Vacuna contra la fiebre amarilla
Contenido
La fiebre amarilla es una enfermedad grave causada por el virus de la fiebre amarilla. Se encuentra en ciertas partes de África y América del Sur. La fiebre amarilla se transmite por la picadura de un mosquito infectado. No se puede contagiar de persona a persona por contacto directo. Las personas que padecen la enfermedad de la fiebre amarilla suelen tener que ser hospitalizadas. La fiebre amarilla puede causar:
- fiebre y síntomas similares a los de la gripe
- ictericia (piel u ojos amarillos)
- sangrado de varios sitios del cuerpo
- insuficiencia hepática, renal, respiratoria y de otros órganos
- muerte (20 a 50% de los casos graves)
La vacuna contra la fiebre amarilla es un virus vivo debilitado. Se administra en una sola inyección.Para las personas que permanecen en riesgo, se recomienda una dosis de refuerzo cada 10 años.
La vacuna contra la fiebre amarilla se puede administrar al mismo tiempo que la mayoría de las demás vacunas.
La vacuna contra la fiebre amarilla puede prevenir la fiebre amarilla. La vacuna contra la fiebre amarilla se administra solo en los centros de vacunación designados. Después de recibir la vacuna, se le debe entregar un "Certificado internacional de vacunación o profilaxis" (tarjeta amarilla) sellado y firmado. Este certificado es válido 10 días después de la vacunación y es válido por 10 años. Necesitará esta tarjeta como prueba de vacunación para ingresar a ciertos países. Los viajeros sin prueba de vacunación podrían recibir la vacuna al ingresar o ser detenidos por hasta 6 días para asegurarse de que no estén infectados. Discuta su itinerario con su médico o enfermera antes de vacunarse contra la fiebre amarilla. Consulte con su departamento de salud o visite el sitio web de información sobre viajes de los CDC en http://www.cdc.gov/travel para conocer los requisitos y recomendaciones de la vacuna contra la fiebre amarilla para diferentes países.
Otra forma de prevenir la fiebre amarilla es evitar las picaduras de mosquitos al:
- permanecer en áreas bien protegidas o con aire acondicionado,
- usando ropa que cubra la mayor parte de tu cuerpo,
- utilizando un repelente de insectos eficaz, como los que contienen DEET.
- Personas de 9 meses a 59 años que viajen o vivan en un área donde se sabe que existe riesgo de fiebre amarilla, o que viajen a un país con un requisito de entrada para la vacunación.
- Personal de laboratorio que pueda estar expuesto al virus de la fiebre amarilla o al virus de la vacuna.
La información para viajeros se puede encontrar en línea a través de los CDC (http://www.cdc.gov/travel), la Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int) y la Organización Panamericana de la Salud (http: // www.paho.org).
No debe donar sangre durante los 14 días posteriores a la vacunación, porque existe el riesgo de transmitir el virus de la vacuna a través de productos sanguíneos durante ese período.
- Cualquier persona con una alergia grave (potencialmente mortal) a cualquier componente de la vacuna, incluidos los huevos, las proteínas de pollo o la gelatina, o que haya tenido una reacción alérgica grave a una dosis anterior de la vacuna contra la fiebre amarilla no debe recibir la vacuna contra la fiebre amarilla. Informe a su médico si tiene alguna alergia grave.
- Los bebés menores de 6 meses no deben recibir la vacuna.
- Informe a su médico si: tiene VIH / SIDA u otra enfermedad que afecte el sistema inmunológico; su sistema inmunológico está debilitado como resultado del cáncer u otras afecciones médicas, un trasplante o tratamiento con radiación o medicamentos (como esteroides, quimioterapia contra el cáncer u otros medicamentos que afectan la función de las células inmunitarias); o le han extirpado el timo o tiene un trastorno del timo, como miastenia gravis, síndrome de DiGeorge o timoma. Su médico le ayudará a decidir si puede recibir la vacuna.
- Los adultos de 60 años o más que no puedan evitar viajar a un área de fiebre amarilla deben discutir la vacunación con su médico. Pueden tener un mayor riesgo de tener problemas graves después de la vacunación.
- Los bebés de 6 a 8 meses de edad, las mujeres embarazadas y las madres lactantes deben evitar o posponer el viaje a un área donde exista riesgo de fiebre amarilla. Si no puede evitar viajar, hable con su médico sobre la vacunación.
Si no puede recibir la vacuna por razones médicas, pero necesita un comprobante de vacunación contra la fiebre amarilla para viajar, su médico puede darle una carta de exención si considera que el riesgo es aceptablemente bajo. Si planea utilizar una exención, también debe comunicarse con la embajada de los países que planea visitar para obtener más información.
Una vacuna, como cualquier medicamento, puede provocar una reacción grave. Pero el riesgo de que una vacuna cause daños graves o la muerte es extremadamente bajo.
Problemas leves
La vacuna contra la fiebre amarilla se ha asociado con fiebre y con dolores, molestias, enrojecimiento o hinchazón en el lugar donde se aplicó la inyección.
Estos problemas ocurren en 1 de cada 4 personas. Por lo general, comienzan poco después de la inyección y pueden durar hasta una semana.
Problemas severos
- Reacción alérgica grave a un componente de la vacuna (aproximadamente 1 persona de cada 55.000).
- Reacción grave del sistema nervioso (aproximadamente 1 de cada 125.000).
- Enfermedad grave potencialmente mortal con insuficiencia orgánica (aproximadamente 1 de cada 250.000). Más de la mitad de las personas que sufren este efecto secundario mueren.
Estos dos últimos problemas nunca se han informado después de una dosis de refuerzo.
¿Que debería buscar?
Busque cualquier condición inusual, como fiebre alta, cambios de comportamiento o síntomas similares a los de la gripe que se presenten de 1 a 30 días después de la vacunación. Los signos de una reacción alérgica pueden incluir dificultad para respirar, ronquera o sibilancias, urticaria, palidez, debilidad, latidos cardíacos acelerados o mareos entre unos minutos y unas horas después de la inyección.
¿Qué tengo que hacer?
- Llamada un médico, o lleve a la persona a un médico de inmediato.
- Contar el médico lo que sucedió, la fecha y la hora en que sucedió y cuándo se administró la vacuna.
- Pedir su médico para informar la reacción llenando un formulario del Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS). O puede presentar este informe a través del sitio web de VAERS en http://www.vaers.hhs.gov, o llamando al 1-800-822-7967. VAERS no proporciona asesoramiento médico.
- Pregúntele a su médico. Él o ella puede darle el prospecto de la vacuna o sugerirle otras fuentes de información.
- Llame a su departamento de salud local o estatal.
- Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) llamando al 1-800-232-4636 (1-800-CDC-INFO) o visitando los sitios web de los CDC en http://www.cdc.gov/travel, http: //www.cdc.gov/ncidod/dvbid/yellowfever, o http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/yf
Declaración de información sobre la vacuna contra la fiebre amarilla. Programa Nacional de Inmunización del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. / Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 30/03/2011.
- YF-VAX®