
La presentación de la inyección de zidovudina es una solución (líquido) para inyectar por vía intravenosa (en una vena). Por lo general, se administra durante una hora cada 4 horas, pero los bebés de 6 semanas de edad o menos pueden recibirlo durante un período de 30 minutos cada 6 horas. Durante el trabajo de parto y el parto, las mujeres pueden recibir una infusión continua de zidovudina hasta que nazca el bebé.
Su médico puede interrumpir temporalmente su tratamiento si experimenta efectos secundarios graves.
Puede recibir la inyección de zidovudina en un hospital o puede administrar el medicamento en casa. Si recibirá la inyección de zidovudina en casa, su proveedor de atención médica le mostrará cómo usar el medicamento. Asegúrese de comprender estas instrucciones y consulte a su proveedor de atención médica si tiene alguna pregunta.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar la inyección de zidovudina,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la zidovudina, a cualquier otro medicamento, al látex oa cualquiera de los demás ingredientes de la inyección de zidovudina. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes. Si va a administrar la infusión, informe a su médico si usted o la persona que le inyectará el medicamento es alérgico al caucho o al látex.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: ciertos medicamentos de quimioterapia para el cáncer, como la doxorrubicina (Doxil); ganciclovir (Cytovene, Valcyte); interferón alfa, ribavirina (Copegus, Rebetol, Ribasphere); y estavudina (Zerit). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad renal.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras recibe la inyección de zidovudina, llame a su médico. No debe amamantar si está infectada con el VIH o si está usando la inyección de zidovudina.
- Debe saber que puede perder grasa corporal en la cara, piernas y brazos. Hable con su médico si nota este cambio.
- Debe saber que mientras usa medicamentos para tratar la infección por VIH, su sistema inmunológico puede fortalecerse y comenzar a combatir otras infecciones que ya estaban en su cuerpo. Esto puede hacer que desarrolle síntomas de esas infecciones. Si tiene síntomas nuevos o que empeoran después de comenzar el tratamiento con la inyección de zidovudina, asegúrese de informar a su médico.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
La inyección de zidovudina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor de cabeza
- náusea
- vomitando
- estreñimiento
- diarrea (especialmente en niños)
- calambres o dolor de estómago
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- acidez
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- erupción
- ampollas o descamación de la piel
- urticaria
- Comezón
- dificultad para respirar o tragar
- hinchazón de los ojos, la cara, la lengua, los labios o la garganta
La inyección de zidovudina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- fatiga
- dolor de cabeza
- vomitando
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Retrovir®
- AZT
- ZDV