Inyección de ácido zoledrónico
Contenido
- Antes de recibir la inyección de ácido zoledrónico,
- El ácido zoledrónico puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas, o los enumerados en las secciones CÓMO o PRECAUCIONES, es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
El ácido zoledrónico (Reclast) se utiliza para prevenir o tratar la osteoporosis (afección en la que los huesos se vuelven delgados y débiles y se rompen con facilidad) en mujeres que han pasado por la menopausia ("cambio de vida", fin de los períodos menstruales regulares). El ácido zoledrónico (Reclast) también se usa para tratar la osteoporosis en hombres y para prevenir o tratar la osteoporosis en hombres y mujeres que toman glucocorticoides (un tipo de medicamento corticosteroide que puede causar osteoporosis). El ácido zoledrónico (Reclast) también se usa para tratar la enfermedad ósea de Paget (una afección en la que los huesos son blandos y débiles y pueden deformarse, doler o romperse fácilmente). El ácido zoledrónico (Zometa) se usa para tratar los niveles altos de calcio en la sangre que pueden ser causados por ciertos tipos de cáncer. El ácido zoledrónico (Zometa) también se usa junto con la quimioterapia contra el cáncer para tratar el daño óseo causado por el mieloma múltiple [cáncer que comienza en las células plasmáticas (glóbulos blancos que producen sustancias necesarias para combatir infecciones)] o por cáncer que comenzó en otra parte de el cuerpo pero se ha extendido a los huesos. El ácido zoledrónico (Zometa) no es una quimioterapia contra el cáncer y no retardará ni detendrá la propagación del cáncer. Sin embargo, se puede usar para tratar enfermedades óseas en pacientes con cáncer. El ácido zoledrónico pertenece a una clase de medicamentos llamados bisfosfonatos. Actúa retardando la degradación ósea, aumentando la densidad (grosor) de los huesos y disminuyendo la cantidad de calcio liberado de los huesos a la sangre.
El ácido zoledrónico se presenta en forma de solución (líquido) para inyectar en una vena durante al menos 15 minutos. Por lo general, lo inyecta un proveedor de atención médica en el consultorio de un médico, un hospital o una clínica. Cuando se usa la inyección de ácido zoledrónico para tratar los niveles altos de calcio en sangre causados por el cáncer, generalmente se administra en una sola dosis. Se puede administrar una segunda dosis al menos 7 días después de la primera dosis si el calcio en sangre no desciende a niveles normales o no permanece en niveles normales. Cuando la inyección de ácido zoledrónico se usa para tratar el daño óseo causado por el mieloma múltiple o el cáncer que se ha diseminado a los huesos, generalmente se administra una vez cada 3 a 4 semanas. Cuando la inyección de ácido zoledrónico se usa para tratar la osteoporosis en mujeres que han pasado por la menopausia, o en hombres, o para tratar o prevenir la osteoporosis en personas que toman glucocorticoides, generalmente se administra una vez al año. Cuando se usa ácido zoledrónico para prevenir la osteoporosis en mujeres que han pasado por la menopausia, generalmente se administra una vez cada 2 años. Cuando se usa ácido zoledrónico para tratar la enfermedad ósea de Paget, generalmente se administra en una sola dosis, pero se pueden administrar dosis adicionales después de un tiempo.
Asegúrese de beber al menos 2 vasos de agua u otro líquido unas pocas horas antes de recibir ácido zoledrónico.
Su médico puede recetarle o recomendarle un suplemento de calcio y un multivitamínico que contenga vitamina D para tomar durante su tratamiento. Debe tomar estos suplementos todos los días según las indicaciones de su médico. Informe a su médico si existe alguna razón por la que no podrá tomar estos suplementos durante su tratamiento.
Puede experimentar una reacción durante los primeros días después de recibir una dosis de la inyección de ácido zoledrónico. Los síntomas de esta reacción pueden incluir síntomas similares a los de la gripe, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolor de huesos, articulaciones o músculos. Estos síntomas pueden comenzar durante los primeros 3 días después de recibir una dosis de la inyección de ácido zoledrónico y pueden durar de 3 a 14 días. Su médico puede indicarle que tome un analgésico / antifebril de venta libre después de recibir la inyección de ácido zoledrónico para prevenir o tratar estos síntomas.
Si está recibiendo la inyección de ácido zoledrónico para prevenir o tratar la osteoporosis, debe continuar recibiendo el medicamento según lo programado, incluso si se siente bien. Debe hablar con su médico de vez en cuando sobre si aún necesita ser tratado con este medicamento.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con la inyección de ácido zoledrónico y cada vez que reciba una dosis. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante} para obtener la Guía del medicamento.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de recibir la inyección de ácido zoledrónico,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al ácido zoledrónico, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de la inyección de ácido zoledrónico. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- Debe saber que la inyección de ácido zoledrónico está disponible con las marcas Zometa y Reclast. Solo debe ser tratado con uno de estos productos a la vez.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: antibióticos aminoglucósidos como amikacina (Amikin), gentamicina (Garamycin), kanamicina (Kantrex), neomicina (Neo-Rx, Neo-Fradin), paromomicina (Humatin), estreptomicina y tobramicina (Tobi , Nebcin); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); medicamentos de quimioterapia contra el cáncer; digoxina (Lanoxin, en Digitek); diuréticos ("píldoras de agua") como bumetanida (Bumex), ácido etacrínico (Edecrin) y furosemida (Lasix); y esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Deltasone). Muchos otros medicamentos pueden interactuar con el ácido zoledrónico, así que informe a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad renal o si tiene la boca seca, orina oscura, disminución de la sudoración, piel seca y otros signos de deshidratación o recientemente ha tenido diarrea, vómitos, fiebre, infección, sudoración excesiva o no ha podido beber suficientes líquidos. Su médico esperará hasta que ya no esté deshidratado antes de administrarle la inyección de ácido zoledrónico o, si tiene ciertos tipos de enfermedad renal, es posible que no le recete este tratamiento. También informe a su médico si alguna vez ha tenido niveles bajos de calcio en sangre. Es probable que su médico controle el nivel de calcio en su sangre antes de comenzar el tratamiento y es posible que no le recete este medicamento si el nivel es demasiado bajo.
- dígale a su médico si ha sido tratado con ácido zoledrónico u otros bisfosfonatos (Actonel, Actonel + Ca, Aredia, Boniva, Didronel, Fosamax, Fosamax + D, Reclast, Skelid y Zometa) en el pasado; si alguna vez se sometió a una cirugía en la glándula paratiroidea (glándula pequeña en el cuello) o en la glándula tiroides o una cirugía para extirpar secciones de su intestino delgado; y si tiene o alguna vez ha tenido insuficiencia cardíaca (afección en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre a otras partes del cuerpo); anemia (afección en la que los glóbulos rojos no pueden llevar suficiente oxígeno a otras partes del cuerpo); cualquier condición que impida que la sangre se coagule normalmente; niveles bajos de calcio, magnesio o potasio en su sangre; cualquier condición que evite que su cuerpo absorba los nutrientes de los alimentos; o problemas con su boca, dientes o encías; una infección, especialmente en la boca; asma o sibilancias, especialmente si empeora al tomar aspirina; o enfermedad paratiroidea o hepática.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Debe usar un método anticonceptivo confiable para prevenir el embarazo mientras recibe ácido zoledrónico. Si queda embarazada mientras recibe ácido zoledrónico, llame a su médico. El ácido zoledrónico puede dañar al feto. Hable con su médico si planea quedar embarazada en cualquier momento en el futuro porque el ácido zoledrónico puede permanecer en su cuerpo durante años después de que deje de recibirlo.
- Debe saber que la inyección de ácido zoledrónico puede causar dolor severo en los huesos, músculos o articulaciones. Puede comenzar a sentir este dolor días o meses después de recibir la inyección de ácido zoledrónico por primera vez. Aunque este tipo de dolor puede comenzar después de haber recibido la inyección de ácido zoledrónico durante algún tiempo, es importante que usted y su médico sepan que puede ser causado por el ácido zoledrónico. Llame a su médico de inmediato si experimenta dolor intenso en cualquier momento durante su tratamiento con la inyección de ácido zoledrónico. Su médico puede dejar de administrarle la inyección de ácido zoledrónico y su dolor puede desaparecer después de suspender el tratamiento con este medicamento.
- Debe saber que el ácido zoledrónico puede causar osteonecrosis de la mandíbula (ONM, una afección grave del hueso de la mandíbula), especialmente si se somete a una cirugía o tratamiento dental mientras usa el medicamento. Un dentista debe examinarle los dientes y realizar los tratamientos necesarios, incluida la limpieza, antes de que comience a usar ácido zoledrónico. Asegúrese de cepillarse los dientes y limpiar su boca adecuadamente mientras usa ácido zoledrónico. Hable con su médico antes de someterse a cualquier tratamiento dental mientras esté usando este medicamento.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Si pierde una cita para recibir una infusión de ácido zoledrónico, llame a su médico lo antes posible.
El ácido zoledrónico puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas, o los enumerados en las secciones CÓMO o PRECAUCIONES, es grave o no desaparece:
- picazón, enrojecimiento, dolor o hinchazón en el lugar donde recibió la inyección
- ojos enrojecidos, hinchados, con picazón o llorosos o hinchazón alrededor de los ojos
- estreñimiento
- náusea
- vomitando
- Diarrea
- dolor de estómago
- pérdida de apetito
- pérdida de peso
- acidez
- úlceras de boca
- preocupación excesiva
- agitación
- depresión
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- fiebre, escalofríos, tos y otros signos de infección
- manchas blancas en la boca
- hinchazón, enrojecimiento, irritación, ardor o picazón de la vagina
- flujo vaginal blanco
- entumecimiento u hormigueo alrededor de la boca o en los dedos de las manos o de los pies
- perdida de cabello
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
- erupción
- urticaria
- Comezón
- hinchazón de los ojos, la cara, los labios, la lengua, la garganta, las manos, los brazos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
- ronquera
- dificultad para respirar o tragar
- dolor en la parte superior del pecho
- latido del corazón irregular
- espasmos, espasmos o calambres musculares
- hematomas o sangrado inusuales
- encías dolorosas o hinchadas
- aflojamiento de los dientes
- entumecimiento o sensación de pesadez en la mandíbula
- dolor en la boca o en la mandíbula que no sana
El ácido zoledrónico puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
El tratamiento con un medicamento con bisfosfonatos, como la inyección de ácido zoledrónico para la osteoporosis, puede aumentar el riesgo de que se rompa el hueso del muslo. Es posible que sienta un dolor sordo y doloroso en las caderas, la ingle o los muslos durante varias semanas o meses antes de que se rompan los huesos, y es posible que descubra que uno o ambos huesos del muslo se han roto aunque no se haya caído o experimentado otro trauma. Es inusual que el hueso del muslo se rompa en personas sanas, pero las personas que tienen osteoporosis pueden romperse este hueso incluso si no reciben la inyección de ácido zoledrónico. Hable con su médico sobre los riesgos de recibir la inyección de ácido zoledrónico.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Su médico almacenará este medicamento en su consultorio y se lo administrará según sea necesario.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- fiebre
- debilidad
- tensión repentina de los músculos o calambres musculares
- latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares
- mareo
- movimientos oculares incontrolables
- visión doble
- depresión
- dificultad para caminar
- temblor incontrolable de una parte de su cuerpo
- convulsiones
- Confusión
- dificultad para respirar
- dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies
- dificultad para hablar
- dificultad para tragar
- disminución de la micción
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo al ácido zoledrónico.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Recuperar®
- Zometa®