Pimecrolimus tópico
Contenido
- Siga estas instrucciones cuidadosamente para disminuir el posible riesgo de desarrollar cáncer durante su tratamiento con la crema de pimecrolimus:
- Para usar la crema, siga estos pasos:
- Antes de usar la crema de pimecrolimus,
- El pimecrolimus puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
Un pequeño número de pacientes que usaron crema de pimecrolimus u otro medicamento similar desarrollaron cáncer de piel o linfoma (cáncer en una parte del sistema inmunológico). No hay suficiente información disponible para decir si la crema de pimecrolimus causó que estos pacientes desarrollaran cáncer. Los estudios de pacientes trasplantados y animales de laboratorio y la comprensión de la forma en que actúa el pimecrolimus sugieren que existe la posibilidad de que las personas que usan pimecrolimus en crema tengan un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Se necesitan más estudios para comprender este riesgo.
Siga estas instrucciones cuidadosamente para disminuir el posible riesgo de desarrollar cáncer durante su tratamiento con la crema de pimecrolimus:
- Use la crema de pimecrolimus solo cuando tenga síntomas de eccema. Deje de usar la crema de pimecrolimus cuando sus síntomas desaparezcan o cuando su médico le indique que debe dejar de usarla. No use la crema de pimecrolimus de forma continua durante un tiempo prolongado.
- Llame a su médico si ha usado crema de pimecrolimus durante 6 semanas y sus síntomas de eccema no han mejorado. Es posible que se necesite un medicamento diferente.
- Llame a su médico si sus síntomas de eccema regresan después de su tratamiento con crema de pimecrolimus.
- Aplique la crema de pimecrolimus solo en la piel afectada por el eccema. Use la menor cantidad de crema necesaria para controlar sus síntomas.
- No use la crema de pimecrolimus para tratar el eccema en niños menores de 2 años.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido cáncer, especialmente cáncer de piel, o cualquier afección que afecte su sistema inmunológico. Pregúntele a su médico si no está seguro de si una condición que tiene ha afectado su sistema inmunológico. Es posible que el pimecrolimus no sea adecuado para usted.
- Proteja su piel de la luz solar real y artificial durante su tratamiento con crema de pimecrolimus. No utilice lámparas solares o camas solares, y no se someta a la terapia de luz ultravioleta. Manténgase alejado de la luz solar tanto como sea posible durante su tratamiento, incluso cuando el medicamento no esté en su piel. Si necesita estar al aire libre al sol, use ropa holgada para proteger la piel tratada y pregúntele a su médico acerca de otras formas de proteger su piel del sol.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con pimecrolimus y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
Hable con su médico sobre los riesgos de usar pimecrolimus.
El pimecrolimus se usa para controlar los síntomas del eccema (dermatitis atópica; una enfermedad de la piel que hace que la piel esté seca y con picazón y que a veces desarrolle erupciones rojas y escamosas). El pimecrolimus solo se usa para tratar a pacientes que no pueden usar otros medicamentos para el eccema o cuyos síntomas no fueron controlados por otros medicamentos. El pimecrolimus pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores tópicos de la calcineurina. Actúa impidiendo que el sistema inmunológico produzca sustancias que pueden causar eccema.
El pimecrolimus viene envasado en forma de crema para aplicar sobre la piel. Por lo general, se aplica dos veces al día durante un máximo de 6 semanas a la vez. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Aplique la crema de pimecrolimus exactamente como se indica. No aplique más o menos ni lo aplique con más frecuencia de lo recetado por su médico.
La crema de pimecrolimus solo se usa en la piel. Tenga cuidado de que la crema de pimecrolimus no le entre en los ojos o la boca. Si le entra crema de pimecrolimus en los ojos, enjuáguelos con agua fría. Si ingiere crema de pimecrolimus, llame a su médico.
Para usar la crema, siga estos pasos:
- Lávate las manos con jabón y agua.
- Asegúrese de que la piel del área afectada esté seca.
- Aplique una capa fina de crema de pimecrolimus en todas las áreas afectadas de su piel. Puede aplicar pimecrolimus en todas las superficies de la piel afectadas, incluida la cabeza, la cara y el cuello.
- Frote la crema en su piel suave y completamente.
- Lávese las manos con agua y jabón para eliminar cualquier resto de crema de pimecrolimus. No se lave las manos si las está tratando con crema de pimecrolimus.
- Puede cubrir las áreas tratadas con ropa normal, pero no use vendas, vendajes ni envolturas.
- Tenga cuidado de no lavar la crema de las áreas afectadas de su piel. No nade, se duche ni se bañe inmediatamente después de aplicar la crema de pimecrolimus. Pregúntele a su médico si debe aplicar más crema de pimecrolimus después de nadar, ducharse o bañarse.
- Después de aplicar la crema de pimecrolimus y dejar tiempo para que se absorba por completo en la piel, puede aplicar humectantes, protector solar o maquillaje en el área afectada. Pregúntele a su médico sobre los productos específicos que planea usar.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar la crema de pimecrolimus,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al pimecrolimus oa otros medicamentos.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: antifúngicos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox) y ketoconazol (Nizoral); bloqueadores de los canales de calcio como diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac, otros) y verapamil (Calan, Isoptin, Verelan); cimetidina (Tagamet); claritromicina (Biaxin); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); danazol (Danocrine); delavirdina (Rescriptor); eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); fluoxetina (Prozac, Sarafem); fluvoxamina (Luvox); Inhibidores de la proteasa del VIH como indinavir (Crixivan) y ritonavir (Norvir); isoniazida (INH, Nydrazid); metronidazol (Flagyl); nefazodona; anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas); otros ungüentos, cremas o lociones; troleandomicina (TAO); y zafirlukast (Accolate). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido el síndrome de Netherton (una afección hereditaria que hace que la piel esté enrojecida, con picazón y escamosa), enrojecimiento y descamación de la mayor parte de la piel, cualquier otra enfermedad de la piel o cualquier tipo de infección de la piel. , especialmente varicela, herpes zóster (una infección de la piel en personas que han tenido varicela en el pasado), herpes (herpes labial) o eccema herpético (infección viral que hace que se formen ampollas llenas de líquido en la piel de personas que tienen eccema) . También informe a su médico si su erupción por eccema se ha vuelto costrosa o tiene ampollas o si cree que su erupción por eccema está infectada.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma pimecrolimus, llame a su médico.
- pregúntele a su médico sobre el consumo seguro de alcohol durante su tratamiento con la crema de pimecrolimus. Su cara puede enrojecerse o enrojecerse o sentirse caliente si bebe alcohol durante su tratamiento.
- evite la exposición a la varicela, el herpes zóster y otros virus. Si está expuesto a uno de estos virus mientras usa pimecrolimus, llame a su médico de inmediato.
- Debe saber que un buen cuidado de la piel y humectantes pueden ayudar a aliviar la piel seca causada por el eccema. Habla con tu médico sobre los humectantes que debes usar y aplícalos siempre después de aplicar la crema de pimecrolimus.
Hable con su médico acerca de comer toronja y beber jugo de toronja mientras toma este medicamento.
Aplique la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No aplique más crema para compensar la dosis olvidada.
El pimecrolimus puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- ardor, calor, escozor, dolor o enrojecimiento en las áreas donde aplicó pimecrolimus (llame a su médico si esto dura más de 1 semana)
- verrugas, protuberancias u otros crecimientos en la piel
- irritación de ojo
- dolor de cabeza
- tos
- nariz roja, congestionada o que moquea
- hemorragia nasal
- Diarrea
- períodos menstruales dolorosos
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
- dolor de garganta o enrojecimiento
- fiebre
- síntomas parecidos a la gripe
- dolor de oído, secreción y otros signos de infección
- urticaria
- erupción nueva o que empeora
- Comezón
- hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
- dificultad para respirar o tragar
- formación de costras, supuración, ampollas u otros signos de infección de la piel
- herpes labial
- varicela u otras ampollas
- glándulas inflamadas en el cuello
El pimecrolimus puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Mantén todas tus citas con tu doctor.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Elidel®