Inyección de peginterferón Alfa-2a
Contenido
- Antes de usar peginterferón alfa-2a,
- El peginterferón alfa-2a puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o en la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
El peginterferón alfa-2a puede causar o empeorar las siguientes condiciones, que pueden ser graves o causar la muerte: infecciones; enfermedad mental que incluye depresión, problemas de comportamiento y estado de ánimo, o pensamientos de hacerse daño o suicidarse; empezar a consumir drogas ilícitas de nuevo si las consumió en el pasado; trastornos isquémicos (afecciones en las que hay un suministro deficiente de sangre a un área del cuerpo) como angina (dolor de pecho), ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o colitis (inflamación de los intestinos); y trastornos autoinmunitarios (afecciones en las que el sistema inmunológico ataca una o más partes del cuerpo) que pueden afectar la sangre, las articulaciones, los riñones, el hígado, los pulmones, los músculos, la piel o la glándula tiroides. Informe a su médico si tiene una infección; o si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad autoinmune; aterosclerosis (estrechamiento de los vasos sanguíneos por depósitos de grasa); cáncer; Dolor de pecho; colitis; diabetes; infarto de miocardio; Alta presión sanguínea; colesterol alto; VIH (virus de inmunodeficiencia humana) o SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida); latido del corazón irregular; enfermedad mental que incluye depresión, ansiedad o pensar o intentar suicidarse; enfermedad del hígado distinta de la hepatitis B o C; o enfermedad cardíaca, renal, pulmonar o tiroidea. También dígale a su médico si bebe o alguna vez ha bebido grandes cantidades de alcohol, o si usa o alguna vez ha usado drogas ilegales o ha abusado de medicamentos recetados. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: diarrea con sangre o evacuaciones intestinales; dolor de estómago, sensibilidad o hinchazón; Dolor de pecho; latido del corazón irregular; debilidad; pérdida de coordinación; entumecimiento; cambios en su estado de ánimo o comportamiento; depresión; irritabilidad; ansiedad; pensamientos de suicidarse o hacerse daño; alucinar (ver cosas o escuchar voces que no existen); estado de ánimo frenético o anormalmente excitado; pérdida de contacto con la realidad; comportamiento agresivo; respiración dificultosa; fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta u otros signos de infección; toser mucosidad amarilla o rosada; ardor o dolor al orinar u orinar con más frecuencia; sangrado o hematomas inusuales; orina de color oscuro; evacuaciones intestinales de color claro; cansancio extremo; coloración amarillenta de la piel o los ojos; dolor severo de músculos o articulaciones; o empeoramiento de una enfermedad autoinmune.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas para comprobar la respuesta de su cuerpo al peginterferón alfa-2a.
Su médico y farmacéutico le darán la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con peginterferón alfa-2a y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
Hable con su médico sobre los riesgos de usar peginterferón alfa-2a.
El peginterferón alfa-2a se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la infección por hepatitis C crónica (a largo plazo) (inflamación del hígado causada por un virus) en personas que muestran signos de daño hepático. El peginterferón alfa-2a también se usa para tratar la infección crónica por hepatitis B (inflamación del hígado causada por un virus) en personas que muestran signos de daño hepático. El peginterferón alfa-2a pertenece a una clase de medicamentos llamados interferones. El peginterferón es una combinación de interferón y polietilenglicol, que ayuda a que el interferón permanezca activo en su cuerpo durante un período de tiempo más prolongado. El peginterferón actúa reduciendo la cantidad de virus de la hepatitis C (VHC) o virus de la hepatitis B (VHB) en el cuerpo. El peginterferón alfa-2a puede no curar la hepatitis C o la hepatitis B o evitar que desarrolle complicaciones de la hepatitis C o hepatitis B, como cirrosis (cicatrización) del hígado, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. Es posible que el peginterferón alfa-2a no prevenga la transmisión de la hepatitis C o la hepatitis B a otras personas.
El peginterferón alfa-2a viene en forma de solución (líquido) en un vial, una jeringa precargada y un autoinyector desechable para inyectar por vía subcutánea (en la capa de grasa justo debajo de la piel). Por lo general, se inyecta una vez a la semana, el mismo día de la semana y aproximadamente a la misma hora del día. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use peginterferon alfa-2a exactamente como se le indique. No use más o menos de este medicamento ni lo use con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Su médico probablemente le recetará una dosis promedio de peginterferón alfa-2a. Su médico puede reducir su dosis si experimenta efectos secundarios graves del medicamento. Asegúrese de decirle a su médico cómo se siente durante su tratamiento y pregúntele a su médico o farmacéutico si tiene preguntas sobre la cantidad de medicamento que debe tomar.
Continúe usando peginterferón alfa-2a incluso si se siente bien. No deje de usar peginterferon alfa-2a sin hablar con su médico.
Utilice únicamente la marca y el tipo de interferón que le recetó su médico. No use otra marca de interferón ni cambie entre peginterferón alfa-2a en viales, jeringas precargadas y autoinyectores desechables sin hablar con su médico. Si cambia a una marca o tipo de interferón diferente, es posible que deba cambiar su dosis.
Puede inyectarse peginterferón alfa-2a usted mismo o pedirle a un amigo o familiar que le aplique las inyecciones. Antes de usar peginterferón alfa-2a por primera vez, usted y la persona que administrará las inyecciones deben leer la información del fabricante para el paciente que la acompaña. Pídale a su médico o farmacéutico que le muestre a usted oa la persona que inyectará el medicamento cómo hacerlo. Si otra persona le inyectará el medicamento, asegúrese de que sepa cómo evitar pinchazos accidentales con agujas para prevenir la propagación de la hepatitis.
Puede inyectarse peginterferón alfa-2a en cualquier parte de su estómago o muslos, excepto en el ombligo (ombligo) y la cintura. Use un lugar diferente para cada inyección. No use el mismo lugar de inyección dos veces seguidas. No inyecte peginterferón alfa-2a en un área donde la piel esté dolorida, enrojecida, amoratada, con cicatrices, infectada o anormal de alguna manera.
Si no recibe la dosis completa recetada debido a un problema (como una fuga alrededor del lugar de la inyección), llame a su médico.
Nunca reutilice jeringas, agujas o viales de peginterferón alfa-2a. Deseche las agujas y jeringas usadas en un recipiente resistente a perforaciones. Hable con su médico o farmacéutico sobre cómo desechar el recipiente resistente a perforaciones.
Antes de usar peginterferón alfa-2a, observe detenidamente la solución en el vial, la jeringa precargada o el autoinyector. No agite los viales, jeringas o autoinyectores que contengan peginterferón alfa-2a. El medicamento debe ser transparente y estar libre de partículas flotantes. Revise el vial o la jeringa para asegurarse de que no haya fugas y verifique la fecha de vencimiento. No use la solución si está vencida, descolorida, turbia, contiene partículas o si está en un vial o jeringa con fugas. Utilice una nueva solución y muestre la dañada o vencida a su médico o farmacéutico.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar peginterferón alfa-2a,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al peginterferón alfa-2a, a otros alfa interferones, a cualquier otro medicamento, al alcohol bencílico o al polietilenglicol (PEG). Pregúntele a su médico si no está seguro de si un medicamento al que es alérgico es un interferón alfa.
- Informe a su médico si alguna vez ha recibido la inyección de interferón alfa para tratar la infección por hepatitis C.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: ciertos medicamentos para el VIH o SIDA como abacavir (Ziagen, en Epzicom, en Trizivir), didanosina (ddI o Videx), emtricitabina (Emtriva, en Truvada), lamivudina (Epivir, en Combivir, en Epzicom, en Trizivir), estavudina (Zerit), tenofovir (Viread, en Truvada), zalcitabina (VIHID) y zidovudina (Retrovir, en Combivir, en Trizivir); metadona (Dolophine, Methadose); mexiletina (Mexitil); naproxeno (Aleve, Anaprox, Naprosyn, otros); riluzol (Rilutek); tacrina (Cognex); telbivudina (Tyzeka); y teofilina (TheoDur, otros). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con el peginterferón alfa-2a, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- Informe a su médico o farmacéutico si alguna vez ha tenido un trasplante de órgano (cirugía para reemplazar un órgano en el cuerpo). También informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido alguna de las afecciones mencionadas en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o cualquiera de las siguientes: anemia (los glóbulos rojos no llevan suficiente oxígeno a otras partes del cuerpo) o problemas en los ojos o páncreas.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. El peginterferón alfa-2a puede dañar al feto o provocar un aborto espontáneo (perder a su bebé). Hable con su médico sobre el uso de métodos anticonceptivos mientras toma este medicamento. No debe amamantar mientras esté tomando este medicamento.
- Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando peginterferón alfa-2a.
- Debe saber que el peginterferón alfa-2a puede causarle mareos, confusión o sueño. No conduzca un automóvil ni maneje maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
- no beba alcohol mientras esté tomando peginterferón alfa-2a. El alcohol puede empeorar su enfermedad hepática.
- Debe saber que puede experimentar síntomas similares a los de la gripe, como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, cansancio, dolores musculares y dolor en las articulaciones durante su tratamiento con peginterferón alfa-2a. Si estos síntomas son molestos, pregúntele a su médico si debe tomar un analgésico y antifebril de venta libre antes de inyectarse cada dosis de peginterferón alfa-2a. Es posible que desee inyectarse peginterferón alfa-2a a la hora de acostarse para que pueda dormir durante los síntomas.
Beba muchos líquidos mientras toma este medicamento.
Si recuerda la dosis omitida no más de 2 días después de la fecha programada para inyectarla, inyéctese la dosis omitida tan pronto como la recuerde. Luego, inyecte su próxima dosis en el día programado regularmente la semana siguiente. Si han pasado más de 2 días desde el día en que estaba programado para inyectarse el medicamento, pregúntele a su médico o farmacéutico qué debe hacer. No use una dosis doble ni use más de una dosis en 1 semana para compensar la dosis omitida.
El peginterferón alfa-2a puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- hematomas, dolor, enrojecimiento, hinchazón o irritación en el lugar donde se inyectó el peginterferón alfa-2a
- malestar estomacal
- vomitando
- acidez
- boca seca
- pérdida de apetito
- pérdida de peso
- Diarrea
- piel seca o con picazón
- perdida de cabello
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- cansancio
- debilidad
- dificultad para concentrarse o recordar
- transpiración
- mareo
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o en la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato:
- visión borrosa, cambios en la visión o pérdida de la visión
- dolor de espalda
- erupción
- urticaria
- hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
- dificultad para tragar
- ronquera
El peginterferón alfa-2a puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo en el refrigerador, pero no lo congele. No deje el peginterferón alfa-2a fuera del refrigerador por más de 24 horas (1 día). Mantenga el peginterferón alfa-2a alejado de la luz.
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Si la víctima no se ha desmayado, llame al médico que le recetó este medicamento. Es posible que el médico desee solicitar análisis de laboratorio.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- cansancio
- sangrado o hematomas inusuales
- fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos u otros signos de infección
No dejes que nadie más use tu medicación. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Pegasys®