Inyección de teriparatida
Contenido
- Antes de usar la inyección de teriparatida,
- La inyección de teriparatida puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
La inyección de teriparatida se utiliza para tratar la osteoporosis (una afección en la que los huesos se vuelven delgados y débiles y se rompen con facilidad) en mujeres que han pasado por la menopausia ('cambio de vida', final de los períodos menstruales), que tienen un alto riesgo de fracturas (rotura huesos) y no puede utilizar otros tratamientos para la osteoporosis. También se usa para aumentar la masa ósea en hombres con ciertos tipos de osteoporosis que tienen un alto riesgo de tener huesos rotos (fracturas) y que no pueden usar otros tratamientos para la osteoporosis. La inyección de teriparatida también se usa para tratar la osteoporosis en hombres y mujeres que toman corticosteroides (un tipo de medicamento que puede causar osteoporosis en algunos pacientes) que tienen un alto riesgo de fracturas (huesos rotos) y no pueden usar otros tratamientos para la osteoporosis. La inyección de teriparatida contiene una forma sintética de hormona humana natural llamada hormona paratiroidea (PTH). Actúa haciendo que el cuerpo forme hueso nuevo y aumentando la fuerza y densidad (grosor) de los huesos.
La inyección de teriparatida viene en forma de solución (líquido) para inyectar por vía subcutánea (debajo de la piel) en el muslo o en la parte inferior del estómago. Este medicamento viene en bolígrafos dosificadores precargados. Por lo general, se inyecta una vez al día durante un máximo de 2 años. Para recordarle que debe usar la inyección de teriparatida, hágalo aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use la inyección de teriparatida exactamente como se le indique. No use más o menos, ni lo use con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Puede inyectarse teriparatida usted mismo o pedirle a un amigo o familiar que le aplique las inyecciones. Antes de usar la inyección de teriparatida por primera vez, lea el Manual del usuario que la acompaña. Pídale a su médico o farmacéutico que le muestre a usted oa la persona que inyectará el medicamento cómo hacerlo. El Manual del usuario incluye soluciones a los problemas que pueda tener cuando intente usar la inyección de teriparatida. Asegúrese de preguntarle a su farmacéutico o médico si tiene alguna pregunta sobre cómo inyectar este medicamento.
La inyección de teriparatida viene en una pluma que contiene suficiente medicamento para 28 dosis. No transfiera el medicamento a una jeringa. Utilice una aguja nueva para cada inyección. Las agujas se venden por separado. Pregúntele a su médico o farmacéutico si tiene preguntas sobre el tipo de agujas que debe usar. Deseche las agujas usadas en un recipiente resistente a perforaciones. Hable con su médico o farmacéutico sobre cómo desechar el recipiente resistente a perforaciones.
La inyección de teriparatida controla la osteoporosis pero no la cura. Continúe usando la inyección de teriparatida incluso si se siente bien. No deje de usar la inyección de teriparatida sin consultar a su médico.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar la inyección de teriparatida,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la teriparatida, al manitol, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de la inyección de teriparatida. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: ciertos anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como la heparina; digoxina (Digitek, Lanoxin); hidroclorotiazida (HCTZ, HydroDIURIL, Microzide); ciertos medicamentos para las convulsiones como la fenitoína; ciertos esteroides como prednisona; ciertas vitaminas como las vitaminas A y D. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo cuidadosamente para detectar efectos secundarios.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad de los huesos como la enfermedad de Paget, cáncer de huesos o un cáncer que se ha diseminado a los huesos, o radioterapia de los huesos, cualquier condición que cause que tenga demasiado calcio en la sangre , como una enfermedad de la glándula paratiroidea; cálculos renales o del tracto urinario; y enfermedad hepática, renal o cardíaca.
- Debe saber que la inyección de teriparatida solo debe ser utilizada por mujeres una vez que hayan pasado la menopausia y, por lo tanto, no puedan quedar embarazadas o amamantar. La inyección de teriparatida no debe usarse durante el embarazo ni durante la lactancia.
- Debe saber que la inyección de teriparatida puede causar latidos cardíacos rápidos, mareos, aturdimiento y desmayos cuando se levanta demasiado rápido después de estar acostado. Esto es más común cuando comienza a usar la inyección de teriparatida. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente, apoyando los pies en el suelo durante unos minutos antes de ponerse de pie. Asegúrese de que haya una silla cerca cuando se inyecte la inyección de teriparatida para poder sentarse si se marea.
Debe comer y beber muchos alimentos y bebidas ricos en calcio y vitamina D mientras esté usando la inyección de teriparatida. Su médico le dirá qué alimentos y bebidas son buenas fuentes de estos nutrientes y cuántas porciones necesita cada día. Si le resulta difícil comer suficientes de estos alimentos, informe a su médico. En ese caso, su médico puede recetarle o recomendarle un suplemento.
Use la dosis omitida tan pronto como lo recuerde ese día. Sin embargo, si ya pasó el día, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. Nunca inyecte más de una dosis al día.
La inyección de teriparatida puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor
- debilidad
- acidez o acidez de estómago
- calambres en las piernas
- mareo
- depresión
- enrojecimiento, dolor, hinchazón, hematomas, unas gotas de sangre o picor en el lugar de la inyección
- espasmos de espalda
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
- Dolor de pecho
- desmayo
- respiración dificultosa
- náusea
- vomitando
- estreñimiento
- falta de energía
- debilidad muscular
- patrón violeta en forma de red, bultos dolorosos o llagas en la piel
La inyección de teriparatida puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en la pluma en la que vino con la tapa puesta y sin una aguja colocada, bien cerrada y fuera del alcance de los niños. Guárdelo en el refrigerador pero no lo congele. Protéjalo de la luz. Deseche la pluma después de 28 días de uso, incluso si no está vacía.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- náusea
- vomitando
- mareo
- dolor de cabeza
- aturdimiento y desmayo al estar de pie
- estreñimiento
- falta de energía
- debilidad muscular
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la inyección de teriparatida.
No dejes que nadie más use tu medicación. Nunca comparta una pluma de inyección de teriparatida. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Hable con su médico sobre los riesgos de usar la inyección de teriparatida.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Bondad®
- Forteo®
- Parathar®¶
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión - 15/02/2021