Inyección de verteporfina
Contenido
- Antes de recibir la inyección de verteporfina,
- La inyección de verteporfina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
La inyección de verteporfina se usa en combinación con terapia fotodinámica (TFD; tratamiento con una luz láser) para tratar el crecimiento anormal de vasos sanguíneos con fugas en el ojo causado por la degeneración macular húmeda relacionada con la edad (DMAE; una enfermedad continua del ojo que causa pérdida de la capacidad de ver de frente y puede dificultar la lectura, la conducción o la realización de otras actividades diarias), miopía patológica (una forma grave de miopía que empeora con el tiempo) o histoplasmosis (una infección por hongos) del ojo. La verteporfina pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes fotosensibilizantes. Cuando la verteporfina se activa con la luz, cierra los vasos sanguíneos que gotean.
La verteporfina inyectable se presenta como una torta de polvo sólido que un médico debe preparar en una solución para inyectarla por vía intravenosa (en una vena). La verteporfina generalmente se infunde durante 10 minutos. Quince minutos después del inicio de la infusión de verteporfina, su médico le administrará una luz láser especial en el ojo. Si ambos ojos necesitan tratamiento, el médico administrará la luz láser en el segundo ojo inmediatamente después del primer ojo. Si nunca antes ha usado verteporfina y ambos ojos necesitan tratamiento, el médico tratará solo un ojo con la luz láser en su primera visita. Si no tiene ningún problema grave debido al tratamiento, el médico tratará su segundo ojo 1 semana después con otra infusión de verteporfina y tratamiento con luz láser.
Su médico le examinará los ojos 3 meses después del tratamiento con verteporfina y TFD para decidir si necesita otro tratamiento.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de recibir la inyección de verteporfina,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la verteporfina, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de la inyección de verteporfina. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: anticoagulantes ("diluyentes de la sangre"); antihistamínicos; aspirina u otros analgésicos; betacaroteno; bloqueadores de los canales de calcio como amlodipina (Norvasc), diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac, otros), felodipina (Plendil), isradipina (DynaCirc), nicardipina (Cardene), nifedipina (Adalat, Procardia), nimodipina (nisoldipina), Sular) y verapamilo (Calan, Isoptin, Verelan); diuréticos ("píldoras de agua"); griseofulvina (Fulvicin-U / F, Grifulvin V, Gris-PEG); medicamentos para la diabetes, enfermedades mentales y náuseas; polimixina B; antibióticos de sulfa; y antibióticos de tetraciclina tales como demeclociclina (Declomycin), doxiciclina (Doryx, Vibramycin), minociclina (Dynacin, Minocin) y tetraciclina (Sumycin). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- dígale a su médico si tiene porfiria (una condición que causa sensibilidad a la luz). Su médico probablemente le dirá que no use la inyección de verteporfina.
- Informe a su médico si está siendo tratado con radioterapia y si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades de la vesícula biliar o del hígado o cualquier otra afección médica.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa la inyección de verteporfina, llame a su médico.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, dentro de los 5 días posteriores a la infusión de verteporfina, informe al médico o al dentista que ha usado verteporfina.
- Debe saber que la verteporfina puede causar problemas de visión. No conduzca un automóvil ni maneje maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
- Debe saber que la verteporfina hará que su piel sea muy sensible a la luz solar (es probable que se queme con el sol). Use una pulsera para recordarle que debe evitar la exposición de la piel y los ojos a la luz solar directa o luz interior brillante (por ejemplo, salones de bronceado, iluminación halógena brillante e iluminación de alta potencia utilizada en quirófanos o consultorios dentales) durante 5 días después de la infusión de verteporfina. Si debe salir al aire libre a la luz del día durante los primeros 5 días después de la infusión de verteporfina, proteja todas las partes de su cuerpo con ropa protectora, incluidos guantes y sombrero de ala ancha, y gafas de sol oscuras. El protector solar no lo protegerá de la luz solar durante este tiempo. No evite la luz por completo durante este tiempo; debe exponer su piel a una luz interior suave.
- hable con su médico sobre la posibilidad de realizar pruebas de visión en casa durante su tratamiento.Revise su visión en ambos ojos según las indicaciones de su médico y llame a su médico si hay algún cambio en su visión.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
La inyección de verteporfina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor, enrojecimiento, hinchazón o decoloración en el lugar de la inyección
- dolor de espalda durante la infusión
- ojo seco
- picazón en los ojos
- picazón en la piel seca
- estreñimiento
- náusea
- dolor o debilidad muscular
- disminución de la sensibilidad al tacto
- disminución de la audición
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- visión borrosa
- disminución o cambios en la visión
- viendo destellos de luz
- puntos negros en la visión
- enrojecimiento e hinchazón del párpado
- ojo rosa
- Dolor de pecho
- desmayo
- transpiración
- mareo
- erupción
- dificultad para respirar
- rubor
- latidos cardíacos rápidos o irregulares
- dolor de cabeza
- falta de energía
- urticaria y picazón
La inyección de verteporfina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Mantén todas tus citas con tu doctor.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Visudyne®