Inyección de irinotecán
Contenido
- Antes de recibir irinotecán,
- El irinotecán puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
La inyección de irinotecán debe administrarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en la administración de medicamentos de quimioterapia para el cáncer.
Puede experimentar los siguientes síntomas mientras recibe una dosis de irinotecán o hasta 24 horas después: secreción nasal, aumento de saliva, pupilas que se encogen (círculos negros en el medio de los ojos), ojos llorosos, sudoración, enrojecimiento, diarrea ( a veces llamada 'diarrea temprana') y calambres estomacales. Informe a su médico si experimenta alguno de estos síntomas. Su médico puede darle medicamentos para prevenir o tratar estos síntomas.
También puede experimentar diarrea intensa (a veces denominada "diarrea tardía") más de 24 horas después de recibir irinotecán. Este tipo de diarrea puede poner en peligro la vida, ya que puede durar mucho tiempo y provocar deshidratación, infección, insuficiencia renal y otros problemas. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una obstrucción intestinal (bloqueo en el intestino). Informe a su médico y farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos: otros medicamentos de quimioterapia para el cáncer; diuréticos ("píldoras de agua"); o laxantes como bisacodyl (Dulcolax) o senna (en Correctol, Ex-Lax, Peri-Colace, Senokot).
Antes de comenzar su tratamiento con irinotecán, hable con su médico sobre qué hacer si tiene diarrea tardía. Su médico probablemente le dirá que tenga a mano loperamida (Imodium AD) para que pueda comenzar a tomarla de inmediato si desarrolla diarrea tardía. Es probable que su médico le diga que tome loperamida a intervalos regulares durante el día y la noche. Asegúrese de seguir las instrucciones de su médico para tomar loperamida; estas serán diferentes a las instrucciones impresas en la etiqueta del paquete de loperamida. Su médico también le dirá qué alimentos debe comer y qué alimentos debe evitar para controlar la diarrea durante su tratamiento. Beba muchos líquidos y siga esta dieta con cuidado.
Llame a su médico de inmediato la primera vez que tenga diarrea durante su tratamiento. También llame a su médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas: fiebre (temperatura superior a 100,4 ° F); escalofríos; heces negras o con sangre; diarrea que no cesa en 24 horas; aturdimiento, mareo o desmayo; o náuseas y vómitos intensos que le impiden beber algo. Su médico lo observará atentamente y puede tratarlo con líquidos o antibióticos si es necesario.
El irinotecán puede causar una disminución en la cantidad de células sanguíneas producidas por su médula ósea. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad de la sangre o el síndrome de Gilbert (disminución de la capacidad para degradar la bilirrubina, una sustancia natural en el cuerpo) y si está siendo tratado con radiación en el estómago o la pelvis (área entre los huesos de la cadera). ) o si alguna vez ha sido tratado con este tipo de radiación. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, escalofríos, tos u otros signos de infección; dificultad para respirar; latidos cardíacos acelerados; dolor de cabeza; mareo; piel pálida; Confusión; cansancio extremo o sangrado o hematomas inusuales.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas para comprobar la respuesta de su cuerpo al irinotecán.
Hable con su médico sobre los riesgos de usar irinotecan.
El irinotecán se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de colon o recto (cáncer que comienza en el intestino grueso). El irinotecán pertenece a una clase de medicamentos antineoplásicos llamados inhibidores de la topoisomerasa I. Actúa deteniendo el crecimiento de las células cancerosas.
El irinotecán viene en forma de líquido que un médico o enfermero debe administrar durante 90 minutos por vía intravenosa (en una vena). Por lo general, se administra no más de una vez a la semana, de acuerdo con un horario que alterna una o más semanas cuando recibe irinotecán con una o más semanas cuando no recibe el medicamento. Su médico elegirá el horario que mejor se adapte a sus necesidades.
Es posible que su médico deba retrasar su tratamiento y ajustar su dosis si experimenta ciertos efectos secundarios. Asegúrese de decirle a su médico cómo se siente durante su tratamiento con irinotecan.
Es posible que su médico le recete medicamentos para prevenir las náuseas y los vómitos antes de que reciba cada dosis de irinotecán. Su médico también puede recetarle otros medicamentos para prevenir o tratar otros efectos secundarios.
Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
El irinotecán también se usa a veces junto con otros medicamentos para tratar el cáncer de pulmón microcítico. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de recibir irinotecán,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al irinotecán, al sorbitol oa otros medicamentos.
- dígale a su médico si está tomando ketoconazol (Nizoral). Su médico probablemente le dirá que no tome ketoconazol durante una semana antes de comenzar su tratamiento con irinotecán o durante su tratamiento.
- Informe a su médico si está tomando hierba de San Juan. No debe tomar hierba de San Juan durante 2 semanas antes de comenzar su tratamiento con irinotecán o durante su tratamiento.
- dígale a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: atazanavir (Reyataz); gemfibrozil (Lopid); medicamentos para las convulsiones como carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Tegretol), fenobarbital (Luminal), fenitoína (Dilantin, Phenytek); rifabutina (Mycobutin); y rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate y Rifater). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido diabetes; intolerancia a la fructosa (incapacidad para digerir el azúcar natural que se encuentra en la fruta); o enfermedad del hígado, pulmón o riñón.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o planea tener un hijo. Usted o su pareja no deben quedar embarazadas mientras esté recibiendo irinotecán. Deberá tener una prueba de embarazo negativa antes de comenzar a recibir este medicamento. Si es mujer, use un método anticonceptivo eficaz durante su tratamiento y durante 6 meses después de su dosis final. Si es hombre y su pareja puede quedar embarazada, debe usar un método anticonceptivo eficaz (condones) durante su tratamiento y durante 3 meses después de su dosis final. Si usted o su pareja quedan embarazadas mientras reciben irinotecán, llame a su médico. El irinotecán puede dañar al feto.
- dígale a su médico si está amamantando. No debe amamantar mientras recibe la inyección de irinotecán y durante 7 días después de su dosis final.
- Debe saber que este medicamento puede disminuir la fertilidad en hombres y mujeres. Hable con su médico sobre los riesgos de recibir la inyección de irinotecán.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está recibiendo irinotecán.
- Debe saber que el irinotecán puede causarle mareos o afectar su visión, especialmente durante las primeras 24 horas después de recibir una dosis. No conduzca un automóvil ni maneje maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
- hable con su médico antes de recibir cualquier vacuna durante su tratamiento con irinotecán.
Su médico le informará sobre una dieta especial a seguir para ayudar a controlar la diarrea durante su tratamiento. Siga estas instrucciones cuidadosamente.
Hable con su médico acerca de comer toronja y beber jugo de toronja mientras recibe este medicamento.
El irinotecán puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- náusea
- vomitando
- estreñimiento
- hinchazón y llagas en la boca
- acidez
- pérdida de apetito
- pérdida de peso
- perdida de cabello
- debilidad
- somnolencia
- dolor, especialmente dolor de espalda
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- Dolor de pecho
- coloración amarillenta de la piel o los ojos
- estómago hinchado
- aumento de peso inesperado o inusual
- hinchazón de brazos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
- erupción
- urticaria
- Comezón
- dificultad para respirar o tragar
Algunas personas que recibieron irinotecán desarrollaron coágulos de sangre en las piernas, los pulmones, el cerebro o el corazón. No hay suficiente información para determinar si el irinotecán provocó los coágulos de sangre. Hable con su médico sobre los riesgos de recibir irinotecán.
El irinotecán puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- dolor de garganta, fiebre, escalofríos, tos y otros signos de infección
- diarrea severa
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Camptosar®
- CPT-11